Viajes nocturnos con Ojos de Luna, los BMW 750i y M850i xDrive.
A simple ojo humano, por el techo panorámico de cristal del BMW 750 i XDrive Sedán 2020 se podía ver la Luna llena, una inmensa rueda blanca brillante alumbrando el cielo, la misma Luna que vieron nuestros antepasados hace miles de años atrás; cuando el hombre no soñaba con la inteligencia artificial y eran los astros sus guías en los primeros viajes por la Tierra.
Aquella no era una noche cualquiera, la Luna brillaría en la constelación de Aries. Según NASA había anunciado, depués de la puesta del Sol, Venus, Jupiter y Saturno estarían visibles en el cielo nocturno. Con una noche tan clara, para mí era el momento ideal para continuar con una serie de fotos nocturnas sobre la tecnología de las luces de autos. Hacía un mes, en el comfort del BMW 850i Convertible ya había documentado la Luna llena llamada Hunter Moon. En los faros de autos, BMW ha empujado los límites de la tecnología y siempre ha ido más allá.
Los autos han cambiado mucho, la tecnología los ha creado muy intuitivos; pero las carreteras siguen siendo un reto para la conducción. Algunas están en mal estado. Por suerte el 750i tenía unos “faros adaptivos Led” hermosos que nos permitía ver los off road en el camino.
Lo llamamos Ojos de Luna. Y de ahí vino ese nombre, muy personalizado. Sabes por qué?. Porque la Luna llena, el Full Moon nos ayuda a sentirnos más seguros en la oscuridad de la noche. Porque la Luna también ilumina el camino. Y como los autos con inteligencia artificial son tan personalizados, me parecía fascinante ponerle un nombre personalizado.
Ese día yo viajaba con unos amigos, aficionados a la fotografías de la Luna.
Aún Ojos de Luna no es un robot; pero hace tantas cosas que un humano no podría hacer. He escuchado muchas veces que los robot no se equivocan. Un conductor se puede dormir, el co piloto robot no. Sería igual que cuando viajamos en aviones piloteados por el piloto automático.
La conducción autónoma fue el tema de toda la noche. Autos controlados por humanos, autos controlados por robot. Luna llena, cámaras digitales cada día con más resolución para ver los lunares de la Luna y autos que se conducen solos.
Para mí la tecnología del futuro era una utopía que pertenecía a un mundo imaginario difícil de descifrar, el miedo a no saber un día venció el miedo a saber y me inicié en las ciencias. La tecnología para mí era tan lejana como la Luna y las estrellas.
A mis amigos de ciencia les fascinaba el sistema de navegación del 750i X Drive. Me hablaron del antiguo Star Navegation de los marinero y su evolución hasta la era de los satélites artificiales de la Tierra y la llegada de Google a mapear el mundo. Luego tocamos el tema de la tecnología XDrive de BMW y de la inventiva humana en la ingeniería automotriz. Este no era solamente un auto de lujo hermoso que llamaba la atención y costaba mucho dinero. Es una tecnología muy costosa, eso sí.
En esencia lo que me fascinaba era la digitalización de su diseño futurístico como aquellos sensores conectados a los sistemas informáticos podían controlar tantas funciones en el auto desde el movimiento autónomo de las luces, la detectar personas en movimiento, sensores para las luces de ambiente hasta la selección de modos de conducir personalizada. Los autos de antes eran tan simples. La gente se pregunta – pero cómo puede hacer esto o aquello. Y la respuesta está en esos sensores, cámaras, en la inventiva humana. En años de inmensa investigación que está ahora saliendo a la luz. Pero que tomó décadas… Porque esto no sucedió de la noche a la mañana.
Esa noche hablamos de los automóviles sin conductor que utilizan sensores tan precisos como Lidar con una cámara de 360 grados. que utiliza luz emitida y produce imagenes de alta resolución para que el auto pueda detectar obstáculos en el camino.
Curiosamente esa misma semana, antes de conducir el 750i había leído “Wild Ride” del autor Adam Lashinsky un libro donde el CEO de UBER Travis Kalanick habla de los autos autónomos. Así tenía otros puntos de vistas del Silicon Valley.
Ya no es ciencia ficción de la tecnología, los ejecutivos dicen que los robocar son parte de la evolución de la sociedad. Hace siglos eran carruajes. Era abusivo lo que pasaba con los caballos.
Mi experiencia con Ojos de Luna fue interesante. La máquina del Futuro. 2020 me gustó mucho.
El nombre de OJos de Luna no es el nombre oficial del auto. En la nota aparecen sus nombres BMW 750i y M850i xDrive.
Para saber más de los temas que he abordado:
BMW Faros adaptivos Led: Los faros adaptivos se conocen por su uso de sensores que hacen que la conducción sea más segura en las curvas. Los faros se adaptan de forma automática según las condiciones de la carrertera. En lugar de apuntar al horizonte, iluminan el área específica hacia donde se avanza.
BMW X Drive: Según como cambia la superficie de la carretera, así cambia la tracción en las 4 ruedas. Lo hace sin que te des cuenta. Todo esto que estamos viendo es la transición a lo que veremos.