Arrecifes. Reservas de la esperanza para los baby tiburones.
Los tiburones tienen a su crías en las aguas poco profundas cerca de las costas y los arrecifes en el Sur de la Florida, el Caribe, las Bahamas y las zonas tropicales del mundo. Cuando los tiburones bebés nacen, no todos sobreviven. Los que lo logran se refugian en los bosques marinos milenarios donde encuentran alimentos y crecen alejados de los tiburones más grandes.
Con su presencia en las barreras naturales por miles de años han mantenido la salud de los corales y el equilibrio del ecosistema; pero su casa milenaria ha dejado de ser aquel lugar agradable.
Los arrecifes están decayendo y los tiburones de arrecife ya no se encuentran en los refugios históricos donde vivieron. Uno de los pocos arrecifes de coral donde se encuentran tiburones juveniles es en el Palmyra Atoll. reserva de Nature Conservancy y Refugio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.
Los arrecifes que quedan saludables, pudieran ser los últimos del planeta y han sido llamados por el team de científicos de Global FinPrint, Reservas de la Esperanza para los tiburones, las rayas y la diversidad de peces. En la cultura local de estos lugares siempre ha existido una conexión con los tiburones que le ha permitido su conservación.
Estos lugares están en los lugares más remotos del planeta, atoles, islas pero tan cerca como las Bahamas. Los científicos dicen que la esperanza es proteger los arrecifes y traerlos de vuelta.
Melissa C. Márquez, fundadora de “TheFins United Initiative” comenzó a crear las herramientas y materiales que ella pensó que ayudarían a inspirar el entendimiento de estas hermosas criaturas.
Global FinPrint reunió a un grupo de científicos y descubrió que los tiburones estaban casi ausentes en los arrecifes de corales del mundo.
El estudio patrocinado por la Paul G. Allen Family Foundation se realizó en 371 arrecifes de coral en 58 países donde instalaron 15, 000 video cámaras. En la República Dominicana, las Antillas Francesas, Kenia, Vietnam, las Antillas Holandesas de Barlovento y Qatar solo se observaron tres tiburones durante más de 800 horas de estudio.
Global FinPrint descubrió tiburones en Bahamas, la Gran Barrera de Coral del Norte o tan remotos como Maldivas, Palau, Nueva Caledonia, Atoll de Palmyra, Ash Moore Reef. Lugares protegidos de la presión de la pesca donde las aguas todavía son pristinas y los tiburones viven en los arrecifes.
Las Bahamas, en los últimos años, ha adoptado medidas de conservación y los humanos conviven con los tiburones. Aún así algunas practicas ilegales ocurren.
La desaparición de los tiburones tiene que ser vista en todos los niveles, cultural, social y de explotación. Al igual que el daño de los arrecifes, su casa. Los humanos matan a 100 millones de tiburones cada año por sus aletas y aceite. Un número tan alto que la población no puede recuperarse.
Si eligen moverse a lugares mas confortables pierden la protección de sus refugios. Dónde estarán mejor?.
La profesora y biólogo de James Cook University, Jodie Rummer experta en la vida de los corales y co autora del estudio “La vida en las aguas poco profundas, una trampa para los tiburones bebés”. Si este ecosistema se desintegra, los tiburones bebés caen en una trampa”.