“Botas en el suelo”. Guardabosques salvando a los rinocerontes.
Las comunidades que viven alrededor de los parques se han levantado en contra de la matanza. Ahora son incluídos en los trabajos de conservación y biodiversidad y con beneficios de trabajo no están interesados en ser contratados por las bandas ilegales de cazadores, a quienes el cerco cada día se les hace más difícil.
Pero la caza furtiva sigue siendo una amenaza y un problema social con el que los gobiernos tienen que luchar en todos los niveles. Se trata de salvar el legado natural de Africa y del mundo.
En las reservas del Monte Kenia los guardabosques tienen que barrer meticulosamente la tierra donde los rinocerontes y otros animales dejan sus huellas para borrar el rastro que alerta a los cazadores furtivos. Es un trabajo difícil en 90, 000 acres; pero harían eso y más para proteger a los 150 rinocerontes que habitan en esta zona.
Mientras unos reciben protección, para otros como el rinoceronte blanco del norte ya es demasiado tarde.
A principios de 2018, el mundo se despidió de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho en la tierra.
Ahora, solo quedan dos; su hija Najin y su hija Fatu. Ambos viven bajo protección constante en Ol Pejeta Conservancy. El futuro de su familia y subespecie ahora reside en la ciencia moderna que ha logró bajo reproducción asistida fertilizar a las rinos con embryo in vitro el pasado mes de agosto del 2019.
“Por un lado, Ol Pejeta está triste porque ahora estamos en los últimos dos rinocerontes blancos del norte del planeta, un testimonio de la manera derrochadora en que la raza humana continúa interactuando con el mundo natural que nos rodea. Sin embargo, también estamos inmensamente orgullosos de ser parte del trabajo innovador que ahora se está desplegando para rescatar a esta especie. Esperamos que marque el comienzo de una era en la que los humanos finalmente comiencen a entender que la administración adecuada del medio ambiente no es un lujo sino una necesidad ”, dijo Richard Vigne, Director Gerente de Ol Pejeta.
“Los esfuerzos de los científicos para salvar a los últimos rinocerontes blancos del norte del mundo con la técnica de reproducción asistida debería impulsar la atención mundial para que se tomen resoluciones sobre la difícil situación que viven todos los rinocerontes a causa del comercio ilegal del cuerno de rinoceronte. dijo Najib Balala, Secretario del Gabinete de Kenia para Turismo y Vida Silvestre.
Podrá la tecnología ayudar a los guardias y detener la matanza. Ponerle sensores a los animales, es una opción costosa que se está considerando.
En el 2019, de Enero a Junio 300 rinocerontes fueron asesinados, 190 de ellos fueron cazados en Kruger National Park
La lucha contra la caza furtiva o “botas en el suelo” para salvar a los rinocerontes debe ser más efectiva e incluir el monitoreo intensivo de las poblaciones silvestres y detener las cadenas de comercio internacion
En los últimos 20 años muchas poblaciones de animales salvajes han decrecido un 70 por ciento. Dos de las cinco especies de rinocerontes del mundo podrían perderse en nuestra vida.
En el 2018, en Africa los cazadores le dieron la muerte a 900 Rinocerontes Blancos.
Rinoceronte negro:
En 1993, quedaban menos de 2,300 rinocerontes de poblaciones que sumaban más de 65,000 en la década de 1970. Hoy, los números de rinocerontes negros rondan los 5.500 animales.
La pobreza en muchas poblaciones del mundo ha llevado al hombre a dedicarse de la caza furtiva.
Percepciones erróneas. Creencias erróneas sin fundamentos científicos.
Todavía en muchos países de Africa y Asia millones de personas siguen creyendo que los huesos, colmillos y hasta los órganos de estos animales tienen poderes medicinales y afrodisiáco.
La perdida de habitad también es una causa que lleva a la desaparición de estos gigantes.
Foto Cover Rinoceronte Negro: Save the Rino International
STOP RINO POUCHING VIDEO