Océanos floreciendo en verano. Vistos desde el espacio
Los Océanos no dejan de sorprendernos con sus maravillas. Este verano los Océanos están floreciendo a su máximo. A qué se debe que el mar sea más verde que azul?.
La Nasa pudo captar en una imagen espectacular del fitoplanctón en diversos lugares del planeta.
En las zonas menos profundas del mar, allí donde llegan los rayos del Sol, por miles de años han crecido numerosos organismos microscópicos que florecen como algas.
Su nombre griego, fito – planctón ( fito- plantas marinas) es el nombre científico de las micro algas o macro algas (sargazos), algas verdes azuladas responsables de las tonalidades turquesa, verdosa y azul del mar.
Golfo de St Lawrence @NASAEarth Landsat 8 Satélite
Muchos desconocen que el 50 por ciento del oxígeno atmósferico del planeta lo produjo el fitoplactón. Ellas como los árboles en la Tierra absorben el dióxido de carbono del aire, liberando oxigeno.
En las zonas tropicales los mares tienen un hermoso color turquesa
El verano es su temporada, cuando las temperaturas del agua, los nutrientes y la intensa luz solar se unen para multiplicar la vida de las algas.
Por mucho tiempo la vida marina estuvo en equilibrio pero en la Tierra la presencia humana ha creado cambios. Los científicos han nombrado al fitoplanctón -” los pequeños centinelas del Océano”. Ellos les avisan de los cambios en el sistema ecológico marino.
Si el mar tiene un color muy verde, hay un florecimiento grande.
El fenómeno de “mareas rojas” o alga Bloom” en inglés es cada día más común en las ciudades costeras desarrolladas responsables del deterioro de los ecosistemas marinos. El desecho de fertilizantes y químicos rompen el ciclo natural del Océano. Miles de peces y criaturas marinas mueren cuando esto ocurre y el agua pierde su oxígeno.
Ya lo sabes, los colores hablan de la salud del agua, además de crear fascinación.
Foto de portada. Baltic Sea ( Crédito NASA/Joshua Stevens/ Lauren Dauphin