Viajar

Enamórate de Barcelona en Navidad

En la Ciutat Vella “Ciudad Vieja”, que abarca el Distrito Histórico de Barcelona siguen vivas muchas tradiciones antiguas y otras nuevas como el personaje que representa el espíritu navideño, el llamado Cabezudo. Pero también están los Pesebres y la Fuente Mágica de Montjouic, con sus luces, su magia y colores. La fuente además es el escenario de los villancicos tradicionales, infantiles y juveniles.

Los Pesebres y belenes vivientes a tamaño natural

El pesebre más famoso de todos es el de la plaza Sant Jaume, pero hay muchos más como el de la Iglesia de Belén, el de la Pia Almoina, el de la Associació de Pessebristes de Barcelona ( Amigos del Pesebre de Santa María del Mar), el Pesebre popular de Navidad en el Reial Monestrir de Santa Maria de Pedralbes o el viviente del Poble Espanyol algunos de ellos vivientes (con personas reales como figuras) y el Pesebre Popular de la Casa dels Entremesos creados con Yakaré.

El Cabezudo representa el espíritu de navidad

El cabezudo, que representa el Espíritu de Navidad, sale a las calles del centro de Barcelona para inaugurar los pesebres y participa en el encendido de todas las luces de navidad.

Lo acompañan un grupo de músicos con instrumentos tradicionales catalanes, que interpretan piezas navideñas, y doce bailadores de un grupo de baile de la ciudad. La tradición de los cabezudos existe en Barcelona desde 1769.

Va recorriendo barrios, mercados, plazas y calles y en la cabalgata de Reyes, se despide de los ciudadanos hasta el próximo año

El hombre cabezudo lleva un pesebre bajo su sombrero y en la mano un bastón de cuatro colores con doce cintas, los colores representa las cuatro estaciones y las cintas los 12 meses del año.

La idea de que en Barcelona existiera un personaje Cabezudo, que representara el espíritu de la Navidad fue creado por la Asociación de Pesebristas de Ciutat Vella. El diseño de la máscara fue creada por el artista Jordi Grau, del Taller el Drac Petit de Terrassa y el traje fue creado en el 2012 por Montse Ginesta.

La Carassa un personaje de la cultura popular en las fiestas navideñas

Carassa de Barcelona está expuesta en la Sala de los Gigantes Históricos en la Casa de los Entremeses en la Ciudad Vieja. Desde que fue restaurada, la figura se deja ver únicamente los fines de semana de diciembre.

Los Pastorets tradición de otras épocas

Los pastorets son una representación navideña muy antigua. Actualmente el teatro de pastorets está muy extendido en los territorios de habla catalana.

Representación de un pasaje bíblico – (la huída a Egipto de María y José con el niño Jesús). Tradiciones pesebristas

En la Feria de Santa Lucía se venden belenes y nacimientos artesanales

Es una de las ferias más tradicionales de Barcelona y su origen se remonta a finales del siglo XVIII. Es famosa por los belén, que muchas familias españolas montan en su casa en esta época del año. Se pueden encontrar personajes para los belenes como Barack Obama, el papa Francisco o el futbolista Leo Messi.  

Back to top button