GRANDES MIGRACIONESNaturaleza

Los grandalas azules, la bandada que nunca se separa

Cuando un Grandala se queda solo, la bandada lo rescata y lo sigue. Migración de Invierno

Cuando en Navidad, @birdsonearth compartió en su cuenta de Instagram la fotografía de los Grandalas azules coelicor posados en un árbol en los bosques de la India, sentí un esplendor en mi alma porque en este tiempo, tan especial, el mundo vibra en una conexión más poética que lo acerca a la naturaleza y lo sensibiliza hacia la unidad por unos días.

Antes que pasen estos días de hipnotismo y amor colectivo comparto lo que descubrí de los Grandalas azules y lo que podemos aprender de ellos.

foto cortesía de Avian Trails

Esta no era la foto del clásico cardenal rojo en un árbol nevado que tanto nos enternece; pero transmitía la misma dulzura a pesar de se una bandada cada uno estaba colocado a una distancia exacta del otro, casi perfecta, pero unidos en el mismo árbol para protegerse de las aves rapaces.

Me conecté con los fotógrafos que hicieron la foto (Rajesh y Sheela Panwar) para saber más de la experiencia que tuvieron con estas aves nativas del Sur de Asia. El team me contó que son guías para fotografos especializados en avistamiento de aves en diversas regiones del mundo, la foto fue tomada en Sikkim.

Los machos Grandalas se distinguen por su color azúl royal y la hembra por el gris marrón. Cuando vuelan, las bandadas pueden ser de 150 a 400 o 600.

foto cortesía de – @Aviantrails

Los Grandalas ( el zorsal Grandala) son conocidos por su unidad. Es muy difícil encontrar un Grandala solitario, siempre están unidos en bandadas, cuando se ve uno solo, es porque el otro está vigilando en su espalda, como los cardenales que nunca se separan de su pareja. Según cuentan, cuando un Grandala se queda solo, la bandada lo rescata y lo sigue.

Migran en invierno a las bajas altitudes los que ven la bandada azúl volando en el cielo o posada en los arboles comentan que es una experiencia surreal.

Los Grandalas son aves de las altas altitudes, de mayo a Julio habitan en los prados alpinos donde se reproducen, en el invierno bajan a refugiarse hasta 2000 metros. El Gangotri National Park los Grandalas se alimentan del fruto del sea buckthorn berries de los arboles, conocida como uno de los frutos con más vitaminas en el mundo.

Se encuentran en las montañas del Himalaya y nos están en peligro según Bird Life International.

Las historias de los animales inspiran a los humanos, de ellos podemos aprender muchas cosas, entre ellas a fortalecer nuestros lazos de amor sin condiciones.

Back to top button