Historias que cuentan los árboles de tu ciudad
En las rutas costeras de South Florida crecen árboles que pudieran tener la edad de las ciudades del Condado de Miami Dade
Los invito a ser parte de la serie: “Historias que cuentan los árboles de tu ciudad”.
En el mundo existen 73, 000 especies de arboles. Tu conoces los que crecen en tu ciudad ?. Sabes que historian cuentan?.
Hoy en día las ciudades modernas crecen más rápido que los árboles y muchas veces no le prestamos atención a estos oasis de paz y sanación mental donde cantan las aves. Sin embargo existen ciudades que cuidan de sus bosques.
Te has puesto a pensar que cada árbol tiene una historia
- Cada árbol tiene una historia, quién lo sembró, cuál es el árbol de los milagros, el de los juegos y el de los encuentros ?.
El rey, el panadero, el jardinero, toda una ciudad y varias generaciones han tenido que ver con ellos.
La historia del que sobrevivió la furia del huracán, el que protegió una villa en una avalancha, el árbol donde regresa el halcón todos los años a poner su nido. El heraldo que anuncia la primavera con su florecimiento y nuevo follaje. - El de los encuentros. El árbol donde el niño tiene una casita de juegos en sus ramas.
En las caminatas que hice por las arboledas de varias ciudades del mundo de Londres a Portugal. Estas son las historias de los arboles que descubrí.
- Londres me fascinó por sus arboledas.
En la foresta urbana existen 8 millones, un árbol por cada persona:
De mis caminatas por el Hyde Park en Londres todavía conservo las hojas secas de los árboles que usé como marcadores en las guías de turismo. Si un día regreso a estos lugares, iré a visitarlos.
No tienes idea, pero esta ciudad tiene un mapa que identifica los árboles que crecen en sus calles, parques, jardines. - Manhattan y los árboles del Central Park siempre fueron mi refugio en el tiempo que viví en la isla.
Simplemente sobrevolando la isla de Manhattan me llena de alegría ver el respiro verde de miles de árboles en el Central Park. El London Plane Tree. Recuerdo que cuando se cayeron las Torres Gemelas un árbol Sycamore protegió una antigua iglesia durante el derrumbe. - Aprendí que París los ama. La ciudad Luz no sería la ciudad del amor sin sus árboles.
Los arboles del parque Buttes- Chaumont son admirados como sus famosos monumentos y los incluye en una lista por su importancia cultural y botánica.
Hay una guía para seguir la ruta de los arboles, de los sauces llorones a lo largo del Sena y los que embellecen los Champs-Élysées.
En la ciudad luz existen árboles gigantes que son tan admirados como la Torre Eiffel. - Suiza te enseña lo que es un bosque renovable del pueblo.
Para ver el bosque no hay que ir lejos, están muy cerca de las ciudades y existe una red de senderos por todo el país.
En St Moritz, me contaron que los árboles protegieron una iglesia durante una avalancha. - En España y en las Islas Canarias abracé los arboles del Monte Verde del Garajonay Isla Gomera – Laurisilva Canaria).En Andalucía, sus olivos milenarios, robles, encinas, hayas, castaños.
. En Portugal. Nunca olvidaré los alcornoques que crecen en Alentejo
Los arboles que crecen en mi ciudad y en el Sur de la Florida cuentan historias
Lo inimaginable en el Sur de la Florida son las arboledas de robles antiguos que crecen en las rutas cercanas a la costa de la bahía de Biscayne. Es lo poco que nos queda de la antigua Florida y también lo que le da elegancia y vida a nuestras ciudades.
En Florida los robles, “Live Oaks” son iconos. Estos árboles pueden crecer entre 60 a 80 pies.
- Viajando de South Bayshore Drive en Coconut Grove a Old Cutler Road: Puedes apreciar como la vegetación va cambiando y con ella el estilo de vida.
- Continuando la ruta de Old Cutler Road: Es una ruta más lenta. Aquí puedes ver en todo su esplendor los famosos pinos slash que una vez fueran parte del bosque de hamaca tropical de Miami. (Pine Rocklands). Con su madera se construyeron las primeras casas de Miami. Hoy en día están protegidos.
CEIBA GIGANTE en una calle de Coconut Grove
Detrás de los muros de piedra que sirven de privacidad a las mansiones que se construyeron a principios de 1900’s a lo largo de la ruta costera han crecido ceibas, robles y excepcionales Banyans que romperían todos los récords y jurarían tener la edad de Miami o más.
EN SOUTH FLORIDA, EXISTEN RUTAS DE ARBOLEDAS. YO LAS CONOZCO COMO LA PALMA DE MI MANO.
En verano cuando el Sol raja piedras puedes caminar bajo la sombra de un roble en Coconut Grove en Ingraham Hwy o bajo los Banyan por la ruta de Old Cutler Road.
Los robles tienen ramas onduladas que parecen movidas siempre por el viento.
Los Banyans (árbol baniano) crecen cómo catedrales y cruzan sus ramas haciendo puentes.
Secretos que pocos conocen: Quién plantó los robles que crecen en la orilla del mar donde brotaban los antiguos manantiales.
Quieres hacer la ruta de las arboledas ? Por un tiempo limitado ofrecemos un tour con una certificación de participación.
-Para hacer el Tour Rutas del Agua y las Arboledas – Sur de la Florida en los meses de Otoño e Invierno 2024- 2025 todavía tenemos espacios disponibles.
( Reserva a Miami Blue Experiences Tour – (917) 456-2553 . email – imunizfama!gmail.com – te enviamos más información.
CURIOSIDADES
“Los primeros habitantes que vivían en la zona más alta de South Florida se referían a este lugar como “Hammock” – “Bosque de Hamacas” por la sombra y la frescura que ofrecían los árboles.
Aunque hoy en día quede muy poco del bosque, todavía somos afortunados de poder ver en algunas zonas lo que sobrevivió después de urbanizar.
Coconut Grove, tiene la mayor cubierta verde de Miami, como Coral Gables
Una maravillosa mujer de 75 años, plantó este árbol en un lugar de Key Biscayne
( árbol eucalípto arcoíris plantado en Key Biscayne por la señora Ellen, residente que transformó un campo de golf en un maravilloso jardín cuando tenía más de 70 años. Hoy en día alberga la biblioteca.
El Gumbo Limbo es el árbol del turista y sabes por qué?
Mira la corteza del árbol y lo sabrás. Es rojiza como si estuviera quemada por el Sol, igual que la piel del turista después de una insolación.
Fabulosos Banyan crecen en Deering State
Detrás de los muros de piedra que sirven de privacidad a las mansiones que se construyeron a principios de 1900’s en la ruta costera, han crecido gigantes ceibas, robles y excepcionales Banyans que romperían todos los récords y juran tener la edad de Miami o más.
Conozco un residente que se compró una casa porque se enamoró del Banyan que crecía en un jardín, lo primero que hizo fue mandar a hacer una loseta donde inscribió un texto del poema – “Te sentí como el Viento..”. de José Angel Buesa.
- FANTASTICOSMAGICOS
LEYENDAS
Crecen sobre los muros de piedra y se adueñan de ellos con sus raíces. - Deering State
Viaje por los suburbios
Calles sin salidas y caminos que nos acercan a zonas protegidas –
reservas naturales
donde crecen los pinos nativos de Miami.
Algo que toca mi corazón y me llena de alegría es ver los florecimientos cuando llega la primavera y las calles se cubren con las flores amarillas del Ponciana Amarillo, o la Jacaranda, o los Flamboyanes. En invierno tenemos otros florecimientos.
Mi mantra con los árboles
Si estoy frente a un árbol centenario que todavía está floreciendo hago una pausa.
Lo Abrazo con amor.
Lo siento. Siento Paz
Me da vida
De interés ( Gumbo Limbo): Antes que existiera el plástico, los carruseles con caballitos se hacían con la madera de este árbol.