En el año 2011, Alondra hizo una parada de auto en Andorra, un país pequeñito enclavado en los Pirineos, entre España y Francia. Algo mágico, un déjà vu le sucedió, tan impresionante fue que se quedó a vivir en este lugar con su esposo Jerry. Luego su hija Valerie la siguió.
En España ha sido reconocida por la nobleza española con el título nobiliario de Dama Comendadora.
“Yo como mujer y como mexicana me siento muy orgullosa. He sido reconocida por la nobleza española, he recibido el título nobiliario de Dama Comendadora, por parte de la Condesa de La Mora, Marilena Blumer y el Príncipe de Almuzara, Banu Casi”.
La historia de su viaje a Europa y su nueva vida en Andorra
Desde jovencita, Alondra estaba acostumbrada a los viajes. Como artista tenía que hacer presentaciones en varios países, así que vivir por una temporada en Europa no era un cambio radical, más bien la oportunidad de disfrutar una nueva etapa en su vida.
En el 2011 hizo sus maletas y voló a Barcelona donde se instaló durante seis meses, mientras acompañaba a su esposo en asuntos de negocio.
Entonces fue cuando sucedió algo mágico después de un viaje que hizo al santuario de Lourdes. De regreso a Barcelona hicieron una parada en Andorra.
Alondra: Antes de regresar a Miami mi esposo me dijo que me quería llevar a ver a la Virgen de Lourdes. Él sabía que siempre había soñado con ir hasta allí. Fuimos a Lourdes y cuando íbamos de regreso a Barcelona, para recoger nuestras cosas e irnos a Miami, pasamos por Andorra y nos sucedió algo mágico cuando vimos este lugar.\
Ileana: A los dos?
Alondra: Sí, a los dos, y es que este lugar tiene todo lo que deseamos para vivir. Es un país muy sano.
Ileana: Y habías pensado en este lugar antes?
Alondra: No. No sabía ni que existía este principado porque Andorra es un principado. Recuerdo que fue en el mes de mayo. Fuimos para Barcelona y recogimos todo, pero no para irnos a Miami. Y nos vinimos a vivir a Andorra. Al principio rentamos en un hotel hasta que encontramos la casa donde vivimos ahora.
Ileana: Y la suerte es que ahora tienes a tu hijo cerca en Austria.
Alondra: Sí Chris está en Viena cantando como solista en el Teatro Inglés? Entonces aprovechamos y lo visitamos. Mi hija Valerie estaba estudiando en Estados Unidos, en la Universidad de Princeton, hizo un doctorado en Literatura pero me dio la alegría de mudarse para Andorra. Ahora estamos todos más cerca. Valerie está bailando flamenco. La vena artística de la familia.
Ileana: Cómo es la vida cultural en Andorra?
Alondra: Culturalmente este país está a la vanguardia y tiene una historia fascinante. Los niños que viven aquí hablan catalán y francés. He podido ver al ballet Bolshoi, he ido a un concierto de Tom Jones, al cual asistieron gente de todos los lugares de Europa, en julio se celebra el Festival Internacional del Jazz.
Si entras a la casa de cualquier andorrano sin avisar, vas a encontrarte siempre un par de esquí y una bicicleta. La vida es muy activa. Yo voy todos los días al gimnasio.
Ileana: Qué cosas interesantes puedo encontrar en Andorra?
Alondra: Este país es conocido en el mundo porque aquí se inició la venta de tabaco. Algo muy atractivo de este lugar es que tiene el spa más grande de aguas termales de Europa, Caldea Thermas SPA y el SPA Inúu. Yo voy todos los días.
También tiene excelentes pistas de esquiar donde se realizan campeonatos mundiales.
Ileana: Cuéntame sobre la nueva etapa que estás viviendo como cantante en Europa
Alondra: Cuando se enteraron que yo estaba por Europa me empezaron a invitar a cantar en eventos. Entonces empecé a retomar mi carrera de cantante.
Ileana: Supe que estás trabajando con un gran productor?
Alondra: Sí. Tuve la oportunidad de conocer a Tullio Tonelli, que es un productor muy famoso, es el productor de La Voz España, y bajo su dirección empecé a grabar. Actualmente estoy terminando un nuevo disco.
Con la dirección de Tullio he dado un paso del tamaño de un océano. A mí me faltaba la dirección de alguien tan talentoso como él. Yo venía de una trayectoria muy larga pero como yo no soy una persona creída, y estoy abierta a las cosas que puedan ayudarme a mejorar, me puse en sus manos para que me dirigiera y me he superado mucho.
Ileana: Quién escribió la letra de la canción?
Alondra: La escribí yo, y habla de un amor que extraño mucho y no quiero vivir sin él.
Ileana: Ha cambiado mucho el mundo. Cómo ha cambiado para una cantante?
Alondra: Al no tener ya veinte años y haber aceptado la evolución… A mí me tocó la época de los casetes, de la piratería, de que ya los cantantes no pueden hacer discos. Yo siempre he visto la vida como viene, y siempre me he adaptado a los cambios en todos los sentidos porque entiendo que las cosas y el mundo van evolucionando.
Ileana: De la evolución en esta época cuál es el lado bueno?
Alondra: Ya no podemos hacer discos físicos pero mis videos se pueden ver en cualquier parte del mundo con un solo click. Es cierto que existen muchas cosas que perjudicaron a todos los medios desde la música, el cine, las revistas.
Ileana: Cómo has podido sobrevivir a todos estos cambios?
Alondra: Si tú logras adaptarte y sobrevives a los cambios ya estás al otro lado. Es difícil aprender la tecnología, cambia a una velocidad impresionante. Antes cometías un error y al otro día todo el mundo se olvidaba.
Ahora tienes que ser más profesional y más cuidadoso. Hay mucho talento. Los jóvenes tienen ante sí un reto más difícil. La competencia no es por territorio, es competencia mundial. Antes no era así, por eso ahora es tan difícil, lo tienes que hacer perfecto para sobresalir.
Ileana: En Miami te recordamos mucho. Cantabas tan lindo en la iglesia de St. Judes!
Alondra: El padre Gabriel me dio la oportunidad de cantar con los ángeles. Esa necesidad de compartir mi talento con la iglesia. En Europa, Jerry me ayudó y hemos podido celebrarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, en Andorra. (en la foto junto al Padre Gabriel).
Ileana: Siempre me ha gustado de ti que eres una mujer moderna que no pierdes tus raíces. Cómo te ha ido en Europa cómo latinoamericana?
Alondra: Muchas veces tienen el concepto de que los hispanos es algo muy inferior por eso yo me lleno de orgullo cuando canto en los auditorios y teatros de Francia.
.