Elegir un vino es un arte que puedes aprender
Trata al vino como es, un ser viviente y delicado
Son tan diversas las preguntas que nos hacemos a la hora de elegir un vino y abrir una botella. Los conocedores lo disfrutan como si fuera un arte. Y lo es, desde la elección hasta el brindis en la copa perfecta.
Carlos Delgado uno de los expertos más notorios del vino en España nos cuenta en su libro, “El Libro del Vino”, todo lo que debemos saber.
¿Será mejor el vino cuanto más viejo?. La respuesta no es muy fácil por la variedad de códigos y especificaciones que los bodegueros de vinos determinan.
La delicadeza de tratar un vino para que dure más tiempo
Un vino alcanza su plena madurez a los 10 años de embotellado, a los 20 comienza a degenerar y a los 35 suele morir. Todo vino que supere el cómputo total de 30 años es un vino en peligro mortal, que sólo habrá alcanzado tal edad en óptimas condiciones, si ha sido tratado con la delicadeza requerida: siempre tumbado en una cava o lugar al que no le llega el sol, con cierto grado de humedad y sin ser sometido a movimientos bruscos.
La etiqueta es el pasaporte del vino
Los estatutos del Vino, la Viña y los Alcoholes que rigen en todo el mundo obliga a que en la etiqueta se registre el nombre y la razón social de la firma expedidora del vino, el número del registro de la embotelladora, clase, volumen, graduación alcohólica, origen geográfico, cosecha, etc.
Para evitar fraudes y falsificaciones, está prohibido usar dibujos que puedan confundir o distraer la atención del consumidor, tanto sobre el origen como de la naturaleza del vino.
LOS VINOS FRANCESES: Las Denominaciones de Origen (D.O), instituidas por Francia en el siglo pasado establecen medidas restrictivas destinadas a limitar la producción, controlar la calidad y asegurar al consumidor un producto garantizado. Los vinos de calidad, que en Francia representan aproximadamente un 20 por ciento, pueden distinguirse en dos categorías: ( los A.O.C y los V.D.Q.S). Los mejores se encuentran dentro de la primera clasificación por el origen y la calidad.
ESPAÑA y sus vinos de la RIOJA, Crianza, Reserva y Gran Reserva
En España, La Rioja contempla cuatro tipos de vinos: Rioja, cuando no ha sido envejecido en barril de roble o ha permanecido menos de un año. Vino de Crianza, con un mínimo de añejamiento de un año en barril y seis meses de envejecimiento en botella. Reserva, con un mínimo de crianza en roble de dos años y uno de envejecimiento en botella. Y Gran Reserva, con un mínimo de tres años de crianza en roble y otro de envejecimiento en botella.
Si le ofrecen un vino de 10 años “significa que el susodicho caldo ha estado unos tres años en el vientre amable de una barricada de roble y siete reposando tumbado en la botella. En este décimo año el bodeguero lo habrá lanzado al mercado”, explica Carlos Delgado, experto en la crianza y el lenguaje del vino en su obra El libro del Vino.
“Todo vino que supere el cómputo total de 30 años es un vino en peligro mortal”
Abrir la botella con mucho cuidado: El vino debe ser mimado y acariciado para que al momento de servirlo puedan salir todos los aromas y sabores que ha guardado por años. Primero hay que limpiar delicadamente la botella, luego introducir el descorchador hasta que el mango toque con el borde de la botella, girar lentamente y extraer con firmeza el corcho.
El corcho es el primero que habla de la calidad. Este deberá oler únicamente a vino
“Un olor avinagrado o un excesivo olor a corcho nos avisará que nos encontramos ante una botella echada a perder” advierte Delgado. En fin, trate al vino como lo que es, un ser viviente y delicado. Y no se olvide de confirmar los datos de la partida de nacimiento.