GRANDES MIGRACIONESNaturaleza

El Monte Kenia. Corredor de los elefantes, cambiando

La montaña de la Luz, el Monte Kenia, el conocido corredor de los elefantes está cambiando. “Kere Nyaga” uno de las paisajes más bellos de Africa y joya de los escaladores no será el mismo en unas décadas cuando desaparezcan las cimas coronadas de hielo de sus 12 glaciares. Afectará esto la migración histórica de los elefantes?. A los pies del Monte Kenia, en el Parque Nacional de Samburu, en la Reserva Nacional de Shala y en Buffalo Springs al norte y más allá de la Cordillera de Matthew ya se preparan para el cambio mientras los niños aprenden lo complejo que es la sobrevivencia de la vida silvestre en el tiempo que les ha tocado vivir.

Lewa Conservation Education Programa Educativo. Este programa les prepara a los ninos para que entienda desde pequeños lo complejo que son los problemas de la vida silvestre.
Amboseli National Park/ al fondo el Monte Kilimanjaro. Ruta que siguen los elefantes.

El Monte Kenia, después del Monte Kilimanjaro es la segunda montaña más grande de Africa con una altura de 17, 000 pies. Su estampa de belleza con 12 glaciares es inolvidable; pero el hielo está retrocediendo, no se está formando hielo nuevo y casi no nieva en invierno. Los glaciares milenarios desaparecerán para el 2050.

Cuando se derrita el hielo las comunidades nativas: Kikuyú, los Ameru, los Maasai y los Embu perderán los símbolos de su montaña sagrada. Cambiará la vegetación, la lluvia y las rutas de los animales. Esta región tendrá otra historia y será contada por las comunidades locales y las ONG que gestionan la transición de los cambios.

Llena de símbolos para los nativos que viven alrededor de la montaña esas puntas nevadas simbolizan una corona en la habitación de Dios. ‘Nyaga’ y la montaña es el trono de Negai’s en la Tierra por eso construyeron sus casas mirando hacia la montaña.

La perdida de habitad también es un problema en esta frágil región. La deforestación y el uso de los bosques para el comercio, la agricultura y el pastoreo en los últimas décadas ha creado conflictos entre los humanos y la vida silvestre. En Kenia la foresta verde cubre solamente el 7. 4 % por debajo del 10 % standard mundial.

Cada día el desarrollo desplazaba más a los animales salvajes que empezaron a romper las cercas de las propiedades privadas buscando corredores para moverse en busca de alimentos.

Paso por debajo de la carretera.. Ruta del corredor de los elefantes. Elefantes cruzando una la de las rutas.

Buscando soluciones efectivas se creó el Elefant Under Pass… Un corredor para elefantes que permite que estos gigantes sigan su ruta de migración histórica sin causar daños a las propiedades humanas. El proyecto fue una iniciativa colectiva entre Mount Kenya Trust (MKT) y otras organizaciones. Por el corredor de 28 kilómetros unos 2000 elefantes hacen su ruta hacia el norte. El corredor de elefantes une al Monte Kenia con el bosque Ngare Ndare, Borana Ranch, Lewa Wildlife Conservancy y más allá con la Reserva Nacional Samburu.

Algunos elefantes son rastreados con collares de rastreo no invasivos que envían información en tiempo real sobre la localización del rebano. Es la única forma de responder de inmediato a las amenazas de los cazadores furtivos o algún conflicto entre humanos y la vida silvestre”

Conservacionistas maestros ayudan a los niños a entender la importancia de proteger la biodiversidad que los rodea. Lewa Conservation Education.

Establecer corredores para los animales en estas tierra privadas ha involucrado a las comunidades locales a crear asociaciones comunitarias forestales con el lema: No convertir más bosques en zonas de cultivos y plantaciones. Y devolverle al bosque las tierras que deforestaron, no cultivadas y donde hoy pastan ganados.

Para controlar los incendios se ha creado la iniciativa – Mount Kenya Hotspot.

“Para ayudar a reducir los incidentes de conflictos entre humanos y vida silvestre y para evitar la interrupción de las rutas históricas de migración de los elefantes, Lewa ha tomado medidas para proporcionar un paso seguro para las especies. Hemos construido un paso subterráneo para elefantes que evita la concurrida carretera Meru-Nanyuki, un área donde los elefantes a menudo se encuentran con actividades humanas”. Lewa Wildlife C.

Lewa también educa a los habitantes locales sobre la importancia de los elefantes como especie clave. Esta mejor comprensión del valor de preservar la vida silvestre le permite a Lewa trabajar con las comunidades en la difusión del conflicto humano-vida silvestre y mejorar los resultados de conservación para el elefante.

Fuentes viables: Lewa Wildlife Conservancy, KWS y KFS, Save The Elephants, the Kenya Wildlife Service y Northen Rangelands Trust. 

El Monte Kenia abrió sus puertas a los turistas en 1949. En 1997 fue designado un bien protegido por la UNESCO World Heritage Site. Unas 276 millas son consideradas parte del Mount Kenia National Park …Parque Nacional. En 1899 se documentaron los glaciares por primera vez. Las fotos actuales muestran el retroces.

La desaparecida biólogo, doctora en anatomía veterinaria, ganadora del Premio Nobel de la Paz y ecologista keniana Maathai Wamgari dijo una vez.


No hay nada más bello que cultivar la tierra al anochecer. En ese momento del día en las tierras altas, el aire y la tierra son frescos, el sol se está poniendo, la luz del sol es dorada sobre las cordilleras y las copas de los árboles, y suele haber brisa

Otros parques en Kenia con éxito turistico que ayudan a las comunidades locales.

  • Reserva de Caza Masai Mara:
  • The David Sheldrick Wildlife Trust :
  • Amboseli: En la Amboseli National Reserva (Reserva de la Biófera desde el 1991), los ingresos que genera el parque bajo la administración del Kenia Wildlife Service benefician a las comunidades Masais. Este parque es conocido por tener una población de 650 elefantes, zebras, impalas, cheeta y rinocerontes negros. Es una de las regiones del mundo donde se puede ver mejor la fauna.
  • (Dedico este reportaje a Maximiliana, descendiente africana. Maximiliana me protegió de niña, me dormía en sus brazos silbando como los animales de su tierra. Su sonrisa estaba llena de luz, como la luz de esa montaña Kere Nyaga).

Back to top button