Descubriendo Historias

Aventuras gastronómicas en San Sebastian

Uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo

San Sebastián/Donostia reina como uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo; para saber el por qué organizamos un viaje de aventuras gastronómicas por los templos de la cultura culinaria de este privilegiado pueblo.

Nuestro viaje se postergó más de un año (por COVID), pero en el entretiempo nos dedicamos a estudiar la región a fondo, ver documentales y saborear vídeos en YouTube sobre las aventuras que nos esperarían tarde o temprano.

Llegamos preparados e informados, inclusive con previas reservaciones en nuestro elegido restaurante ARZAK, con 3-Estrellas Michelín, y clases en MIMO, la renombrada academia y centro culinario con sede en el Hotel Maria Cristina. 

Chef Fundador y Co – Propietario Patricio Fuentes ofrece un brindis a sus alumnos en MIMO

Nuestra aventura gastronómica empezó recorriendo los mercados locales.

Una de nuestra parada favorita fue al Mercado San Martín de Donostia. Allí encontramos la Frutería Fernández, toda una institución. Fundada en 1979 por Don Juan Fernández, hoy en día, sus hijas, Gemma, Lourdes y Gurutze, encabezan la operación del negocio y continúan la tradición familiar.

(Aquí se pueden encontrar productos locales frescos, de temporada de la máxima calidad).

Los deleites y los encantos de la gastronomía del País Vasco se pueden apreciar a plenitud en los “txokos”.

Los “txokos” son las sociedades gastronómicas del País Vasco, que muchos consideran “los templos de la cultura culinaria” de este privilegiado pueblo. En el sitio (sociedadesgastronomicas.com) se puede ver un listado de más de 1500 de ellos, incluyendo las 119 sociedades en Donostia. Los socios, que son solo hombres, se encargan de todo. Inclusive de las invitaciones, ya que no están abiertas al público.

Dos maravillosas experiencias que disfrutamos al máximo (con intenciones de repetir ambas) fueron las clases y degustaciones de MIMO y la cena perfecta – sí, absolutamente perfecta – de ARZAK.   

MIMO: BITE THE EXPERIENCE

MIMO es la genial idea de sus dos fundadores, los renombrados chefs Patricio Fuentes y Eneko Irizar, cuyo concepto no solo personifica la filosofía gastronómica ya mencionada, sino que ofrece clases interactivas, degustaciones, la experiencia de cenas tipo restaurante “Sunset MIMO Pop Up”, todo en un marco eficiente y elegante.  Su propia descripción lo dice todo. 

“En nuestra escuela encontrarás clases de cocina diarias en las que aprenderás a dominar las técnicas de la cocina más moderna, sin olvidarnos de la cocina tradicional vasca. Todo mientras disfrutas de una experiencia divertida e inolvidable.”

El diseño interior de la escuela MIMO es un arte. Las clases están ambientadas con música clásica.

Paella estilo tradicional con pollo y conejo preparada durante las clases en MIMO

La filosofía que experimentamos en San Sebastián

  • de las mejores fuentes naturales y cercanas (amplios mercados por excelencia)
  • productos ultra frescos y en temporada
  • preparados con amor y reverencia
  • Basados en antiguos conocimientos, rituales y tradiciones.
  • Acompañados por los mejores vinos, cervezas, sidras y txakolí, de la región
  • Compartidos con personas amenas, donde la sobremesa es un arte en sí.    

Nuestra aventura gastronómica en el restaurante Arsak

En el momento que vimos la película “Arzak since 1897” , nos propusimos experimentarlo en vivo y así fue como llegamos a saber más del creador de la cocina vasca moderna.

Así se titula el documental que se estrenó en el 68 Festival de Cine de San Sebastián en el 2020, bajo la dirección de Asier Altuna que destaca la historia y trayectoria de Juan Mari Arzak, a través de más de cien años, desde su propia casa de familia y sede del restaurante hasta la fecha.

Al juntarse con su madre en el 1966, sus logros y galardones se han ido acumulando a toda velocidad. Con 3 Estrellas Michelin, el creador de La Cocina Vasca Moderna y embajador de tal, Juan Mari Arzak ha depositado su confianza y absoluta admiración en el talento de su hija, Elena Arzak, quien lidera las operaciones del restaurante hoy en día. Ella sigue elevando la impecable reputación y fama de ARZAK.  

Por respeto a los otros comensales y el equipo profesional que nos atendían con el porte y elegancia de un ballet, no tomamos fotos. Ni siquiera cuando Elena Arzak pasó mesa por mesa para saludar y agradecer a cada grupo.

Back to top button