HISTORIAS INOLVIDABLES

Alisa, la guerra en Ucrania no terminó con sus sueños

"Muchos planes pueden cambiar pero nuestro amor por Ucrania no expirará nunca"

Muchas cosas han cambiado en Ucrania desde que empezó la guerra, muchos planes en el calendario fueron tachados con cruces, pero Alisa no ha perdido sus sueños, su amor por el mar de Odessa que le da fuerza, leer un libro, cortarle un cake en cumpleaños a su pequeña sobrina y prepararse para correr en el Maratón de Alemania. Siempre que ha corrido en un maratón, lo ha dedicado a algo muy especial. Esta vez llevó la bandera de Ucrania en sus manos.

“Es difícil correr en un maratón con las manos atadas, pero llevaremos la bandera sobre nuestras cabezas para que todos recuerden que todavía hay guerra en mi país. Mi deseo es que la guerra termine más rápido con la victoria de Ucrania. Y yo le dedico este maratón a los soldados y a los civiles que los rusos mataron en la guerra”

Aunque nació en Armenia, Alisa llegó a la ciudad costera de Odessa a la edad de 4 años y allí creció. Desde que empezó la guerra tuvo que dejar su carrera en la industria de hospitalidad. Desde entonces no ha sido fácil, ha estado moviéndose de una villa a otra, sirviendo como voluntaria y como organizadora de la fundación en Odessa @kraina 4.5.0 que asiste a los soldados y familias que están en la línea de batalla.

Muchas de las veces viste con un casco y un chaleco antibalas, cuando no está en servicio, se pone los tenis y sale a correr rumbo al mar. Para ella correr es un antidepresivo. Pudo quedarse con las manos cruzadas pero no lo hizo.

Foto – Alisa en una estación de trenes llevando donativos importantes

“Muchos planes pueden cambiar pero nuestro amor por Ucrania nunca expirará”

“Ningún niño debería saber lo que es la guerra. Ellos no entienden. Yo no puedo mirar a los ojos de un niño y explicarle porque este mundo es tan cruel”

Conocí a Alisa gracias a la misión de la organización humanitaria de la ONG, Third Wave Volunteers y Dr. Allison Thompson en Ucrania. Alisa estaba llevando juguetes, medicinas, productos de higiene, alimentos y estaciones solares a los niños que habían perdido sus hogares y escuelas en los bombardeos. Desde ese día no dejo de pensar en lo valiente, admirable e inspiradora que es su vida.

El rostro de Alisa está lleno de preguntas que no tienen respuestas, y solo el final de la guerra la contentaría. Ha conocido el dolor en dimensiones muy grandes, perdió a un hermano, algo muy reciente.

“La guerra ha cambiado el sentido de lo que es normal, de arriba abajo. Ahora lo normal para mi y mis amigos es reunir dinero para el transporte, colectar uniformes y recibir las parcelas con las cosas valiosas y distribuirlas. Empaquetar y desempaquetar es diferente”

Con sus colegas de Kraina en una misión.

Link a @kraina.4.5.0

El camino a las villas es peligroso, pero cuando la primavera llegó, Alisa recibió una alegría en medio del dolor, a lo largo de las rutas pudo fotografiar los campos de girasoles y flores que crecían. El florecimiento le trajo esperanza.

Muchas veces llegar a los pueblos es difícil pero ella y sus colegas saben que la vida de muchas familias dependen de ellas.

“Cuando llegas a una villa que ha sido destruida por la artillería rusa, tu vez como la gente te recibe con tristeza en los ojos, pero con la esperanza de que todo pase y poder reconstruir su hogares.”

“Me impresionó haber visto a una persona sembrando flores tratando de continuar la vida cerca de los escombros”.

Estas fotos tomadas por la fotógrafo Anna Baratynskaya para Alisa son memorias de como las cosas pueden ser tan diferentes en estos tiempos. Emociones que se mezclan: dolor y amor, alegría y desesperación, vida y muerte.

Mientras escribía la historia que estás leyendo, Alisa terminaba de correr su Maratón de Alemania y viajaba de regreso a Ucrania, rumbo a una nueva misión humanitaria en las líneas de defensa donde la esperan; pero antes me contó cómo miles de personas coreaban en el Maratón – “Gloria a Ucrania” y ella y sus amigas respondieron – “Gloria a los héroes de Ucrania”.

Back to top button