Islas Griegas y la dieta para una vida larga
Los habitantes de las islas griegas de Creta y de Ikaria, siguen llamando la atención de los científicos por la longevidad de sus habitantes, superior a Japón, Estados Unidos, Finlandia y Yugoslavia.
Desde 1960 hasta la década de los 90’s se llevó a cabo un estudio que incluía la dieta en 7 países, revelando que los habitantes de estas islas padecían menos enfermedades del corazón que otros como Finlandia. Los griegos de Creta y de Ikaria consumen aceite de oliva puro, poca carne roja y nada de carnes procesadas. Comen pescado, pan, miel natural, quesos y realizan actividad física diaria.
Hace más de una década el libro de la doctora Artemis P. Simopoulos, “The Omega Diet”, sacó a la luz pública los beneficios de la dieta que siguen los habitantes del mediterráneo y en especial los de Creta. Según el Lyon Heart Study, esta dieta es superior a otras dietas para la salud del corazón. Muchas de las dietas para el corazón tienen sólo una meta, bajar el colesterol, pero para la salud del corazón también se necesitan bajar los niveles de homocisteina en la sangre, un aminoácido que daña las paredes de las arterias. Para bajar estos niveles debemos comer pescados y alimentos ricos en acido fólico. El acido fólico también es importante para que las madres tengan bebes sanos.
Autora y Chef del libro de recetas y dieta de Ikaria, Diane Kochilas
La Dieta Omega es una dieta que ha cambiado muy poco desde la época de Hipócrates
Es fácil de seguir, y contraria a otras dietas no nos tenemos que privar de comer grasas o forzarnos a comer altas cantidades de proteínas como en Atkins. Todo está en llenar el carro del super con los alimentos adecuados. Lo primero es incluir el aceite de oliva y el de canola (ricos en Omega 3) e incluir en la dieta linasa (flaxseed). Lo otro es comer mas de tres raciones de frutas, ella recomienda 7 raciones diarias, de frutas y vegetales. Eliminar los aceites de maiz, girasol y soya, ricos en omega 6. Debemos de olvidarnos de la margarina, pasteles comerciales y comidas rápidas.
Para complementar el éxito de la dieta, la doctora Artemis recomienda realizar 45 minutos de ejercicios diarios, yogurt, frutas y un poco de vino.
Para ver más rectas de Diane Kochilas. Un sitio en la web con recetas y reseñas de sus libros.