ARTE DE VIVIR

Cómo elevar nuestra energía vibracional con las piedras

Los cristales absorben y trasmutan energía negativa hay que saber cómo limpiarlos. Nunca dejes que lo toque otra persona.

A mí me encantan todas, cada una tiene su magia. Con solo usarlas en un dije o en tu casa estas mejorando tu energía vibracional. Las rodajas de ágata para colgar en las paredes me dan paz. Las drusas de cuarzo es otro de los minerales que me atraen mucho.

Mi marido y yo hemos realizado viajes de más de 1000 kilómetros, solamente para conseguir piedras. Muchas veces es difícil encontrar en Buenos Aires o su valor es altísimo.


La vibración de las piedras es muy alta.

Con solo sostenerlas entre nuestras manos podemos sentirnos más calmos y serenos.


Las piedras tienen su propia energía, así como nosotros vibramos dependiendo de nuestra frecuencia, con ellas sucede lo mismo.

La vibración de las piedras es muy alta.

Elevan la conciencia y abren los chakras, solamente tenemos que saber cómo usarlas.

Además de lucir lindas sobre nosotros, nos sirven para mejorar distintos aspectos de nuestras vidas.

Los antiguos sumerios, chinos, griegos y también los romanos las consideraron protectoras y sanadoras. Muchos de ellos creían que las piedras preciosas tenían poderes mágicos y que los protegían. Las asociaban con distintos dioses y diosas.

Se sabe que los chinos las usaban para curar el Prana y equilibrar la fuerza vital. Creían que las piedras preciosas tenían diferentes energías y características, como el yin y el yang.

Hoy las piedras también son usadas con fines energéticos. Con solo sostener la piedra correcta entre nuestras manos podemos sentirnos más calmos y serenos.


Hace dieciocho años practico Reiki diariamente. Soy Reiki Master y suelo utilizar la Red de envío continuo Reiki.

Los cristales absorben y transmutan energías negativas, para que lo hagan correctamente, tienen que estar limpios. Varias veces se rompieron mis cuarzos, pero a muchos de ellos los utilizo con fines específicos.

  • La Red de Envío de Reiki: En esta se colocan siete cuarzos de una punta y uno de dos puntas o una pirámide. Son cuarzos completamente pulidos que se asemejan a un obelisco. Puedo ver su forma de trabajar porque se van rajando por dentro. Me resulta maravilloso observarlos.
  • Así sucede con cualquier cristal que compramos para usar como un dije o para colocar en la casa. Sin querer se caen y se parten o desaparecen.


    ( En una época yo dejaba limpiándo los cuarzos de mi red de reiki sobre una especie de cornisa en mi jardín. Había días que los encontraba desparramados en el pasto y otros que directamente no estaban. Un día descubrí que a un gato vecino le encantaba jugar con ellos. Estas cosas también pasan).

Cosas que siempre se deben tener en cuenta

1 – Las piedras se pueden usar con cualquier terapia alternativa para mejorar sus efectos. También solas cómo terapia de cristales.

2 – Es importante limpiar los cristales, ya que absorben y trasmutan energía negativa. Hay muchas formas de limpiarlos. Te explico y eliges la que más te guste.

3 – Cuando compras o te regalan un cristal lo primero que deberías hacer es limpiarlo. En él va quedando la energía de quienes lo tocaron y de los ambientes donde estuvo.

4 – Se pueden cargar con luz solar y con la Luna



Sabías que hay cristales que no se deben mojar porque se desgastan rápidamente.

Estos cristales son los que tienen una dureza menor a seis en la escala de Mohs y son los solubles en agua. 


  • Si no sabemos su dureza podemos usar Google o este ayudamemoria: “si su nombre termina en “ito” o “ita”” es muy probable que sean solubles en agua como la Fluorita, la Calcita, la Malaquita, la Sodalita, la Selenita y la Rodocrosita, entre otros, por eso debemos evitar que estén en contacto con el agua. Así tambien el Lapislázuli y la Turquesa.

Formas de limpiar un cristal

Después hay otros cristales muy conocidas que se pueden mojar sin ningún problema, ya que su dureza es superior a seis en la escala de Mohs.

Estos son de la familia de los Cuarzos comunes (blancos), transparentes, ahumados, rosa, amatistas, aventurina, citrino, ágatas, etc. y las piedras preciosas como los diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros.

En un vaso con agua y sal: Colocamos el cristal en una vaso, taza, frasco donde quepa y queramos.

  • A mí me gusta taparlo de sal ( común, marina, del himalaya la que tengas, todas sirven) y luego coloco agua hasta dos dedos por arriba de la piedra, teniendo en cuenta que quede tapada con la sal. A veces esto es imposible, entonces uso la fórmula que usa la mayoría de las personas: poner dos cucharadas de sal dentro del agua.
 La dejo 24 hs y luego de enjuagarla la coloco al sol para que se cargue.

    Enterrando el cristal en la tierra:Puede ser en el jardín o en una maceta.
  • Me encanta poner mis rodajas de ágata sobre la tierra entre las plantas de incienso ristales pequeños los entierro un poco en alguna maceta con esta planta. El incienso es un maravilloso limpiador de energías, por eso siempre por medio de esquejes trato de reproducirlos.

La dejo 24 hs y luego las enjuago y las coloco al sol para que se carguen.

Si ponemos un cristal que no se puede mojar, no regar la planta ese día y estar atentos a que la tierra este seca al colocarlo, sino indirectamente lo estamos mojando.

Con Agua: Coloca el cuarzo (o cualquier piedra que se pueda colocar debajo del agua).

  • Abro la canilla y mientras el agua corre sobre él, visualizo como toda la energía negativa que absorbió el cristal, la va arrastrando el agua hasta quedar completamente limpio. 
Igual que en los casos anteriores pongo esa piedra bajo el sol para cargarse.

Limpiar con Drusa de Cuarzo o Amatista. Las drusas son fantásticas para limpiar otras piedras (hay que recordar limpiarlas y cargarlas primero).Se coloca la piedra que queremos cargar sobre sus puntas, si tenes miedo que se raye podés colocar un lienzo o tela de algodón entre sus puntas y la piedra a cargar.
*****. Yo cargo mis fluoritas de esta manera.

Con Incienso: 
Se pueden limpiar los cristales con incienso sahumándolos. Se puede agregar: Salvia Blanca (White Sage), Madera de Palo Santo, Sándalo (Sandalwood), Salvia (Sage) o Incienso y Mirra.

Ahora carguemos nuestros cristales: 
Luz solar.


Como dije antes el sol es maravilloso para cargarlos, pero cristales como la amatista o el citrino van perdiendo la intensidad de su color con el sol. La solución que encontré fue cargarlos al revés en el caso de las drusas y sino lo hago por otros medios.

Luz de luna.
 Es otra forma de cargar nuestras piedras, sobre todo las piedras de la luna y las piedras como cuarzo lechoso y ópalos.

Reiki: Una forma maravillosa que uso es la de cargarlas con la energía reiki. Si sos reikista esta manera es ideal y sentir fluir la energía es muy placentero. Cada 48 horas podés enviarle reiki para que se mantenga cargada.

Una vez limpios y cargados tus cristales no deben ser tocados por otra persona que no seas vos, porque esa persona lo impregnara con su energía.

En otro momento hablaremos sobre el tema de la energía.

Haz este ejercicio

= Mientras tanto piensa que en este mismo momento estás entrando a una casa o lugar y empiezas a bostezar, te duele la cabeza o sentís pesadez en tu cuerpo, deseando salir de ahí en ese mismo instante.

= Tu cuerpo está siendo afectado por la energía negativa que está en ese lugar.

= Si tiene colgando una piedra o está en tu bolsillo, no importa si se ve o no; parte de esa energía negativa la va a absorber el cristal.

= Cuando regreses a tu hogar, quítatelo, límpialo y cárgalo, para volver a usarlo.

* * *
Si tienes una reunión de trabajo donde sabes que todos discuten, lleva tu cristal y deja que el absorba toda ese energía al igual que si trabajas en un lugar donde la queja es continua, aparte de colgarte un cristal coloca otro sobre tu escritorio o dentro de un cajón y límpialo una vez por semana o cada quince días.

* * *
Cada cuanto tiempo los limpiamos es una cuestión subjetiva de la que nosotros mismo tenemos que darnos cuenta.

Debora Negri

Autora y Editora de reportajes fotográficos de viajes y naturaleza en Argentina. Es la creadora de "Descubrir sin Prisa" y "Nuestro Jardín de Mariposa" en Social Media. Publica la columna mensual en FAMA dedicada a la arquitectura, historia y naturaleza de Buenos Aires y otros destinos en Argentina.
Back to top button