Canadá el arte del hielo y los festivales de invierno.
En Canadá los festivales de invierno son un telón de fondo para los artistas del hielo y para los que se inician en este arte efímero y mágico.
Se pudiera decir que el arte del hielo y todo lo que se mueve alrededor del mismo está transformando un antiguo estilo de vida.
Los festivales de invierno mueven las economías locales generando ingresos a muchas personas que dependen de estos eventos. El entretenimiento cultural disipa la melancolía y el deseo de invernar en esta época del año.
Un meritorio esfuerzo de las ciudades canadienses que se las ingeniaron para detener con estos eventos culturales el vuelo del nido de los snowbirds, personas que en otros tiempos abandonaban el país en los meses más fríos buscando refugio en los trópicos.
‘No existe nada más lindo que Ottawa en invierno”
– foto y quote via Instagram @hiottawajail
Sin embargo los artistas también enfrentan retos. A principios de diciembre del 2017 las temperaturas estuvieron más altas de lo normal y demoraron la construcción del Castillo de Hielo de Edmonton.
” La ola de calor récord nos obligó a usar refrigeración porque el hielo se derretía”. – Christian Denis artista
El festival de Winterlude en Ottawa atrae a escultores internacionales que trabajan el hielo pero en febrero lo más esperado por los locales no es el festival sino la congelación del canal navegable de Rideau. Cuando los barcos ya no pueden navegar es cuando los patinadores están listos para patinar.
“Es fascinante ver como el canal de Rideau en Ontario se transforma de verano a invierno en la pista natural de patinaje en hielo más grande del mundo. Mantener el control de las condiciones del hielo es un trabajo de 24 horas considerando que cada año recibimos 1 millón de visitantes. Siempre dejamos que la madre naturaleza haga primero su trabajo y nosotros luego evaluamos la temperatura”. NCC – Expertos en la ciencia del hielo que cuidan el canal.
Expertos miden el grosor del hielo y dan el visto bueno a los patinadores. Los niños que pueden ser estrellas del patinaje dan sus primeros pasos artísticos en el Rideau Skateway. El canal fue declarado (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
Los trabajadores siguen las normas que pautó el experto mundial en hielo Dr. Nirmal Sinha. Se necesitan 30 cm de hielo claro antes que una pista pueda abrir al público.
En el Carnaval de Invierno en Quebec los niños se abrigan bien y viajan con sus padres desde todos los lugares de Canadá para saludar a Bonhomme, un muñeco de nieve que es la mascota del festival desde el 1 de febrero del 1955 cuando fue proclamado el rey de las fiestas. Lo curioso es que Bonhomme tiene un castillo de hielo y recibe cuidados especiales en un salón de belleza.
Quebec Winter Carnaval.
En el Quebec Winter Festival los adultos retan el hielo compitiendo en canoas por un río helado. Un secreto para calentarse es beber un trago de Caribou: una mezcla de vino, whisky y jarabe de arce que se sirve caliente.
En Edmonton, Alberta durante el Silver Skate Festival, Ice Castle edifica un castillo de hielo en el Hawrelak Park.
Lil Chipper Ice Carving Lessons que se imparte dentro de un igloo. Board Walk Ice on Whyte. Edmonton.
La fantasía de este castillo es que sea casi igual a la naturaleza. Se construye a mano de una manera muy artesanal. El castillo tiene la forma de cascadas congeladas, glaciares y cuevas de hielo y la gente puede caminar por el interior.
En Ottawa se celebra el Crystal Garden International Ice Carving Competition organizada por la sociedad de artistas del hielo (Canadians Ice Carvers Society).
Son muchas las personas que se involucran para crear este arte efímero pero mágico.
El canal de Rideau en Ontario se transforma de verano a invierno en la pista natural de patinaje en hielo más grande del mundo.