Paulo Coelho pertenece a ese púbico que cansado del turismo de mar y playa vuelve sus ojos al interior, a la cultura, al arte y al descanso. Pero mucho antes, en otros tiempos hombres de letras, monjes, y gente de fe emprendieron la aventura de viajar hasta Compostela trazando a golpe de pisadas, una serie de rutas con un punto de confluencia: Santiago.
Antes de hacer el Camino de Santiago recomiendo leer el libro El Peregrino de Paulo Coelho y escuchar la canción de Serrat con poesía de Antonio Machado – “Caminante no hay camino, se hace el camino al andar”. Ambos son inspiradores y nos invitan a reflexionar sobre las cosas que se transforman y acontecen cuando caminamos, buscamos y luchamos por alcanzar nuestros sueños.
La experiencia personal que vivió el escritor de fama mundial Paulo Coelho mientras recorría la ruta Jacobea conocida como El Camino de Santiago ha quedado plasmada en su primera novela “El Peregrino”. Un viaje que cambió su vida para siempre y como el mismo ha dicho -“en este viaje me convirté en el escritor que siempre soñé ser“.
El 1 de junio de 2001 sentado en el Jardín Massey en Tarbes, Francia, Paulo Coelho escribió el prólogo del libro:
” Santiago de Compostela está delante y no puedo imaginar que este camino me conduzca no sólo a esta ciudad sino a muchas otras ciudades del mundo. Estoy caminando para ver publicada la historia de mi renacimiento”.
En su libro El Peregrino (Diario de un Mago) expresa con parábolas que la esencia del viaje no radica solamente en el destino, sino en el viaje hacia el destino.
Paulo se enfrenta a una serie de situaciones que ponen a prueba su fe. La narrativa, casi cinematográfica nos deja ver la postal del viaje: ” La ruta Jacobea atravesaba viñas y campos cultivados ... “.
En el libro “El Peregrino” Coelho hace referencias a citas biblícas y las relaciona con la crisis de identidad por la que estaba atravesando. Existe un Coelho antes y uno después del viaje de peregrinación.
FAMA Descubriendo Historias filmación del Episodio de Galicia. ( Peregrinos llegando a la Plaza del Obradoiro).
PARA SABER MUCHO MAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Del Archivo de FAMA Magazine/ artículo publicado en el año 1998.
En el primer milenio del cristianismo existieron 4 rutas de peregrinación medieval.
Roma: Los peregrinos viajaban a visitar la tumba de San Pedro ( los caminantes eran llamados romeros y llevaban como símbolo una cruz).
Colonia en Alemania: Los peregrinos viajaban a visitar la tumba de los tres Reyes Magos.
Jerusalén: Los peregrinos viajaban a visitar el Santo Sepulcro.
Santiago de Compostela: Los peregrinos viajaban a visitar la tumba del apóstol Santiago y llevaban una concha como símobolo.
El Camino contribuyó a que se crearan maravillosas edificaciones
En el gótico destacan las catedrales de León, Burgos y Astorga; en el románico las de Santiago de Compostela y Jaca, además de San Isidro de León, con un magistral Panteón de Reyes.
No falta un barroco granítico bellísimo en Galicia; un mudéjar humilde y bello en Sahagún, o el arte de Gaudí en los palacios de León y Astorga.
El esplendor de la Ruta Jacobea continuó hasta el siglo XV, cuando en la reforma protestante y las guerras de religión, descendió radicalmente el número de peregrinos. Entró entonces en una fase de decadencia que se fue agravando en los siglos siguientes hasta tocar fondo en el XIX.
LA FLECHA AMARILLA
Uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago es la flecha amarilla, pintada a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles.
En 1984 un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña creó esta señal que aparece desde Roncesvalles hasta Santiago, por todo el Camino Francés.
RUTAS DE CAMINO DE SANTIAGO
Existen cuatro itinerarios de peregrinación cristiana que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica.
- El Camino costero
- El Camino interior del País Vasco y La Rioja
- El Camino de Liébana
- El Camino primitivo
El Camino Fránces
Se inicia en Rocesvalles, en la frontera francesa. Luego en España se incorporan en otros puntos. Los más conocidos son Burgos, León y Astorga.
El próximo Año Santo será en el 2021.
En torno al sepulcro surgieron templos y monasterios que hicieron de Santiago de Compostela una nueva Roma, a la que acudían gentes de todo el orbe cristiano, siguiendo una red de vías que tapizaba el mapa de Europa, y que incluía rutas marítimas que utilizaban los viajeros de las tierras nórdicas y de las islas británicas.
Rutas por el mar: Algunos peregrinos desembarcaban en los puertos gallegos.
Peregrinos del norte de Europa viajaban por mar y desembarcaban en los puertos Gallegos
El Camino de Braga
Senda seguida por los portugueses de Coimbra y Oporto que entraban en Galicia por la vía Cantábrica, que era seguida fundamentalmente por los viajeros que de paso iban a Santiago y deseaban venerar en Oviedo las innumerables reliquias de la Cámara Santa.
El Códice Calixtino
El Camino Fránces quedó dibujado en el Códice Calixtino, escrito por un monje francés, que dejó constancia, en medio de las leyendas, de abundantes datos monumentales, religiosos, culinarios, etc.
Paulo Coelho, con más de 35 millones de libros vendidos, no es sólo uno de los autores más leídos del mundo, sino también uno de los escritores con mayor influencia ideológica de hoy en día. Lectores de más de 150 países, sin distinción de credos ni culturas, le han convertido en uno de los autores de referencia de nuestro tiempo.