Cuando llega el frío, llegan los manatíes a Florida
Cuando llegan los meses fríos de invierno el Florida Manatí detiene su viaje migratorio por un tiempo y regresa a refugiarse con sus crías en las aguas cálidas de la Florida para no morir de stress por el frío en el Golfo de México o el Atlántico.
Los humanos los llaman la vaca marina y los científicos el Centinela del ecosistema.
Desde muy temprano en la mañana, cuando salen los primeros rayos del Sol y las aguas se calientan los manatíes pastorean los suelos marinos buscando su alimento en los canales, ríos y estuarios. Muchas llegan en estado de gestación y tienen sus crías en la Florida. Dicen que cuando sienten miedo o stress chillan bajo el agua. Son muy sensibles a los ruidos y a la velocidad de los botes pero se acercan a las canoas a curiosear.
En esta época muchas personas en el mundo viajan a la Florida para ver como el gigante de cara arrugada y bigote en el hocico saca su cabeza del agua para respirar el aire.
Pero lo más lindo es ver como las madres amamantan a su crías que no se separan de ellas buscando el alimento en los pezones que se encuentran detrás de las aletas de sus madres.
Los científicos piensan que en las próximas décadas podrían perder sus refugios de agua cálida. Qué capacidad tendrá el manatí para adaptarse a los cambios climáticos. Qué pasará si estos cambios son bruscos o vienen huracanes más fuertes?.
No siempre lo que comen los Manatíes son algas saludables, también pueden ser tóxicas. Unos 158 Manatíes murieron en el Indian River Lagoon después de ingerir algas rojas al no encontrar su alimento habitual.
A pesar de ser grandes y robustos son muy frágiles y pudieran extinguirse si ocurren cambios bruscos en la temperatura del agua. En el 2010, un frente frío inesperado en la Florida mató a 766 manatíes.