Una bella reserva, un bosque para la mariposa Bandera Argentina
Pocos pueden imaginarse que tan cerca del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, alejado de la vida cotidiana exista un lugar tan tranquilo y silencioso como la Reserva Ecológica Costanera Sur.
En sus bosques se refugia la mariposa Bandera Argentina y canta el venteveo. Turistas de todas partes del mundo aficionados a los avistamientos de aves visitan cada año la reserva, y además tiene un plus, caminatas y visitas guiadas bajo la luz de la Luna.
Caminar bajo la Luna en una reserva es un privilegio que pocas personas tienen.
Los invito a este recorrido por sus senderos
La reserva te invita a descubrir sin prisa el mundo que encierra, las maravillas de la naturaleza que no se ven a simple vista. Es encantador escuchar los sonidos de los animales que se refugian en la vegetación, el canto de un pájaro que llama a otro, sentir su aleteo cuando levanta el vuelo o sorprenderte con la belleza de las mariposas.
Empezaremos viendo mariposas como la Bandera Argentina. Para recuperarla se tuvieron que replantar bosques de coronillos. Hoy en día se pueden ver revoloteando por la reserva gracias a la misión de RECS.
Las Bandera Argentina son tan inquietas que es muy difícil fotografiarlas. Suelen volar solas hasta juntarse con otras. Tuve la suerte de observar a cinco de ellas revoloteando como si jugaran. Nunca las vi posarse en una rama u hoja y algo maravilloso es que al levantar mi vista y ellas quedar encima de mi cabeza, los rayos del sol me permitieron ver sus alas casi transparentes, bellas y delicadas.
Para recuperar la mariposa Bandera Argentina
se tuvieron que replantar bosques de
coronillos. Hoy en día, la puedes ver
revoloteando por la reserva.
Si sabes a dónde buscar puedes ver donde depositan sus huevos y encontrar los racimos de orugas colgando en las hojas de su árbol hospedero.
En las próximas fotos pueden ver los huevos y orugas de la Bandera Argentina.
Durante el recorrido se puede observar infinidades de mariposas como la Bataraza
Fue fácil encontrar a la Bataraza, su planta nutriente, la Chilca crece en abundancia, y suele ser arrancada por pensar que es maleza, es muy parecida al “yuyo”. A ellas les encanta las flores de la Chilca.
A medida que uno sigue caminando es fácil cruzarse con la mariposa Bandera Argentina que entra y sale de este bosque interno.
La Bandera Argentina son tan inquietas que se hace muy difícil fotografiarlas. Suelen volar solas hasta juntarse con otras. Tuve la suerte de observar a cinco de ellas revoloteando como si jugaran. Nunca las vi posarse en una rama u hoja y algo maravilloso es que al levantar mi vista y ellas quedar encima de mi cabeza, los rayos del sol me permitieron ver sus alas casi transparentes, bellas y delicadas. Yo diría que es del tamaño de una mariposa Monarca y media, de un color entre blanco y celeste con los bordes de sus alas marrón.
Existes varios recorridos por los senderos cada uno tiene su recompensa, pero yo prefiero hacer el más largo, el de 7,9 kilometros, por la parte exterior. Mientras recorres los senderos es común ver todo tipo de vistas del rio con sus barcos grandes al fondo y las del canal Viamonte.
Cuando llegas a la mitad del camino, está el mirador del rio: Este lugar es ideal para descansar debajo de un árbol. Me gusta recostarme cerca del rio o sentarme a tomar mate en una de las mesas que están al costado.
Luego voy recorriendo los senderos internos, son los más silenciosos y en verano los que están más protegidos del sol. Por ejemplo sentarme en las mesas hace que pierda la noción del tiempo, porque inmediatamente aparecen pájaros a comer las miguitas que la gente deja. Un día me quedé quieta y apareció este pájaro llamado Siete Vestidos.
La mejor época para ver mariposas
El verano es la época propicia para verlas. A partir de noviembre o diciembre hasta abril me gusta entrar por el Acceso Norte (calle Viamonte) por ese sendero se las puede observar fácilmente.
En los costados de los senderos se pueden ver muchas plantas nativas sobre todo las preferidas de las mariposas, saber identificarlas es clave para asegurarse fotos perfectas y avisajes sorprendentes.
“Si sentis como yo, la curiosidad y tenés pasión por las mariposas, en la reserva podrás verlas en todos sus estados”.
La observación de mariposas incluye, buscar sus huevos, encontrar las orugas y verlas volando.
Caminando por los senderos encontré a la Oruga de Penacho
La oruga de Penacho se alimenta de las distintas plantas que habitan la reserva.
El día que saque esta foto había viento y las hojas donde estaban se movían incesantemente, pero la oruga inmutable seguía comiendo.
La observación de aves atrae a turistas y aficionados de todos los lugares del mundo
Es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. El mejor momento para hacerlo es temprano en la mañana o al atardecer, durante la semana es mucho más fácil porque hay menos gente y el entorno se hace propicio para escuchar su canto y descubrirlos entre las hojas de los árboles.
UNA GUIA DE RECOMENDACIONES
- Esta reserva se puede visitar durante todo el año, siempre sorprende y se pueden avistar distinta fauna según la época.
- Permanece cerrada lunes y los días de lluvia o de sudestada con grandes vientos.
- Los Venteveo y Torcazas son de las más comunes, igual que los zorzales y se ven fácilmente. El saber distinguir el canto de cada especie y poder identificarla garantiza una buena observación al igual que un par de binoculares o cámara con gran objetivo.
Importante: no te olvides de caminar silenciosamente, esto te asegura poder avistar más fauna. - En las lagunas tanto del el interior como del exterior de la reserva se pueden observar muchas especies acuáticas y tambien aves rapaces.
¿Qué más podemos ver en la reserva?
- Las tortugas de agua son fáciles de observar: Cuando hay sol suelen estar reposando sobre troncos y en el verano desovando en los bordes de los senderos, ya que a pesar de permanecer la mayoría del tiempo en el agua ponen sus huevo en la tierra.
- Entre los marsupiales la comadreja overo: También la llaman zarigüeya es la más fácil de reconocer, pero difícil de ver.
- El lagarto overo: Suele aparecer recostado en los senderos de la Reserva o disfrutando del sol a orillas de las lagunas.
- Tambien hay serpientes: Durante el invierno descansan al sol hay inofensivas y venenosas como la yarará.
“La visita guiada a la luz de la luna”
- Yo hice esta visita y es bellísima, dura alrededor de tres horas, te piden que lleves algo para comer y ese es uno de los mejores momentos, llegar al mirador del rio y cenar a la luz de la luna.
- La caminata por los senderos bajo la luna llena es una experiencia única y super recomendable, la compañía si tienen suerte ayuda y si no se van con un lindo recuerdo de una cena a la luz de la luna y a orillas del Rio de la Plata.
- Como todas las actividades del lugar es gratuita pero es con inscripción previa y cupos limitados.
Lamentablemente no todo es perfecto.
Cuando yo me sume está a actividad el grupo era grande así que lo dividieron en dos. Parte del grupo donde me toco quedarme no entendió que caminar bajo la luna llena, dentro de una reserva, es un privilegio que pocas personas tienen.
Estas personas gritaban y hacían todo tipo de ruidos, se asustaban unos a otros y definitivamente me quede sin la oportunidad de escuchar los relatos del guía y de ver animales nocturnos, solo al principio el guía se acercó a un árbol y nos pregunto al grupo que veíamos, después de un rato tratando de adivinar nos mostró un murciélago colgando de su cola en una de las ramas.