Enero temporada de naranja en Florida. Historias jugosas y agroturismo
Te apetece un jugo fresco de los naranjales de Florida en invierno, recién exprimido con el aroma de una naranja que no ha viajado mucho. Las del Indian River tienen fama de ser una de las más deliciosas del mundo?.
Algún secreto nos pueden contar las generaciones que han mantenido el negocio familiar?.
En el corazón del condado del Indian River se puede visitar una de los naranjales y casas empaquetadoras más antiguas de Estados Unidos establecidos desde 1913 (Peterson Groves) pero todavía existen otras que han pasado de generación en generación.
Las naranjas del Indian River le deben su dulzura a los suelos de piedra caliza ricos en calcio y en los nutrientes necesarios para el cultivo de cítricos. Los naranjales de esta zona dan las naranjas más deliciosas del mundo.
El Distrito de Cítricos de Indian River abarca una estrecha franja de tierra en la costa este del estado de Florida, que se extiende 200 millas desde el área de Daytona Beach hasta West Palm Beach.
Las favoritas de los cultivadores: Honey Bell y Temple
El mes de enero es el tope de la temporada de naranjas en Florida. Y es el mes de la deliciosa Honey Bell y el National Citrus Month. La Temple, disponible en febrero es conocida como “royal mandarina” es la reina de la cosecha en invierno, para AL’s Family Farm en Ft Pierce.
Para saber más de los cítricos en esta región, Vero Beach, tiene un museo dedicado al tema. En el Indian River Citrus Museum puedes aprender cómo las semillas de cítricos llegaron a Florida.
La serie de Super Alimentos que estás leyendo, incluye historias, tours e ideas de recetas.
Siguiendo mi tradición de comer productos locales en estación, visite algunos mercados buscando las naranjas de Florida, pero las que encontré venían del estado de California. Por suerte, una frutería local me salvó el antojo y compré una docena.
El futuro de la naranja en Florida depende de los factores climáticos cambiantes, la innovación y resistencia de los cultivadores a las adversidades. Y sobre todo, del espíritu optimista de los pequeños negocios en “no darse por vencidos”. Han superado heladas, huracanes, la economía global que ha desplazado los negocios locales y las luchas contra las nuevas plagas.
“Muchas cosas han cambiado en el negocio agrícola desde que empezamos. Antes había una arboleda familiar cada pocos kilómetros y mucha gente del condado era granjera. Las arboledas pasaban de generación en generación y los padres y las madres trabajaban con sus hijos e hijas en las granjas familiares” – testimonio de Peterson Groves.
En la foto puedes ver cómo los cultivadores están protegiendo los naranjos jóvenes del Asian Citrus Psyllid causante del greening ( enverdecimiento que ataca al árbol.
Foto; Cultivar de naranjas de Joshua Citrus en Arcadia, Florida
Se han perdido muchos naranjales de familias en Florida, pero los que quedan siguen floreciendo, dando deliciosos frutos para hacer jugos, mermeladas, panetelas y hasta vino de naranja. Sin olvidar los productos de belleza.
Después del happy hour con mimosa o la Florida sangría que tanto nos gusta, los naranjales aportan más: Flor de naranja para las abejas, miel de flor de naranja y un espacio verde no urbanizado.
RECETAS
Piel de naranja molida para las salsas
molerla y con este polvo puedes hacer salsas como lo sugiere Poinsettia Groves, en Vero Beach.
Mantequilla de naranjas receta de Joshua Citrus “Fluffy Orange Butter”
- 1/2 taza de mantequilla, ablandada 1 1/2 taza de azúcar en polvo cernida 1/4 taza de concentrado de jugo de naranja de Florida congelado, descongelado.
- En un tazón pequeño, bate la mantequilla con una batidora eléctrica a velocidad media durante 30 segundos.
- Luego, agrega el azúcar en polvo. Incorpora gradualmente el concentrado de jugo de naranja descongelado.
- Sirve de inmediato o tapa y enfría para almacenar.
Cómo hacer una tarta de Naranjas
Agro Turismo. Tour a naranjales, recogidas de naranja y visitas a Citrus Gift Shops.
Los puestos de ventas de cítricos se hicieron famosos en las carreteras. Ellos fueron precursores del farm to table que está en tendencia hoy y del agroturismo.
Muchas familias vivían en la misma propiedad donde estaba la tienda. Hoy en día los negocios de familia han podido sobrevivir la economía global gracias a las oportunidades que les trae el agroturismo. Los niños y las familias tienen la oportunidad de disfrutar la vida del campo y dejar un rato el ruido de la ciudad.
Lugares que puedes visitar, hacer un tour o ordenar online
En el Indian River Citrus District
- Countryside Citrus: 6325 81st Street. Vero Beach, Florida 32967
- Schacht Groves. 6100 12th Street. Vero Beach, FL 32966.
- Al’s Family Farms 2001 N. Kings Highway. Fort Pierce
- Peterson Groves: 3375 66th Ave. Vero Beach, FL 32966
- Hale Groves
800-562-4502
www.halegroves.com/ - Florida Fresh Air Attraction: 15051 Frank Jarrell Rd, Clermont, FL 34714
- Joshua Citrus en Arcadia, Florida
En South Florida - Bob Roth’s New River Groves _ Gift Shop 5660 Griffin Road .Davie, 3331
Alex’s Flamingo Groves – Gift Shop 236 N Federal Hwy .Dania Beach ,FL33004
Robert is Here. Florida City en Florida City
Los Pinaneros Frutería en la Pequena Havana - Sun Harvest Citrus en Ft Meyers – Gift Shop 14601 Six Mile Cypress Parkway Fort Myer
Historias Curiosas que pueden ser de tu interés
Sabías qué?
La prosperidad de muchas ciudades en Florida como Miami están ligadas a las heladas de las naranjas. Otros pueblos como Astor al otro lado del río St. Johns se convirtieron en “pueblos fantasmas”.
Foto ( State Archives of Florida, Florida Memory) – naranjales en St Johns River helados. 1894-95
La gran helada de las naranjas en el norte de Florida que puso en el mapa a Miami gracias a las astucia de una mujer brillante llamada Julia.
Las naranjas fueron un atractivo para promover los viajes en ferrocarril y fue el primer tema de turísmo al Sur de la Florida.
- En Enero de 1895 ocurrió una de las heladas más grandes congelando los naranjos que crecían en el norte y centro de la Florida en plena temporada de naranjas con temperaturas por debajo de los 19 grados. Las abejas murieron al no tener flor de naranja. Fue suficiente para que se destruyera el llamado el “antiguo cinturón de cítricos” de la Florida en menos de 24 horas.
- Los cultivos de naranjos en Miami se salvaron de la helada.
Julia Tuttle, una mujer astuta y valiente que se convirtió en pionera fundadora de la ciudad junto a Mary Brickell (1896), supo que era el momento para convencer al magnate del ferrocarril que extendiera el Florida East Coast Railway hasta Ft Dallas, lo que hoy en dia es el Downtown de Miami. - En su carta al magnate Henry Flagler, le escribe – aquí los naranjos están verdes. Y lo convenció. El resto es historia. Flagler trajo el ferrocarril, después de recibir una caja de naranjas frescas y una rama verde de un naranjo. Miami se convierte en una ciudad.
Lo contrario sucedió con un pueblo del St Johns River, llamado Astor.
Estas heladas de 1894-95 fueron tan destructivas que provocaron que Astor (justo al otro lado del río St. Johns desde Volusia) fuera abandonada y casi convertida en un pueblo fantasma.
Por un tiempo Miami le hizo mucho honor a las naranjas con una gran parada de año nuevo
Sabías que en Miami se celebraba una gran parada nocturna llamada el Orange Ball Parade, King Orange el 1 de enero. La gente la esperaba a lo largo de Biscayne Boulevard. Era un evento extraordinario que se televisaba.