El despertar del volcán La Soufrière en la isla de San Vincent
El capitán Rommei De Freita sube a la cima en una misión para NEMO
Dormido desde hace 42 años, el volcán activo La Soufriere en la isla caribeña de San Vincent entra en una explosiva erupción lanzando rocas, gases y llamaradas por su respiradero.
Empezó a despertar a finales de diciembre del 2020, pero los científicos aún no podían determinar si escalaría a una gran explosión. Durante tres meses estudiaban su progreso a través de una cámara que se instaló en el Observatorio de Belmont. El 9 de abril 2021 el Volcán mostró su fuerza.
En la oscuridad de la noche, la cúpula del volcán, el segundo pico más alto de la isla (1.234 m/ 4.049 pies) expulsaba una llamarada y gases volcánicos que se dirigían hacia el Atlántico. Los científicos habían alertado que el magma se estaba moviendo hacia la superficie. Cuando esto sucede, se extiende por las laderas.
La primera erupción aconteció el 27 de diciembre del 2020 y el 29 del mismo mes, los satélites que se usan para detectar fuegos reportaron que el magma estaba llegando a la superficie. Las autoridades locales de San Vincent y Grenadines basadas en el asesoramiento científico de UWI-SRC establecieron una alerta naranja. Un equipo de 4 personas compuesto por científicos y técnicos de alto nivel del UWISRC y del Montserrat Volcano Observatory (MVO) seguían la evolución.
En enero 2021 del Rommei De Freitas subió al volcán en una misión con NEMO ( National Emergency Management Organisation of St. Vincent and the Grenadines).
Como operador de un drone Rommei, conocido como que haría tomas aéreas del volcán. A media que avanzaba podía ver como las plantas estaban muriendo a causa de los gases. Desde allí reportó que los agricultores ya se habían retirado de la zona. Un equipo quedó instalado para medir la actividad volcánica.
Mientras las nubes de ceniza volcánica cubren parte de la isla, unas 16, 000 personas que viven en la zona de alerta roja han tenido que ser evacuadas. El dióxido de carbono es incoloro, inodoro y puede ser mortal en altas concentraciones cerca del cráter.
“Si vives en una isla volcánica, tienes que estar atento a lo que está sucediendo” – (Profesor Richard Robinson – Belmont Observatorio de Sant Vincent y Grenadines).
Así se formaron las islas del Caribe
La Soufriere es uno de los 19 volcanes activos en las islas del Caribe oriental desde Granada hasta Saba. A pesar de los daños que causan las erupciones volcánicas a la agricultura, los animales y a la humana vida, también representan la belleza y la riqueza de estos lugares únicos en el mundo. Esta es la quinta explosión del volcán La Soufriere en records. El resto acontecieron en 1718, 1812, 1814, 1902 y la más cercana a nuestro tiempo en 1979.
La Universidad de West Indies explica por qué hay volcanes en el Caribe Oriental?
“Las islas del Caribe Oriental se encuentran en el límite de la “Placa de América del Norte”, que es la más densa de las dos, se hunde debajo de la Placa del Caribe creando las condiciones adecuadas para la producción de magma. El magma luego asciende a la superficie de la Tierra donde puede entrar en erupción para formar un volcán. Este proceso se llama subducción y así se formaron las islas volcánicas del Caribe Oriental.