Viajar

La maravillosa travesía del Canal de Panamá

Vale la pena vivir la experiencia del Canal de Panamá alguna vez en la vida

La maravillosa travesía por el Canal de Panamá es una experiencia única en la vida. Este viaje te acercará al “país de las mariposas”, como se le conoce a Panamá. Puedes tomarte unas copas de vino y ver una puesta de sol, mientras cruzas del Mar Caribe al Océano Pacífico, unas 40 millas, por una de las maravillas más grande del mundo en la ingeniería moderna: las esclusas de Miraflores.

Cuando haces una travesía por el canal puedes combinar el turismo ecológico con el cultural y disfrutar la belleza natural de pueblos en sitios remotos donde la naturaleza todavía se mantiene resguardada y donde conviven grupos étnicos en claros de bosques e islas habitadas por aves y mariposas. Los pueblos Embera.

Fotografía de Gilberto Alemancia/ FAMA
Fotos Gilberto Alemancia/ FAMA

Casi todos los barcos inician su ruta en el Puerto de Miami, la capital de los Cruceros del Mundo o en el Puerto Everglades, en Fort Lauderdale, y siguen su ruta con destino al Canal de Panamá haciendo escalas en las islas y pueblos del Mar Caribe.

Vale la pena vivir la experiencia del Canal de Panamá alguna vez en la vida.

El Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna y un ejemplo de la inteligencia humana.

Dividir un continente abriendo paso entre la selva, no fue tarea fácil. Visionarios e ingenieros europeos como Eifell, Lesseps y Varilla, se empecinaron en crear una vía marítima que uniera los Océanos y al final lograron su sueño en este pedazo de tierra extranjera, para suerte de los panameños.

Este es el único lugar en el mundo en que el capitán del barco entrega el timón a los prácticos del canal para que ellos realicen el cruce por el istmo en su parte más estrecha.

El istmo es un accidente geográfico que une a América del Sur con América Central. Las esclusas de Gatún elevan las embarcaciones hasta 85 pies.

El Canal de Panamá es una vía corta de navegación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Los barcos y cruceros que entran al canal por el Atlántico lo hacen por la zona de Colón, en el noroeste y atraviesan el istmo de Panamá, en un recorrido que demora entre 8 a 12 horas, navegando un trayecto de 80 km de longitud. Antes que el canal funcionara los barcos tenían que atravesar el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, una travesía que demoraba un mes. La vía acortó el paso de los barcos 8000 millas.

Hay barcos que pasan la noche en el canal pero algunos no hacen escalas. Es bueno informarse de las opciones en los paquetes que ofrecen las líneas de cruceros.

Es interesante ver a los buques transitando el canal, más sabiendo que han tenido que reservar su tránsito con un año de espera. Unos cruzan por negocio, otros por placer y cuesta una fortuna transitarlo. El canal forma parte indisoluble de la vida en Panamá, es su columna vertebral, nadie dudaría que Panamá sería menos cosmopolita sin su canal, acostumbrado a los extranjeros la zona del canal siempre ha sido una especie del centro del mundo.

El Canal de Panamá y su ampliación que duró 9 años, son una Ruta Verte porque al ser una ruta más corta, ayuda a reducir las emisiones de CO2 de los buques que si utilizarán trayectos más largos. 

Los tesoros naturales del Canal de Panamá

  • El Parque Nacional Soberanía está considerado uno de los centros de observación de aves más gran grande del mundo donde habitan 525 especies de aves en el bosque tropical. El parque forma parte del corredor biológico de las zonas protegidas del canal. Desde los barcos se pueden ver vistas hermosas d la selva.
  • El lago Gatún, con 425 km², es un lago artificial dentro del canal que sirve de tránsito a los barcos. Cuando fue creado, entre 1907 y 1913, fue el lago artificial más grande del mundo.
  • La ciudad de Colón se encuentra a la entrada del Canal de Panamá en la costa del Mar Caribe. Es una zona libre de comercio.

Si te decides a visitar el Canal y participar en excursiones los mejores guías expertos panameños de la Red de Turísmo Indígena te pueden llevar a conocer los secretos del río Chagres. Puedes pedir un brochure para saber más de su programa cultural y educacional.

Descubierto por Cristóbal Colón, en 1502. Colón lo llamó “río de los lasuysgartos”. El Chagres desemboca en el Mar Caribe y en su curso se encuentra con la represa Gatún, la que dio lugar al Lago Gatún. El río es parte del Parque Nacional Chagres, otro espacio natural protegido en la zona del Canal de Panamá y donde habitan 59 especies de peces de agua dulce. Este y otros ríos aportan el agua a los embalses del Canal de Panamá.

Una lista de los cruceros que hacen travesías por el Canal de Panamá

  • Norwegian Cruise Line: Esta línea de cruceros ofrece varias travesías por el canal. Los barcos (Norwegian Jewel, Pearl y Sun) salen del Puerto de Miami, navegan por el Mar Caribe y hacen escala en Cartagena, el casco antiguo de Colombia; Puerto Limón en Costa Rica; Honduras; Belice; la Costa Maya de México y Aruba. Los cruceros que salen de Los Ángeles, California, hacen escalas en Acapulco- México, Puerto Quetzal- Guatemala, Corinto-Nicaragua, Cartagena-Colombia, y desembarcan en Miami.
  • El barco Norwegian Pearl hace una travesía de 10 días por varios destinos del Mar Caribe (Cartagena, Costa Rica, Honduras, Belice, Costa Maya) y Colón, en el Canal de Panamá. En el trayecto el barco va bordeando la isla de Cuba.
  • Royal Caribbean: Viaja a bordo del Serenade of the Seas: Una travesía de 15 días con visitas a Conzumel – México, George Town – Grand Cayman, Cartagena, Colombia, Puntarenas – Costa Rica, Huatulco – México, Los Angeles -California. Un día en el Canal de Panamá de 6:00 am a 6:00 pm.
  • Oceania Cruise: El Oceania Insignia ocupa 18 días navegando, con salida de Miami y escala en Key West, Cartagena, Punta Arenas, Corinto, Puerto Quetzal, Cabo San Lucas, San Diego y Los Angeles.
  • Crystal Cruises: Cruceros con temáticas. Una noche y un día de estadía en el canal de Panamá, de Miami a Los Ángeles a bordo del Crystal Symphony o a San Diego, 20 días de travesía. Eco-excursiones en Caldera (Costa Rica), Corinto (Nicaragua), Cabo San Lucas (México), Puerto Quetzal (Guatemala), Cartagena (Colombia). En el viaje, Acentos de Mesoamérica, el barco también hace paradas en Acajutla (El Salvador) y en Quepos (Costa Rica).
  • Princess Cruises: 7 Cruise Wonder of the World. Island Princess. Saliendo del Sur de la Florida, Puerto Everglades, en Fort Lauderdale. En travesía 15 días, con escalas en Aruba, Cartagena, Fuerte Amador, Canal de Panamá, Punta Arenas, Chiapas y Los Ángeles. Algunos barcos salen de Los Ángeles y desembarcan en su ruta final en Fort Lauderdale.
  • Pacific Queen: Para quienes estén en Panamá y quieran hacer un tour por el canal, existen barcos como Pacific Queen, que hacen tours diarios.

 

Back to top button