Viñedos custodios del entorno natural reviven el patrimonio
Existen miles de bodegas de vino en el mundo, cada una tiene su encanto, algunas son espectaculares, otras más íntimas. Muchas de ellas reflejan el compromiso y la sensibilidad de sus propietarios por la tierra. Algunas reviven antiguas estructuras olvidadas, las rehabilitan y le dan un nuevo uso.
Su arquitectura, salas de catas son el pan caliente del Enoturismo y los viticultores lo saben, ellos son los mejores custodios del patrimonio en su región.
Cuando viajé a Europa a filmar la serie Descubriendo Historias tuve la oportunidad de visitar algunos viñedos en las Rias Baixas ( Galicia – España) y en el Alentejo Portugués.
Antes que me olvide de los recuerdos porque el tiempo pasa, comparto algunas que me gustaron mucho por todo lo que dije antes.
Aprendí que además del fascinante momento de catar un delicioso vino en la bodega donde se fermenta.
existen otras experiencias valiosas
Los recorridos por el entorno natural,
los encuentros con la fauna, la flora,
la arquitectura, el patrimonio de la región y sobre todo conversar con la gente que se desvela para que exista armonía en el todo.
Viñedo “Herdade do Esporao”
Región: Alentejo
Portugal
Atractivo: Una Torre Medieval, una capilla, un arco, un bosque natural y un antiguo olivo son los atractivos del viñedo.
Dónde: Situado en el corazón del Alentejo, en Reguengos de Monsaraz ( en el Distrito de Evora).
Cuando llegas lo primero que se impone ante tus ojos dominando el paisaje abierto del viñedo ( 447 hectáreas) es una antigua torre medieval blanca.
Cuando el propietario José Roquette funda el viñedo, la torre y la capilla Nossa Senhora dos Remedios ( de principios del siglo 16, necesitaban restauración para devolver su antigua gloria. La torre quedó inmaculada y alberga el Museo Arqueológico do Perdigoes donde se exhiben importantes hallazgos encontrados en Esporao y en el yacimiento de Perdigoes con 5000 años de antiguedad.
Viñedo: Pazo Señorans
Región: Rías Baixas Galicia
España
Tierra del Albariño
Atractivo: Una casona antigua gallega del XVI es el centro del viñedo, un hórreo, una capilla y un palomar su atractivo.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar el viñedo Pazo de Señorans. Cuando llegué algo llamó mi atención. Había un enorme hórreo de piedra en medio de la propiedad.
Marisol Bueno, la propietaria me contó la importancia del hórreo y me llevó a conocer un antiguo palomar. El hórreo es un símbolo de la arquitectura tradicional gallega.
Construido sobre pilares para almacenar alimentos y mantenerlos lejos de los animales y la humedad del aire del mar que está cerca. Este tiene 21 metros de longitud y es parte del atractivo del viñedo. Luego supe que en Galicia hay más de 30, 000 hórreos, algunos son muy antiguos y son símbolos de la cultura local agrícola.
Foto @petidelacreme
Se dice que aquí se escondió el último rey de Portugal, Don Manuel II.
Bodega Catena Zapata
Región: Mendoza
Argentina
Tierra del Malbec
Atractivo: La Pirámide es una bodega en forma de templo Maya, representa a latinoamérica y fue idea de Nicolás Catena. Se integra con armonía en el paisaje local de Mendoza.
- Catena Zapata tiene 6 viñedos históricos, este es uno de ellos.
“La vista desde la Pirámide le hará creer a cualquier persona la magia de la naturaleza. Cada día mirando hacia los Andes y viendo la belleza de nuestros viñedos. Sentimos una responsabilidad por preservar la tierra y todo lo que la rodea”
Aunque no he visitado en persona esta bodega, tuve la oportunidad de entrevistar a Laura Catena, una de sus propietarias, siempre he admirado su compromiso con el entorno natural.