AMERICA LATINAARTE

Bordados y desbordes, X Bienal de Centroamérica en Costa Rica

La cita con el arte este mes es en Costa Rica, donde se celebrará hasta el 30 de septiembre la X Bienal de las Artes Visuales de los pueblos centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua , Costa Rica y Panamá. 

La bienal es una mirada desde las artes visuales al corsé y la cintura del continente

El evento que nace en 1998 tiene esta vez su sede en Costa Rica, las ciudades de Puerto Limón y San José han sido las plataformas temporales expositivas.

El concepto “Bordados y desbordes” de la curadora Tamara Díaz Bringas incluyó en los meses previos a la cita una serie de talleres, exposiciones y laboratorios en cada uno de los seis países de la región.

La idea de “bordados” se refiere a la fortaleza de lo colectivo en la construcción de redes culturales y artísticas y la de “desbordes” apunta a la apertura espacial de la exposición, con intervenciones en espacios públicos, en ediciones impresas y en la web.

El resultado se concretó en la atinada propuesta curatorial actual “Todas las Vidas”, la cual conduce a confluir miradas en torno a los procesos vitales del ser social en la región.

La curadora lanza al ruedo interrogantes que trascienden como espejos-respuestas en las obras exhibidas, con el fin de “bordar” estrategias y proyectos, que desde el arte contribuyan a defender y potenciar otras formas de vida (socialidad, juego, fiesta, organización colectiva).

¿Cómo podemos definir colectivamente las condiciones de una vida vivible?

¿Qué procesos facilitan la sostenibilidad y expansión de la vida, y cuáles en cambio suponen una amenaza para los procesos vitales en un sentido subjetivo, ecológico y social?

El arte ayuda a conformar otros mapas mentales y a desmontar los estereotipos recurrentes.

El arte es el mejor alimento para reaprendernos, nos estremece, genera profundas emociones porque su función es hacernos pensar, y sobre todo es savia vital en momentos cuando el bombardeo mediático cada vez más adormece las mentes y la fuerte polarización político social puede conducirnos a la evasión individual y colectiva.

Es imposible hablar de estos temas y no recurrir a la notable artista, crítica y promotora cultural costarricense, Virginia Pérez Ratton cuando se preguntaba qué es Centroamérica, y no solo lo definía con una bella metáfora: el corsé y la cintura del continente, sino que también reconfirmaba que a pesar de tantos siglos la región seguía siendo vista como el “estrecho dudoso”.

Ella cuestionó la invisibilidad impuesta a estas naciones, las posicionó internacionalmente desde el arte y entregó su vida para que el arte y la vida se unieran como la fuerza ancestral de sus tierras y las corrientes marinas del Caribe y el Pacífico.

*Las imágenes han sido tomadas del sitio web oficial de la X Bienal Centroamericana

www.bienalcentroamericana.com

Esta nota ha sido dedicada por la autora a la memoria de Virginia Pérez Ratton. (Crítica y promotora cultural costarricense).

Save

Save

Save

Back to top button