Viajar

El futuro exige un crucerismo más sensible y sostenible

Marisol del Carmen Mancilla es una artesana chilena que viajó a la Convención Mundial de Cruceros ( SeaTrade Cruise Global) con la delegación chilena de Puerto Montt. Me detengo a hablar con ella mientras teje un porta vasos de fibra vegetal de junquillo que me obsequiará.

Lleva dos días tejiendo cesteros para los delegados que vienen al Centro de Convenciones de Miami Beach donde se celebra Cruise Global. Sentir su paz dice mucho del lugar donde vive.

Cualquiera se preguntaría qué hace una artesana en una convención de cruceros hablando de sus artesanías.

Fue idea de Puerto Montt invitar a Marisol, que es miembro de la agrupación de artesanas “Entre Junquillo y Manila” de Huelmo, un pueblo a 40 kilómetros del puerto chileno. Las excursiones en tierra de los cruceristas que llegan al puerto, sostienen la economía local de Huelmo y Ilque, dos pueblos que han sido nombrados “Ciudad Artesanas del Mundo”.

La gente está cambiando su estilo de vida y desean vivir otras experiencias, compartir con las culturas locales. Me cuenta Mathias Monrad Brunn, un ejecutivo de Cruise Copenhagen mientras sirve una cerveza artesanal de su país. Es una tradición el tour nocturno a las cervecerías artesanales de su ciudad.

Le pregunto qué ha extrañado en estos días que lleva en Miami Beach. Se ríe y respira – ” tal vez la bicicleta en la que voy a trabajar todos los días al puerto”.

Sirena en el puerto de Dinamarca

Con las manos llenas de los chocolates que me obsequiaron mis amigos nórdicos, me apuro para llegar a tiempo a la presentación de Carnaval Cruise Line.

La presidenta de Carnaval, Christine Duffy, acompañada de una delegación de Grand Bahamas, anunció el nombre del portal de Celebration Key, su primer destino privado, llamado Lokono Cave, en honor a los Lucayas que habitaron la isla de Gran Bahamas y eran artesanos, ceramistas y pintores. Lokono – significa “gente” en la lengua nativa. Dejaron una gran huella y el kiosko de arte invita a los artistas locales a vender sus productos.

En sentido general este fue el espíritu en la convención de cruceros del 2024. De los 120 países que participaron y 70 líneas de cruceros, se pudo apreciar cómo está cambiando la industria para cumplir con sus prioridades y emergencias globales.

Escultura de Cesar Menchaca, creado con material de basura reciclada

Mientras algunos puertos se enfocaron en las excursiones culturales, Maritime Procurement Services #tide Ocean material, se unió a la iniciativa de exhibir en el pabellón de México, Yucatán, las obras del artista mexicano Cesar Menchaca, ballenas, tortugas y delfines creadas con plástico reciclable de la basura de los barcos.

“Innovando para la preservación de los Océanos a través del Arte” es parte de la serie de fauna marina, “From Trash to Art”. Una forma de combatir la crisis de los océanos por la contaminación de millones de plástico que entran al mundo marino.

Puertos flotantes, terminales y diseño de barcos que no se parecen a los que conocemos

Mientras observo un hermoso barco concepto en el stand del Grupo Meyer, llamado Avatar y otro Origins hablamos de la tecnología que está de punta en los astilleros donde se construyen los barcos del futuro. Estos barcos que estoy viendo no se parecen a los que conocemos en su diseño.

A mi personalmente me preocupa el agua de los océanos y la vida marina, le comento. Qué están haciendo para asegurarse del impacto de las aguas residuales.

Ya se construyó Icon of the Sea un encargo de Royal Caribean. El trasatlántico de lujo funciona con GNL ecológico garantizará una reducción significativa de las emisiones y tiene instalado un sistema eficiente para tratar las aguas residuales.

La organización Cruise Line International en el ( CLIA), lo confirma, algunos barcos cruceros ya tienen tecnologías para tratar las aguas residuales (AWTS) con más eficiencia que muchas plantas de tratamiento de agua en tierra, que necesitan modernizarse.

Esta convención de SeaTrade Cruise Global 2024 dejo claro que los retos que enfrenta la industria de cruceros en tierra para ser más sostenible son grandes. Los puertos tienen que ser modernizados para que los barcos que desembarquen puedan apagar sus motores y conectarse a un cargador eléctrico en puerto. La electrificación reduce la contaminación acústica de los barcos y mejora la calidad del aire.

En España el Puerto de Cadiz, Endesa X será el primer puerto del país donde los barcos que tengan la infraestructura, podrán conectarse a la parrilla eléctrica en tierra. Esto reducirá las emisiones de (NO X) a 96 por ciento y de ( CO2) 64 de los barcos.

En Japón se están creando campañas de educación eco friendly para sensibilizar a su población sobre el tema del impacto que tiene la industria marítima en el medioambiente.

Para el 2025 Japón instalará prototipos de cargadores universales cero emisiones en sus puertos de más tráfico internacional, Hanshin y Keihin.

Foto – ( En el pabellón de Japón en Cruise Global, conversé con Akiko Yamamoto, Educadora de la cultura de Japón en los Estados Unidos, Outreach Coordinator Pensacola, Fl).

Artesanas “Entre Junquillo y Manila”

#Tide Ocean Material

Back to top button