Un viaje buscando leyendas de amor, vino y fado por Portugal
Portugal es una cuna de amor para un viaje romántico. París en Francia, Venecia y Verona en Italia siguen siendo las ciudades románticas por excelencia.
Cuando filmamos la serie FAMA Descubriendo Historias en Portugal descubrimos la trágica historia de un amor prohibído, el de Inés de Castro y el Infante Pedro.
En todo el país se puede vivir una experiencia romántica, pero la visita más importante para los amantes es en la ciudad de Coimbra. Hay que visitar la “Fuente de los Amores”, ubicada en la “Quinta das Lágrimas” , donde según la leyenda, tuvo las citas de amor la heroína del romanticismo portugués, Inés de Castro que fuera coronada reina después de muerta.
De dónde le viene tanto romanticismo a Portugal?.
Será el vino portugués que impregna de aroma todo el país, serán los azulejos antiguos que visten las fachadas de las casas, o tal vez son las caminatas por los laberintos del barrio de Al FAMA, cuna del Fado donde se puede escuchar a un fadista cantando la música más melacólica del mundo.
Si deseas ver un click del episodio de FAMA DESCUBRIENDO HISTORIAS en Portugal.. pincha este click. que te llevará a nuestro canal en youtube.
En el Alentejo encuentras la nueva región del vino Portugués
Herdade do Esporao es un famoso viñedo en el Alentejo que ofrece visitas gastroenológicas. En este lugar puedes vivir una experiencia única, cenar en medio de las extensas viñas bebiendo el espectacular vino portugués de Esporao y probando el aceite de oliva producido por la familia Roquette.
Puedes hospedarte en Evora, capital del Alentejo y ciudad considerada Patrimonio Mundial de la Unesco.
La recompensa es grande, esa noche podrás ver iluminado el Templo de Diana y de paso cenar en el romántico restaurante Don Joaquín. No te pierdas la carta de dulces caseros creador con amor por Joaquín.
Coimbra tras la historia de Inés de Castro
Coimbra hoy en día es una ciudad universitaria con un pulso juvenil muy vivo. Este lugar fue cuna de un amor prohibido entre el infante Pedro e Inês de Castro, quien era la dama de compañía de su esposa, D. Constança Manuel. Los encuentros románticos entre Pedro e Inés tuvieron lugar en los jardines de la Quinta das Lágrimas en la Fuente de los Amores.
Puedes hospedarte en el hotel Quinta Das Lagrimas
Así cuentan que fue la historia
Cuando muere Constança en un parto en 1345, D. Pedro vivió maritalmente con Inês. Su padre, el rey D. Afonso IV, de Portugal no aceptaba la relación. Durante años, Pedro e Inês vivieron con sus tres hijos en los Paços de Santa Clara, en Coimbra. Era un escándalo para la corte que presionó a D. Afonso IV a dar la orden de asesinar a Inês de Castro en enero de 1355.
Loco de dolor, Pedro lideró una rebelión contra el rey, sin perdonar nunca el asesinato de su amada. Cuando finalmente subió al trono en 1357, D. Pedro ordenó capturar y matar a los asesinos de Inês, arrancándoles el corazón, lo que le valió el apodo de “el Cruel”.
Después de muerta Pedro le otorgó su reconocimiento como reina de Portugal.
Visitar la tumba de los amantes en la Alcobaca
En abril de 1360, ordenó que se trasladara el cuerpo desde Coimbra hasta el Real Monasterio de Alcobaça, donde mandó a construir un mausoleo de piedra blanca con dos sepulcros, el de su amada y el suyo. Así quedó inmortalizada en piedra la historia de amor portuguesa más apasionante. En la tumba un letrero dice: “un amor hasta el fín del mundo”.
Jardines de Quinta das Lágrimas
Situado en Coimbra, en la orilla izquierda del río Mondego, la Quinta das Lágrimas ocupa un área de 18,3 hectáreas. En el centro está el palacio del s. XIX, que funciona actualmente como hotel de lujo y a su alrededor, una área ajardinada donde predominan las especies exóticas, algunas de las cuales cuentan con más de doscientos años.
Cuenta con un Jardín Medieval, el primero en Portugal, en homenaje a los amores de Pedro e Inês. Pata crear el jardín se seleccionaron 50 especies de plantas, cuya existencia antes de la época de los Descubrimientos está demostrada por grabados y documentos de la época.
La Quinta das Lágrimas es señalada como el escenario del romance prohibido del Rey Pedro I con D. Inês de Castro por algunas de las más bellas páginas de la literatura portuguesa.
En el jardín se encuentra un canal conocido como “Cano dos Amores” por donde, según la leyenda, el agua transportaba las cartas de amor entre la Quinta y el Palacio Real. Según la historia, estas mismas aguas se tiñeron de rojo por la sangre de D.ª Inês que aquí habría sido asesinada y, de acuerdo con la tradición popular, aún son visibles hoy en día las marcas de su sangre en las rocas.
Pero existe una explicación científica para ese hecho las algas rojas que aquí crecen “Hildenbrandia Rivularis” son las que esparcen este color. Entre la realidad y la ficción, los Jardines de la Quinta das Lágrimas mantienen una atmosfera romántica que vale la pena descubrir.
Viajas a Portugal. Más historias en este link