Qué hacen las tortugas para que el mar no arrastre sus nidos?
Los huracanes barren las costas a su paso pero las tortugas han aprendido estrategias para que el mar no arrastre sus nidos. Para los humanos que aprecian los esfuerzos de conservación es reconfortante saber que el mar no se llevó los nidos y algunas tortuguítas lograran nacer.
Es verano, es temporada de huracanes y temporada de anidación y en Juno Beach, Florida, el Loggerheah Marine Life Center sigue el rastro de Pappas, una tortuga loggerhead que esta temporada ya lleva 8 nidos en la misma playa.
Pappas pudiera romper un record mundial en su especie. Pappas como las otras tortugas han aprendido estrategias para proteger sus nidos de los huracanes. Si viene la gran marejada, alguno quedará intacto. Parece que este año, la tranquilidad de las playas le inspiró confianza y ha regresado muchas veces. También se han visto a otras ir y venir a anidar. Cuando la tormenta Isaias paso se habían contado unos 16, 136 nidos entre todas las tortugas.
Las costas de la Florida expuestas al paso de numerosas tormentas, y densamente pobladas es uno de los sitios de anidación de tortuga boba y verde más importantes del mundo.
Miles de nidos de tortugas bobas y verdes todavía están en plena incubación entre ellos los de Pappas. Han sido marcados y acordonados para protegerlos de los bañistas curiosos. Esas montañitas de arena que cubren la recámara donde las tortugas depositaron alrededor de 100 huevos llevan la vida y la continuación de la evolución de una especie amenazada y en peligro de extinción.
Los refugios han publicado notas en los medios sociales con indicaciones. “Si encuentras huevos sueltos o nidos sin cubrir, no los toquen. Si encuentran tortugas que acaban de eclosionar no las recojan, las recién nacidas tendrían más posibilidad de llegar al mar. En esta situación lo mejor es llamar al @myfwc (1888-404-3922) o al FWC.
Los científicos dicen que las tormentas grandes tampoco son una condena para las tortugas. Lo importante es respetar el habitad para que ellas puedan tener diversas opciones para anidar, respetar y cuidar los nidos para que regresen.
Próximas historias: A dónde van las tortuguitas cuando nacen?.
*El mar de los Sargazos se llama así por las algas Sargassum que flotan aquí, atrapadas por corrientes que giran en sentido horario alrededor de esta gran área del Atlántico Norte. Las corrientes que forman los límites del Mar de los Sargazos forman el Gyre del Atlántico Norte, uno de los cinco giros oceánicos principales que se encuentran en todo el mundo. En este “vivero flotante” las tortugas que liberamos pudieran pasar el primer año de su vida, haciendo rafting con las algas marinas que las protegen de sus depredadores.