Viajar

Viaja con Sogui por Panamá. Descubre la espiritualidad Kuna

Aprende con Sogui una nueva espiritualidad para vivir en armonía con la naturaleza

Todavía existen sitios y culturas en nuestro planeta que ven la naturaleza como algo sagrado, a la que hay que pedirle permiso antes de tomar algo de ella, para recibir la bendición del Bab Igala, el Dios creador.

Uno de estos lugares es las islas de la Comarca de Kuna Yala en el Mar Caribe de Panamá, famosas por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas, corales y estilo de vida slow; pero de su cultura ancestral poco se conoce. Para saberlo tienes que haber crecido allí.

En estas remotas islas de Kuna Yala nació mi amiga Kuna, Sogui Díaz, a quien he invitado a conducir una serie de reportajes de su pueblo.  Ella es la Presidenta de la Red de Turismo Indígena de Panamá (REDTURI), Directora del Cuerpo de Danza Tradicional Kuna.

Su misión es promover un turismo de apoyo a las comunidades locales que cuide los recursos naturales. Sogui como sus hermanas hablan Dulegaya, la lengua materna y puede descifrar los bordados que las mujeres bordan en las molas inspiradas en el mundo que las rodea. 

“Cada dos semanas se pierde una lengua indígena a nivel mundial. Muchos conocimientos ancestrales y sabiduría han desaparecido o están en peligro de desaparecer”.

Aprende con Sogui una nueva espiritualidad para vivir en armonía con la naturaleza.

“Mi nombre es Soguiguili Diaz, soy de Kuna Yala, nací en una pequeña isla llamada Usdub que queda en el arquipiélago de Kuna Yala, conocido como San Blas en el Mar Caribe de Panamá. “Viví allí hasta los siete años de edad hasta que nos mudamos a la ciudad de Panamá.

Foto. Giberto Alemancia .

(Con mi madre cosiendo, junto a mis hermanas y mis sobrinas)

Cuando cumplí los 16 años sentí un deseo muy grande de regresar y me avisaron que había un barco que nos llevaría gratis. Cuando llegué a las islas sentí una sensación surrealista.

Foto Gilberto Alemancia

Mi mundo era mágico, todos los recuerdos cobraron vida. Ese día me di cuenta cuál era mi misión para ayudar a mi comunidad.

Cómo nosotros vemos la naturaleza?. Somos muy espirituales; pero es una espiritualidad diferente. 

“Cuando hablamos de espiritualidad, lo vemos de una manera tan diferente, porque le hablamos a la naturaleza, existe una comunión con ella y pedimos permiso a la hora de obtener algo de la tierra, por ejemplo una planta para la medicina botánica.

El Inadule (médico botánico) le pide permiso a la planta que va a usar para preparar la medicina tradicional para sanar a una persona. Hay una comunicación entre él y las plantas en el bosque de donde se sacan. Por ejemplo para la infertilidad, se prepara una medicina para fecundar.

Foto. Gilberto Alemancia @viajegilfoto

Estos conocimientos tan valiosos de la medicina tradicional Kuna están desapareciendo. 

No hay nada escrito, los médicos botánicos son muy celosos con su saber. Los que ya no están no dejaron nada documentado. Teníamos médicos especialistas en fertilidad, huesos. Mucha gente venía a la comarca a tratar cosas que en otros lugares ya no tenían solución. Evitar que se amputara una pierna, o infertilidad. 

Qué es lo que más recuerdo de mi pueblo? 

De las cosas que más recuerdo de mi pueblo es la unión, el sentido de la comunidad. Todos somos hermanos. Cuando en mi casa había comida, había comida para todos los vecinos también y hoy en día mi abuela lo practica. Ese espíritu colaborativo entre comunidades es una de las cosas más lindas de mi pueblo.

El mar, el olor a Madum, que es una bebida de plátano maduro.

Foto. Gilberto Alemancia

“Mi mamá siempre ha sido una mujer muy fuerte en no abandonar sus costumbres.
No hemos perdido las tradiciones. Yo crecí viéndola a ella y a mi abuela coser nuestros vestidos tradicionales, llamados Molas. Con ellas aprendí sus secretos”.

Las mujeres Kunas cosen sus trajes con mucho colorido, este arte en movimiento se llama Mola. Ella, que en este caso es la artista, plasma lo que ella ve, lo que ella sueña, todo su entorno, cómo ella ve la naturaleza. 

Las molas tienen la esencia de la persona que la produce y el mundo que la rodea

Una estrella fugaz que pasó por la noche y pensamos que es de buen augurio, las montañas de Kuna Yala donde están nuestros alimentos y medicinas botánicas.

La mola es el lienzo y la aguja es el pincel donde ellas diseñan estas Molas. Representan la cosmovisión de un pueblo, que es el pueblo Kuna. Lucha y resistencia, porque a través de la Mola nosotros nos sentimos orgullosos, nos sentimos auténticos. 

Cuál es la leyenda detrás de las molas, quién les dio la sabiduría a las mujeres Kunas?.

Cuenta la leyenda que la madre Olonagegiryai, una gran sabia y mujer Kuna se adentró a las profundidades de la tierra. Ese lugar sagrado no era permitido a cualquier ser humano, solamente podían entrar los seres de luz.

Ella fue una de las primeras mujeres que pudo adentrarse en ese mundo donde estaban las geometrías, los colores únicos creados por la naturaleza.

Resulta, que en ese lugar los hombres no podían entrar. Cuando ella entra y se conecta, comienza a ver las iconografías y geometrías que había en ese recinto sagrado llamado Kalu Dugbis, que era donde estaban las molas. Saca ese secreto y poco a poco, lo lleva a la vida terrenal, para entonces enseñarles a las mujeres Kunas cómo elaborar este arte en movimiento llamado “La Mola”. 

Sogui Diaz

Presidenta de la Red de Turismo Indígena de Panamá y Directora del Cuerpo de Danza Tradicional Kuna
Back to top button