ANTARTICANaturaleza

Antártida. Después de March of the Penguins qué ha pasado?

Enero, es verano en la Antártida, los pinguinos han declinado y los recien nacidos enfrentan nuevos retos

Enero es el mes de la Antártida, las temperaturas suben y el hielo se derrite. Es verano y los recién nacidos pinguinos empiezan su vida.

Hace 17 años, un 21 de Enero del 2005 un documental fascinante,  “Marcha de los Pinguinos” nos llevó al mundo desconocido de Tierra Adelia en la Antártida. Así el mundo supo el viaje extraordinario que hacen los pinguinos para tener sus crías sobreviviendo el cansancio, el hambre y las tormentas feroces de nieve.

Los emperadores del hielo, los padres y los pequeños, se enfrentan a más peligros, el cambio climático y las pesca comercial que les ha exigido cambiar su estilo de vida.

Adélie Pinguino adulto calentando su polluelo.
Foto crédito. Catherine Foley/SUNY Stony Brook University (Via NASA- editor Sara Blumberg).

Cuando los pinguinos de Adelia cumplen tres semanas de edad, sus padres necesitan regresar al mar a cazar. Los pequeños se quedan solos y se agrupan para calentarse. Cuatro semanas después, cuando le salen las plumas están listos para buscar su alimento cazando en las aguas.

Un clima más caliente y la pesca comercial constante los ha obligado a adaptarse a una nueva dieta. Las colonias se han reducido. Esto no es todo, los padres por falta de hielo han tenido que poner sus huevos en el fango.

La Antártida vista según los ojos y las cámaras de los fotógrafos y científicos.

Cámaras instaladas que documentan la transición y el cambio en estos paisajes helados

Foto – Oceanites Datos científicos actuales

Ron Naveen: Un abogado que dejó su trabajo para fundar Oceanites y en 1994 empezó a contar pinguinos.

Entre sus descubrimientos están, ver como la población de los preciosos pinguinos Adélie ha declinado un 70 porciento. En el 2012 su trabajo que abarca 20 años de estudio fue llevado a un documental – “The Penguins Counters” dirigido por los cineastas  Harriet Gordon and Peter Getzels

Su organización ha creado mapas e informes para educar a los pescadores/ a que no recolecten el Krill en las zonas donde se encuentran los pinguinos, alimentándose o criando. Los pinguinos son indicadores de la salud del Krill, alimento de las aves también.

Heather Lynch: Una científica de Oceanites se ha entregado de lleno a salvar la Antártica para las generaciones futuras.

“El misterio y la preocupación es cómo hacer algo que ya es una emergencia. Algo grande está sucediendo aquí, ahora mismo, algo que no pasaba antes, por un lado el cambio climático y por otro la actividad de pesca en la zona”.

James Balog: Un fotógrafo premiado, organizó una expedición para instalar unas cámaras en la península de la Antártida, la zona del Palmer Station (uno de los sitios de mayor calentamiento global en el mundo) y en las Islas San George. El resultado fue “Extreme Ice Survey”.

 Cámara en tierra, cámaras en el espacio, los científicos vigilan las grietas de los que parecían eternos icebergs.

Cåmara Time Lapse instalada en la Península de la Antártida por el fotógrafo del medio ambiente James Balog (Embajador de Nikon en los Estados Unidos – Foto James Balog

Científicos se unen a ecologistas para entender lo que está sucediendo con los pinguinos

Heather Lynch. Una profesora de ecología y evolución en la Universidad de Stony Brook, y Grant Humphries en el Reino Unido, preocupada por el cambio dramático de la población de pinguinos, creó una aplicación en la web (MAPPPD), financiada por la NASA con datos valiosos de las cinco poblaciones de pinguinos que llaman casa a la Antártida. La aplicación de mapeo puede ser usada por cualquiera, pesquerías y científicos.

En el 2014 se descubrió una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen en la Península de la Antártica.

Se rompió más rápido de lo que se pensaba. En el 2017 se desprendió de la plataforma un enorme iceberg gigante de 5800 kilómetros que fue a flotar por el Mar de Weddell.

Este iceberg se separó de la Antártida en el 2000 y ha flotando miles de kilómetros. ( La foto fue tomada por la Estación Espacial de la NASA).

El enorme iceberg es uno de los 10 más grandes que flotan en la Antártica, según la NASA tiene el mismo tamaño de Delaware o 55 veces la superficie de París. Otros témpanos se desprendieron en la misma plataforma en el 1995 y en el 2002.

Los cambios en el entorno de los pingüinos (hielo marino, temperaturas atmosféricas y oceánicas, entre otros factores) afectarán en última instancia la distribución y el tamaño de sus colonias. Contantos cambios nadie sabe cual será el futuro de las aves.

Desde 1950 el 90 porciento de los glaciares han retrocedido en la Isla de George. 

Si te gustó lo que leíste y consideras que es importante compartirlo con otras personas amantes de la naturaleza. Te envío un abrazo por ayudarme a crear conciencia mundial.

Link a la página de Oceanites, el documental “The Penguin Counters”

Link al trailer de Extreme Ice Survey

Ver reporte actual del 2020 de la población de Pinguinos Oceanites

Back to top button