Frida Kahlo adoró su jardín, “Garden of Love”, tema actual para reflexionar
Frida adoró las cosas auténticas, Fue creativa, en la manera que vistió y cómo vivió, en su casa pintada de azul, con un jardín de plantas nativas mexicanas y en su cabello lució siempre un jardín de flores.
Los temas de la naturaleza que pintó en los años 40’s, los autorretratos y pinturas de seres híbridos, mitad hombre, mitad árbol. La fragilidad de la vida en las flores. Lunas y soles de la cultura prehispánica hoy en día son símbolos con mucho valor que nos invitan a reflexionar, sobre la conexión perdida con “la sagrada naturaleza”, y el desamor por la cultura local. Los sufrimientos del hombre, pero la esperanza del “viva la vida”.
“La Casa Azul”, como se conoce este lugar alberga el Museo Frida Khalo desde 1958 y el barrio donde está ubicada, en los años 20’s fue refugio de artistas, bohemios e intelectuales mexicanos.
“El Museo Frida Khalo, es un templo de amor a la cultura ancestral mexicana y sus tradiciones vernáculas. Traspasar su umbral te estremece, es la caracola donde se resguardó de todas las tormentas físicas y emocionales pero también el oasis donde vibró y disfrutó a plenitud la vida” – Ivonne Muniz, Historiadora de Arte y autora.
MI VISITA A LA CASA AZUL . México Coyoacán –
Yo tenía tantos deseos de visitar la casa donde vivió Frida y viajé a México. Como muchas personas, deseaba hacer el peregrinaje a la Casa Azul. Cuando llegué a Coyoacán, las jacarandas estaban florecimiento y los pétalos volaban por encima de los muros en las casas. Recogí unas flores y las dejé caer sobre un muro donde un cartelito anunciaba – “Frida y Diego vivieron en esta casa“.
Cruce la puerta del jardín. Mi visita coincidió con un taller de arte del Museo. Los estudiantes que participaban pintaban las jacarandas. Fue en este jardín donde el mundo conoció a Frida Khalo, con sus trajes largos de Tehuana. Cuando entras a su universo y miras el jardín desde el estudio de la artista, comprendes su enorme sensibilidad por la naturaleza, una pasión que empezó cuando era niña, mientras descubría y coleccionaba las plantas que recogía en Coyoacán.
Hoy en día los jardineros se esmeran para que las plantas se conserven igual que cuando ella vivió aquí. ( Link para hacer el Tour del Jardín y la Casa Azul).
Para quienes no han podido llegar hasta México, desde el 2015 el Jardín de la Casa Azul, el “Garden of Love” de Frida ha sido recreado por varios Jardines Botánicos del mundo en exposiciones multimedias, inmersivas y de toda índole.
Las plantas colocadas en macetas como ella las tenía.
Recordemos algunas exhibiciones que ya se celebraron y dejaron historias en el público.
- 2015 (Jardín Botánico de Nueva York) “Frida Kahlo. Arte, jardín, vida”
” Con la exhibición quisimos mostrar la historia poco conocida de cómo Frida Kahlo creció expuesta a la ciencia y la naturaleza”. Adriana Zavala – Curadora - 2020 (Lewis Ginter Botanical Garden)
- 2021 ( Haggin Museum) “The garden at Casa Azul (or Blue House)
El museo le brinda especial atención a la diversidad de plantas de México y a la rica historia cultural. - 2023 (Naples Botanical Garden ) – “Frida and her Garden”
El museo recreo el jardín con las plantas nativas y presentó esculturas monumentales de animales adornado de arte folklórico mexicano.
Qué plantas nativas de México y flores pintó y cultivó: Cactus cabeza de viejo, la dioscorea, las calendulas, colocacia, nopal, fuchsia, cactus.
Frida Kahlo Exhibition in 2024?
- Nuevas exhibiciones con narrativas similares de Frida se suman a la lista.
- Frida Kahlo: The Life of an Icon – Art Science Museum, Singapore.
Parte de esta muestra incluye un espacio dedicado al jardín de Frida y titulado “The Garden of Love”. Los visitantes pueden participar, decorando el jardín y dejando un mensaje de amor.
“Frida tuvo alas para volar lejos” – Ivonne Muniz Historiadora de Arte
Frida dejó muchos testimonios en notas de su diario. Permito que sea ella quien nos lleve de viaje por su jardín.
“Pinto flores para que no mueran”
“Se equivoco la Paloma, se equivocaba”
Inspiración – Las palomas
“Pies para que los quiero si tengo alas para volar”
Inspiración – Las mariposas
“Tengo mis manos hundidas en naranjos” –
Inspiración – Sus árboles frutales
“Arbol de la esperanza mantente firme”
Inspiración – La fuerza de un árbol para resistir – después de su operación en la columna, pinta el autorretrato en 1946.