Viajar

Solsticio de Invierno y la danza del Sol en Kuna Yala

El viaje que todos hacemos cada 12 meses girando como en una danza

Eres un ser de luz y estés donde estés, hagas lo hagas, si habitas en la Tierra, hoy en el Hemisferio Norte está ocurriendo un cambio en tí y en todos los seres vivientes gracias al tiempo astronómico. Entramos en la pausa de la luz llamada Solsticio de Invierno, el que anuncia la llegada de la estación invernal.

“Nada se queda quieto, siempre estamos en movimiento, pero como somos un círculo volvemos al comienzo con una nueva sabiduría”

solsticio invierno atrdecer kuna yala
Sogui Diaz, artista Kuna y directora de danza Kuna, Usakalu bailando una una danza ancestral al atardecer. (Foto: Gilberto Alemancia)

“Sol” “Sisto” “parar”, se detiene el Sol. Se llama también las “gran pausa del Sol”. La siente el alma y se manifiesta en nostalgia al descender la intensidad de la luz que recibimos en el campo físico y emocional. Es una nostalgia natural desaparecerá cuando termine la estación invernal y llegue la primavera el 20 de marzo del 2022 (equinoccio de primavera).

Para sintonizarse con este momento “sagrado”, algunas culturas del mundo también hacen una pausa y celebran el momento como la llegada de un nuevo año.

La pausa de un atardecer en Las Lajas, Chiriquí, Panamá. (Sogui Diaz, artista y embajadora cultural del su pueblo Kuna Danzando al Sol).

Sin darnos cuenta, buscamos la luz y ponemos nuestra intensión en alegrar la ausencia. En los lugares donde el invierno es más intenso, las luces de navidad que adornan el mes de diciembre aportan alegría en los días más oscuros. El árbol iluminado con luces de todos los colores invita a la unión para celebrar el nacimiento, el fuego para calentar la casa reconforta.

Si te conectas la naturaleza puedes notar que estamos viajando siempre en torno a la luz del Sol, vivimos entre atardeceres y amaneceres.

kuna yala atardecer panama

Para el fotógrafo Gilberto Alemancia @gilberttraveler quien creció en las islas de Kuna Yala/ San Blas, Panamá, las puestas del Sol este día son una pausa y una invitación a meditar en la belleza de la creación.

Compartimos aquí sus preciosos atardeceres en Las Lajas, Chiriquí y las Islas de San Blass en Panamá.

Foto Gilberto Alemancia – Kayak en la isla de Carti Sugdup, Kuna Yala

En el tiempo astronómico, el que controla la vida en el planeta tierra qué significa este cambio y cómo influye en la vida de todos los seres vivientes.

Los Solsticios son el fín y el comienzo del viaje de la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Siempre estamos viajando y las estaciones no los recuerdan.

El agua se transforma en nieve, el azul se vuelve gris. Hasta los alimentos que ofrece la tierra son diferentes en invierno. Es importante comer los frutos de la estación donde vivimos.

Los árboles entran en un descanso despojándose de sus hojas. Es la última llamada para que los animales salvajes busquen refugio. Mientras unos prefieren dormir en sus madrigueras, a otros la naturaleza los creó “hijos del invierno” a ellos se les dio la gracia para que reinaran en el frío.

Los humanos no somos diferentes, los que habitan en las zonas más frías sentirán el “winter blue”. Debido a la inclinación de la Tierra 23.5 grados, el Polo Norte estará más alejado del Sol.

En este tiempo, las zonas tropicales donde brilla el Sol son añoradas. Es un tiempo ideal para viajar a estos lugares como las islas que de Kuna Yala.

Back to top button