“Picasso. Sculptures” abre sus puertas en París
Por Ivonne Muñiz
Bienvenue Picasso!
El Museo Nacional Picasso, en París, abre sus puertas entre el 8 de marzo y el 28 de agosto de 2016, para presentar al público una retrospectiva de la creación escultórica del maestro español Pablo Picasso.La muestra que tuvo su precedente en el MoMA de Nueva York, desde el otoño de 2015 hasta febrero de 2016, precisa su singularidad al enfocar las múltiples relaciones y conexiones de la escultura de Picasso.
El recorrido, cronológico y temático, reúne más de 160 piezas, en las que se destaca la figura femenina
La exposición que pretende destacar cuán importante fue la escultura picassiana –tanto como su pintura– nos revela su admiración por las primitivas esculturas ibéricas, el arte africano y de Oceanía, el derroche de la libertad formal y volumétrica en su exploración de las capacidades tridimensionales del cubismo, la creación de ensamblajes, la fusión de objetos cotidianos en esculturas-instalaciones, la admirable imaginación surrealista en sus objetos-poemas, la transgresión de la forma cuando distorsiona cuerpos y rasgos, el sabio aprovechamiento de las texturas, las esculturas plegables o biofórmicas, incluso hasta la destrucción de las apariencias.
No hubo fronteras que detuviera a este genio. Su vanguardismo precisó puntos de inflexión radicales que inspiraron a contemporáneos y seguidores a través del tiempo.
Su impactante y carismática personalidad posesionada por la sed insaciable de hacer arte se convirtió en mito. Hoy continúa vivo como paradigma. Sus huellas son imborrables.