HISTORIAS INOLVIDABLES

Deja que Lolita sienta el viento! Suplican los niños Lummi

Sentimientos de amor por la querida Orca, expresados en pinturas infantiles.

“Deja que Lolita sienta el viento”, “Puedes devolverla, si no lo haces estaré triste”. “Deja que salga” .

Mensajes tan emotivos como estos dicen las pinturas de los niños Lummi, pero hasta el día de hoy nada en el mundo: ni el llanto de Lolita, ni las ceremonias, las protestas colectivas de sus defensores, las investigaciones, las demandas y ahora su enfermedad “neumonía”, le ha tocado el corazón al Miami Seaquarium, que se aferra a prolongar el encierro del ángel que todos queremos ver libre en el Océano.

Sin embargo, el movimiento de liberación de la ballena captiva Lolita/ Tokitae si ha tocado el alma de muchos en el mundo, y muy en especial el de los niños Lummi que estudian con la maestra Siam’Elwit y Sit Ki kadem ( House of Tears Carve) miembros de la Nación Lummi, en la tierra donde nació Tokitae. En lengua Lummi el nombre de la orca es ( Sk’aliCh’elh-tenaut) en honor a la villa nativa cerca del lugar donde Lolita fue capturada en 1970.

La verdadera historia de Lolita no se dice cuando se venden los tickets para su show. Tampoco se dice que ella es una Orca sometida a la explotación” – testimonian los defensores de Lolita alrededor del mundo.

Lolita nació libre, durante su captura los cazadores usando explosivos la separaron de su madre cuando solo tenía cuatro años de edad.

Su familia ( L Pod ) todavía vive en el mar de Salish, se sabe que su madre está viva. Las ballenas Orcas viven unos 80 años.

Lolita recuerda a su familia, recuerda las canciones de su manada, su familia la recuerda. Lolita quiere regresar a casa” – dice Si Ki Kadem, de la Nación Lummi y escultor de “House of Tears Carve”.

La semana pasada, la noticia de la salud de Lolita estremeció el mundo y volvió a encender la llama del movimiento de liberación de la querida orca.

Participé en una reunión de emergencia por Zoom, organizada por la Nación Lummi. Ese día los maestros y artistas Lummi, Siam Elwit y Si Ki Kadem hicieron una ceremonia de oración, seguida por testimonios dolorosos.

Mi impresión de Siam Elwit, la comparto: Siam es una maestra con capacidad espiritual indescriptible. Ella misma perdió a su madre cuando era niña.

Hace un año, visitó el Miami Seaquarium y pudo conocer en persona a “Tokitae/Lolita/ Sk’aliCh’elh-tenaut”. A su regreso contó la historia de la Orca a los niños Lummi.

“Fue lindo ver a Sk’aliCh’elh-tenaut persona, pero tenía que irme, y me dolía dejar a mi hermana en un lugar así”

Para los Lummis, Lolita es considerada parte de la familia y su deber es cuidar y vigilar por ella.

En marzo 2018, la Nación Lummi, declara al mundo su deseo de repatriar a Lolita/Tokitae a las aguas del Salish Sea, donde fue capturada en 1970.

Back to top button