Jardineros del mar enfrentan blanqueamiento de coral masivo en Florida Keys
Autumn Blum, protectora del Océano y Partner de Reef Renewal USA me cuenta qué pasó - "Estábamos plantando con éxito los babies corales en los viveros de Florida Keys cuando las temperaturas del agua empezaron a subir. Tuvimos que dar un giro de 180. Están recogiendo los corales para salvarlos"
No podemos ver a simple vista lo que está sucediendo debajo del mar, tampoco podemos entender sino sabemos, pero quienes trabajan en los Jardines de Corales saben lo que es un blanqueamiento masivo. Hemos perdido el 50 por ciento de los corales del mundo y los viveros de corales en alta mar son una esperanza. Qué sucede con ellos cuando sube la temperatura del agua a niveles extremos. Salvar los babies corales es algo nuevo. Con suerte todo saldrá bien.
Una historia basada en la ola marina de calor que está afectando el mar del Sur de la Florida y los Florida Keys, donde se encuentra el Florida Reef Track con sus corales. (Entrevista con Autumn Blum CEO de Stream 2 Sea).
Temperaturas en las aguas de la Florida nunca antes registradas en el verano, el Niño y el Cambio Climático han causado lo que muchos biólogos marinos temían que se volviera a repetir. El blanqueamiento masivo de los frágiles y vulnerables corales del Florida Reef Track, ya en peligro desde principios de los años 80’s.
La tercera cadena de corales más grande del mundo que abarca 350 millas desde Martin County a Dry Tortugas y sostiene la biodiversidad marina de la Florida ha estado bajo una constante presión de las costas desarrolladas.
Esta vez, hasta los históricos y saludables corales de Cheeca Rocks, mis favoritos en los Florida Keys, que hasta ahora habían resistido la enfermedad de Perdida de Tejido del Coral Pedregoso y son considerados un tesoro por su belleza no pudieron salvarse del blanqueamiento.
No puedo creerlo, son hermosos los corales de Cheeca Rocks.
Cuando los cientificos de NOAA fueron a supervisar Cheeca Rocks reportaron – “blanqueamiento masivo”, sin dudas es un fuerte golpe para quienes aman su colorido. Cuando esto pasa los corales pierden su alga simbiótica que le da su típico color. El blanqueamiento por un periodo prolongado puede ser mortal para estas increíbles criaturas. La esperanza es que se pueden recuperar cuando pase este episodio; pero qué sucede con los corales babies que recientemente han sido plantados y están en los viveros del mar.
Autumn Blum la fundadora de Stream 2 Sea y veterana defensora de los corales, envío un mensaje a sus seguidores – Los corales de Florida Keys están en problema. Inmediatamente me puse en contacto con ella.
Desde hace dos años, he trabajado como embajadora de su maravillosa compañía, Stream 2 Sea que colabora con Reef Renewal USA recaudando fondos para apoyar a plantar corales en los viveros de alta mar, un trabajo de amor y emergencia para restaurar el Florida Reef Tract.
Autumn me cuenta cómo ha respondido la comunidad de Reef Renewal USA para evitar la mortalidad de los babies corales que recientemente se plantaron.
“Ya estaban trabajando en su meta de plantar 10, 000 corales babies en tres viveros de alta mar en los Florida Keys cuando las temperaturas del agua empezaron a subir”
“Tu siempre esperas que la temperaturas del agua suba en el verano, pero esto no tiene precedentes. Es muy caliente para que estos babies corales puedan sobrevivir en esas temperaturas. Tuvimos que dar giro de 180”.
“Todas las organizaciones de conservación de corales están trabajando juntas. Han unido sus mentes, han venido con ideas. Es algo lindo ver toda la colaboración que está sucediendo entre la gente que ama los corales” .
Reef Renewal USA ha establecido tres viveros de corales en Florida Keys, uno en Key Largo, Isla Morada, Big Pine Key, Marathon. Los tres viveros albergan 21 especies de corales con 1000 genotipos.
Autumn me explicó más sobre la iniciativa en los viveros porque solamente con imaginarlo es fascinante lo que están haciendo los jardineros del mar. Es increíble pensar en el esfuerzo de cultivar nuevos corales que sustituyan a los que ya hemos perdido.
“Sabes que Ken Nedimyer es el Master Gardener de los Corales. El es un pionero del Coral Farming y de plantar corales en los arrecifes. Su metodología y técnicas para hacerlo son tan efectivas que el porcentaje de suceso ha sido fenomenal. Muy superior a todo lo que habíamos visto en un pasado. Entonces fue cuando la temperatura del agua empezó a subir.
Y qué están haciendo para evitar la mortalidad de los babies corales en los viveros del mar?
“Están recogiendo los corales y los están trayendo de regreso, colocándolos debajo de carpas para protegerlos del calor. También están moviendo los corales a aguas más profundas. Esto es mucho más difícil. Poner corales en 20 pies de agua, tu tienes un nivel de seguridad mayor para el personal. Ahora los están llevando a profundidades de 70 a 80 pies. Están moviendo los jardines de corales a las aguas mas profunda en las áreas permitidas donde las temperaturas son más frias”.
Estarán ahí hasta que pase la ola marina de calor y la temporada de huracanes?
Es ciencia, se esta aprendiendo. Tal vez encuentran que los corales están felices en las aguas más profundas y si están felices, tal vez dejan algunos allí. Es todo innovador.
“Tenemos que darle una oportunidad a los corales que se recuperen. El agua limpia es vital para los arrecifes de coral”
El trabajo de la ciencia es impresionante, pero por otro lado seguimos acelerando el Cambio Climático, qué podemos hacer como comunidad por qué seguir hablando sin actuar?
Yo tuve una conversación con alguien que me preguntó por qué estamos haciendo cremas solares que protejan los corales, cuando el Cambio Climático los está matando. Mi respuesta a esto es – Hay muchos Micro estresors que están haciendo que el Cambio Climático sea peor. Un estudio que se publicó descubrió que los corales que se exponen a protectores solares que usan filtros con químicos son más vulnerables al blanqueamiento. Todo esta relacionado. Tenemos que parar con el plástico, el desague de aguas pluviales, la escorrentía contaminada y usar productos que no sean dañinos con los corales.