Forever is Now deja huellas en las Pirámides de GIZA
Con imaginación puedes hacer un viaje en el tiempo de las Pirámides
Cuando concluya esta semana la exposición de arte en Egipto, Forever is Now y los 10 artistas recojan sus obras para llevarlas a casa, el complejo de las Pirámides de Giza regresará a su habitual silencio milenario; pero quienes busquen y miren al horizonte en la meseta de Giza sentirán que algo falta en el paisaje de la más célebre “7 Maravilla del Mundo Antiguo”. Tal vez el recuerdo de las manos de acero de Lorenzo Quinn que aparecieron en social media con las pirámides de telón de fondo.
Por un tiempo, las esculturas monumentales que se exhibieron en la tierra de los faraones vivirán en la memoria colectiva y en los recuerdos fotográficos de quienes tuvieron la oportunidad de visitarla, entre ellos cientos de niños de escuelas locales para quienes el mundo todavía se muestra en otra dimensión que se torna con un aliento de fantasía.
Forever is Now, es la primera exposición de arte contemporáneo realizada en las Pirámides de Giza en 4, 500 años.
Desde su apertura el 21 de octubre, 20, 000 personas a diario hicieron filas esperando el momento de acercarse y fotografiarse. La fecha de cierre, el 7 de noviembre tuvo que ser extendida una semana más debido a la gran popularidad.
La obra del artista egipcio Moataz Nasr, “Barzakh”, que aparece en la foto junto a los escolares representa los remos de la barca solar donde viajaba el alma de los faraones al pasar del mundo de los vivos a los muertos. Es un símbolo de atravesar el tiempo y regresar a la tierra nuevamente.
Moataz invita al público a retomar la antigua conversación sobre los misterios que encierran las pirámides, como los egipcios de esos tiempos creían en el ciclo de la vida: la vida después de la muerte y el renacimiento. Se inspiró en el poeta Andaluz Ibn Arabí como también en la idea de la metamorfosis, del crecimiento, salir de un caparazón hacia una nueva vida.
Entre todas las obras una de nuestras favoritas es Here I Have Return, que pertenece a la artista egipcia Sherin Guirguis, y que hoy en día reside en Los Angeles.
Here I Have Returns – “Aquí he regresado” o “Aquí he vuelto” surge de la arena e invita al público a un homenaje al trabajo invisible, no reconocido de las mujeres egipcias y sus contribuciones a la sociedad y cultura.
La forma de la escultura está inspirada en la de un antiguo sistro. Uno de los instrumentos musicales más sagrado de los egipcios. Lo usaban las sacerdotisas de Isis durante los rituales y procesiones de curación y limpieza.
La escultura tiene incrustado aroma de aceite de jazmín procedente de las granjas egipcias locales. El aroma no solo conecta al público a una experiencia sensorial, sino que también celebra el trabajo de las mujeres que cosechan las delicadas flores.
En la obra de Sherin está grabado un poema de la poeta egipcia Doria Shafik. Los visitantes pueden tocar el platillo para activar los ecos del pasado y traerlos al presente y rememorar los rituales que hacían las sacerdotisas hace siglos.
Paso a paso cómo llegaron las obras a la meseta de Giza y el proceso de instalación. Cada artista llevó su equipo.
El proceso de instalación recordó a los trabajadores que murieron mientras se construían las pirámides.
Art Egipto, el organizador de Forever is Now dijo – “hemos unido pasado y presente. Arte, cultura y patrimonio. Los artistas, como si fueran arqueólogos han sacado a la luz mitologías olvidadas. Ellos han rendido homenaje al legado del antiguo Egipto. Sus conocimientos de astronomía, arquitectura”. @artdegypte
Esta es la cuarta exposición de Art Egipto (Art D’Égypte) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Antiguedades y Turismo de Egipto y el Patrocinio de la Unesco.
Desde los primeros días de la exposición seguimos el montaje mientras el director de fotografía egipcio Hesham Al-Saifi filmaba con drones todos los detalles en un maravilloso filme que puedes ver en este link
10 ARTISTAS: Para ver la instalación de cada artista sigue esta lista
- Gisela Colón: con Eternity Now
- Alexander Ponomarev:
- João Trevisan: Body that Rises
- JR: Greetings from Giza
- Sherin Guirguis:
- Lorenzo Quinn: Together
- Moataz Nasr:
- SAR el Príncipe Sultan Bin Fahad:
- Shuster + Moseley:
- Stephen Cox RA: