Explorando los tesoros que guarda una ciudad de ángeles
Dependiendo de la hora en que lo visites el sol lo ilumina de una manera mágica
Te invito a caminar por un museo a cielo abierto, el Cementerio de la Recoleta, “Ciudad de ángeles”, como lo llama en su libro el escritor Omar López Mato, director de Olmo Ediciones.
Sí sos fotógrafo o sí sos turista. Sí te gusta la historia, la simbología o el arte. Sí sos curioso y te gustan los fósiles este es un lugar que no podés dejar de visitar. Este cementerio nos invita a conocer parte de la historia de Buenos Aires con otra mirada.
” El mejor momento para visitarlo es temprano por la mañana y al atardecer, el juego de luces y sombras que se da con el movimiento del sol sobre las cúpulas vidriadas, donde sus colores te atrapan y las figuras aladas y de ángeles se reflejan en las puertas transformandolas en espejos, hacen que estos horarios sean especiales”
Recoleta es el tercer cementerio más visitado del mundo. Más de 800 mil personas lo visitan al año.
Entre las personalidades que han llegado hasta aquí, están el actor Robert de Niro, John Bon Jovi, Slash, el guitarrista de los Guns and Roses, Mick Jagger.
Es más que un cementerio. Es un museo al aire libre, donde un grupo de expertos cuida y restaura los mausoleos expuestos a las inclemencias del clima.
Los tesoros artísticos que guardan los más de 80 mausoleos, que han sido declarados Monumento Histórico Nacional están bajo constante cuidado. Desde el año 2023, un grupo de expertos restaura el patrimonio escultórico, restaurando tanto piezas de mármol como placas de bronce.
Lo que lo diferencia de otros cementerios conocidos, es la concentración de tumbas con valor artístico que reflejan la Belle époque. Llama la atención las obras escultóricas de artistas conocidos como Lola Mora, la primera escultora argentina.
Lola Mora en su estudio trabajando una de las esculturas.
Las esculturas son un tema aparte, cuando caminas por Recoleta sientes que estas caminando por una ciudad cuidada por ángeles. Mensajeros entre lo humano y lo divino.
“Los gestos, las miradas, hasta un velo cubriendo parte de un rostro habla de estos escultores excepcionales con renombre mundial que dejaron su huella aquí, tanto en esculturas como en placas“.
- En la Recoleta descansan grandes personalidades como Eva Perón, expresidentes, premios nobel, importantes médicos, grandes escritores y artistas de Buenos Aires junto a próceres quienes fueran protagonistas de la historia argentina y que tienen su lugar en el sector más antiguo del cementerio.
- Cada mausoleo tiene una historia, tal vez muy conocida como la de Evita, pero hay otras que solo descubres cuando te encuentras en tus caminatas con algún local que conoció o tiene referencia de las leyendas que han sido contadas de generación en generación.
“Está rodeado por un bellísimo paredón de ladrillos rojos y en la vereda desde su entrada hasta la calle Vicente López, acompañan el caminar una hilera de bellísimos Ginkgo Biloba, estos árboles de hojas verdes durante el verano y doradas en invierno fueron los únicos sobrevivientes a la bomba de Hiroshima. El Ginkgo Biloba es un árbol originario de China que espiritualmente simboliza paz, esperanza y vitalidad.
¿Para plantarlos se habrán inspirado en estos datos?”.
Las calles a su alrededor tienen vida propia con propuestas gastronómicas para todos los gustos, un shopping frente a él, la tercera iglesia más antigua de Buenos Aires “Basílica del Pilar” a su lado, una feria artesanal de viernes, sábado a domingo.
A metros del cementerio puedes encontrar bandas en vivo, karaoke en la plaza y como no puede faltar en ningún lugar turístico de la ciudad de Buenos Aires, bailarines de tango al ritmo del 2×4.
Su larga historia en pocos párrafos.
Los monjes recoletos le dan el nombre al barrio y al cementerio debido a que su convento estaba en este lugar. En 1822 la orden fue disuelta y su huerta se convirtió en el primer cementerio público de la ciudad.
Sin embargo durante la década de 1870 a raíz de la epidemia de fiebre amarilla que devastó Buenos Aires, muchos porteños de la alta sociedad que vivían en el sur de la ciudad huyeron hacia el norte, a Recoleta específicamente para alejarse de la epidemia, transformando al lugar en un barrio de clase alta.
Muchos de sus mausoleos reflejan el periodo de la Belle Epoque. Un tiempo en que los arquitectos eran como estrellas de rock.
A principios de 1900 durante la belle époque las grandes personalidades de Argentina creaban sus palacios y mausoleos al mismo tiempo. Los arquitectos en aquella época eran como estrellas de rock, muy solicitados. Vivían en Europa y a veces ni siquiera viajaban a Argentina, enviaban los planos y algún arquitecto del país se ocupaba de la obra.
Dos arquitecto estrella de Buenos Aires que construyeron mausoleos en recoleta : Alejandro Christophersen y Alejandro Bustillo
Cómo los puedes identificar?. Los arquitectos firmaban sus obras.
Por eso es muy interesante ver dos obras creadas y firmadas por el arquitecto Alejandro Christophersen, autor de muchísimos de los edificios que a diario admiramos en la ciudad de Buenos Aires, como el Palacio San Martin, el Café Tortoni, la Bolsa de Comercio y la Basílica Santa Rosa de Lima, entre otros.
Uno de los mausoleos que él creó, es el mausoleo del General Alvear. Está a metros de la entrada y llama la atención por su gran dimensión. Otra de sus obras es el mausoleo de Juan José Blaquier de estilo Art Decó en granito negro.
A pesar de haber hecho estas magníficas obras, nunca creó nada espectacular para su última morada, y el lugar donde descansa el arquitecto pasa desapercibido.
Alejandro Bustillo, otro arquitecto estrella de Argentina construyó el mausoleo del General Aramburo. Fue creador de innumerables obras en , como el edificio del Banco Nación, edificio Volta y Hotel Llao Llao en Bariloche, entre otros.
Esculturas en mármol de carrara y bronce, obras de famosos artistas internacionales.
Algunos escultores célebres, cuyas obras podemos ver en el cementerio de Recoleta
Internacionales: Giovanni Battista Villa, Scarabelli & Fontana, Jules Pierre Roulleau, Giulio Monteverde
Nacionales: Troiano Troiani, Lucio Correa Morales, Alfredo Bigatti o Antonio Pujía.
En la Recoleta se pueden encontrar obras de la primera escultora argentina, Lola Mora. impresionante, eran tiempos donde las artistas mujeres no eran reconocidas en el mundo.
Tenemos el privilegio de contar con dos obras de Lola Mora. Lola Mora fue la primera escultora Argentina y para su época fue muy revolucionaria, tanto que algunas de sus obras fueron removidas de su lugar original porque disgustaba a la sociedad. En Argentina la fecha en la que se celebra el día del escultor es en honor su natalicio.
Un mausoleo con mosaicos venecianos laminados en oro de 24 quilates.
Dependiendo de la hora en que lo visites el sol lo ilumina de una manera mágica.
( Este es el mausoleo de la familia del Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970).
- Es un mausoleo de 36 mts cuadrados.
- Cuenta con una puerta de bronce traída de París.
- La pintura del interior del templete, donde se puede ver al Cristo, está hecha con mosaico veneciano laminado en oro de 24 quilates.
Sin hablarse y de espaldas para toda la eternidad.
Un historia diferente de amor
Salvador María del Carril primer presidente de la Confederación y su mujer Tiburcia. Una de las paradas más interesantes, es en su mausoléo. Por qué?
Por más que el guía nos cuente sobre la gran carrera de Salvador María del Carril, a la gente solo le queda la historia sobre la pelea que tuvo con su mujer Tiburcia. Una historia diferente de amor.
- Cuentan que Tiburcia gastaba mucho dinero en joyas y vestidos. Su marido cansado sacó una solicitada en los diarios diciendo que él no pagaría mas deudas de su mujer. Tiburcia se sintió humillada y le respondió por los diarios que no le hablaría nunca mas y así pasaron 20 años hasta que él fallecido. Ella fue enterrada después en el mismo mausoleo pero de espaldas.
Caminando durante una visita guiada puedes encontrarte con algún local conocedor de una historia y ponerte a charlar.
Las conversaciones y los encuentros son parte de la experiencia que vivirás en cada parada.
Durante la caminata con nuestro guía al mausoleo de Salvador María del Carril y Tiburcia, nos preguntabamos si realmente esa historia era cierta y había sucedido así.
Fue cuando se acercó un señor mayor y nos dijo – “Claro que es cierto yo soy Mario de Almeida y escuche esa historia muchas veces, paso de generación en generación” y a continuación conto todo el parentesco que lo unía con Alberto del Carril descendiente del matrimonio quien tambien está enterrado con ello.
¿Cuál es la tumba más visitada?
La de Evita.
Estuve en una charla por zoom en donde María Laje, propietaria de la cuenta de Facebook Patrimonio Mundial Funerario y experta en Recoleta y en otros cementerios, cuenta que a partir de la película Evita cuyos protagonistas fueron Madonna y Antonio Banderas se incrementaron las visitas al cementerio para conocerla.
Es una bóveda sencilla, siempre tiene flores y algo curioso es que también se pueden ver los troqueles que te dan al votar. Muchas mujeres la homenajean de esta manera por su rol en la sanción del voto femenino.
¿Hay fósiles marinos en el Cementerio de la Recoleta?
Si, en el mes de octubre de 2024 se presentó un documento donde los investigadores Lazo y Horacio Padula cuentan que los moradores más antiguos de Recoleta no son quienes pensábamos, sino los fósiles que llegaron en las distintas piedras con las que se hicieron los mausoleos. Dichos fósiles urbanos le agregan importancia histórica, cultural y patrimonial al cementerio. Estos científicos, cuentan que los restos fósiles aparecen en las piedras naturales que se usan como material de construcción y en obras artísticas como esculturas y monumentos.
¿Dónde podemos encontrar fósiles en el Cementerio de la Recoleta?
Uno de los lugares es el mausoleo de expresidente Figueroa Alcorta, según me contó Horacio Padula el mausoleo está revestido por Rosso Verona, es una roca que se saca de una cantera en Verona, Italia.
En las dos imágenes se pueden ver amonites que pertenecieron al Jurásico europeo. @horaciopadula
Taller de restauración y Guarda Patrimonial del Cementerio.
Recoleta. Restauran tanto piezas de mármol como placas de bronce.
- Este taller solo se ocupa de mantener y restaurar cada uno de los 86 Monumentos Históricos Nacional que están dentro del cementerio, de las esculturas y placas privadas se ocupan sus dueños.
- Su trabajo, por ejemplo, es restaurar cuando cae algún pedazo de mármol que forma parte de un conjunto escultórico, en el caso de que no se pueda colocar nuevamente de la misma manera en que estaba, crean una copia con un molde de silicona y la reemplazan. El original queda guardado.
- Tambien se ocupan de guardar placas y esculturas que son donadas cuando se vende alguna bóveda.
Datos para tu visita:
Horario del cementerio es de 9 a 17.
Visitas guiadas: Todos los días de 10 a 16 cada una hora en español.
El ingreso es gratuito para argentinos presentando el DNI. El ingreso para extranjeros tiene un valor de $17620.
Importante: No se acepta efectivo, solo se puede abonar con tarjeta de crédito o débito.
Para visitar el cementerio lleva ropa y calzado cómodo:
Si es verano: agua, protector solar, gorro y ganas de caminar.
Si es invierno: Agua, abrigo y ganas de caminar.
Cuando te vayas disfruta de su entorno.
.
Fuentes y referencias
Sergio Capurso, Guía Oficial del Cementerio de la Recoleta y Licenciado en Historia. @sergiocapurso
Horacio Padula, Paleontólogo. Subgerente de Gestión Patrimonial y Arqueología. DGPMYCH. GCBA @horaciopadula