Girasoles silvestres mucho antes de Van Gogh fueron inspiración
Los girasoles han embellecido la Tierra desde hace miles de años, mucho antes que Van Gogh los pintara en Arles. Son el símbolo del verano y mucho más que te gustaría saber.
Siguiendo pistas – en un mundo cambiante – por un mundo mejor.
Esta nota habla del viaje de los girasoles por el mundo, de los girasoles que inspiraron a Van Gogh. Pero lo más importante les cuento, quiénes fueron los primeros en usar el girasol como un recurso del arte, mucho antes que los pintores europeos inmortalizaran la flor del Sol. Resistentes al tiempo y un super alimento, uno de los primeros cultivos del mundo nos sigue alegrando por su belleza.
“Siento comfort contemplando los girasoles”
escribió Vincent Van Gogh. El pintó los girasoles en todos los estados, los pintó en París y en Arles – Provence, Francia en 1887.
Cuando llega el verano los capullos de girasoles siguiendo el movimiento del Sol abren sus pétalos amarillos, creando un maravilloso paisaje en los campos de Europa a Norteamérica. De la Provence en los campos de La Crau, Arles donde vivió el pintor Van Gogh, a los de Pensilvania en Kane donde se produce una bebida fina del girasol.
Visitar un campo de girasoles es una de las experiencias favoritas en los medios sociales.
Un momento donde todos de algún modo se convierten en artistas de la fotografía aunque sea usando un smarphone.
Sabías que los girasoles que fueron inmortalizados por Van Gogh y otros pintores europeos, en otros tiempos fueron usados por los nativos de Arizona y Nuevo México para teñir sus telas y pintar sus cuerpos.
Los nativos americanos en Arizona y Nuevo México fueron los primeros en cultivar girasoles, tal vez mucho antes que el maiz y la calabaza. Para ellos este era un Super Alimento. Como lo es para nosotros hoy en día.
Lo usaron como arte para pintarse el cuerpo. De las semillas molidas extraían colores como el blanco, el negro y el rojo. Así era como teñían sus vestuarios.
Entonces esos girasoles que pintó Van Gogh en Arles y París tienen una historia que empezó en norteamérica.
El viaje de los Girasoles a Europa
- La belleza del girasol fascinó a los españoles que viajaban a América en 1500 y fueron ellos los primeros en llevarlos a Europa.
- Fue en Rusia y en Inglaterra (1716) donde empezó la primera producción de aceite de Girasol.
- En el siglo 18 el girasol era muy popular en Rusia gracias a la fascinación que le tenía Pedro del Grande.
- Las semillas de Girasol cultivado en Rusia hicieron un viaje de regreso a norteamérica, esta vez fueron los inmigrantes rusos los que lo trajeron.
El super alimento de los humanos, ha sido también una excelente comida para los pájaros.
Leer más de los Girasoles publicado en FAMA Archivos – Los Girasoles siguen las frecuencias de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8
Referencias – National Sunflower Association