INSPIRATE

Las Perseidas, un espectáculo, pero no para las ciudades

NASA aconseja alejarse de la ciudad para ver la lluvia de meteoritos. Las zonas rurales con cielos oscuros, son las favoritas de los cazadores de estrellas fugaces

Te imaginas mirar hacia el cielo y ver a simple vista más una lluvia de meteoritos entrando a la atmósfera de la Tierra en su viaje desde una lejana constelación.

Cada verano a mediados de agosto, los aficionados a la astronomía y cazadores de estrellas fugaces y meteoritos se alejan de la contaminación lumínica de las ciudades buscando los cielos mas oscuros.

Sus ojos están fijos en una lejana constelación llamada Perseo. Dicen que allí se origina la lluvia de las Perseidas.

Para verlas hay que tener mucha paciencia.

Joshua Tree National Park
Credit: National Park Service/Brad Sutton.

“Siempre han sido puntuales” – dicen los científicos cuando se refieren al paso por la Tierra de la lluvia de meteoritos más grande del año, las Perseidas.

La lluvia de meteoritos es un evento anual que genera interés. Nada se compara a la experiencia de verlas con tus propios ojos. Para verlas bien es mejor una luna nueva y una noche oscura despejada.

Alejarse de la ciudad y buscar una zona rural. Irlanda tiene uno de los mejores cielos nocturnos según Dark Sky

Irlanda – foto Skoda.

Este año, 2024 la luna estará iluminada como la mitad de un pastel. De perderte la lluvia de Las Perseidas, la próxima lluvia de meteoros comparable será en diciembre, “las gemínidas”, provenientes de la constelación de Géminis. Estas no provienen de un cometa como las Perseidas.

Las Perseidas visitan la Tierra desde hace 2000 años y son llamadas también “Lágrimas de San Lorenzo”.

Cuando el hombre vivía en ciudades menos iluminadas, pudo disfrutar de este espectáculo que el universo le ofrecía, hasta las llamó mensajeras. Hoy en día para disfrutar el paso de la lluvia estelar, hay que alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

A su paso por la atmósfera de la Tierra las Perseidas dejan estelas de luz en los cielos oscuros y es tan interesante fotografiarlas como verlas a simple vista, sin la necesidad de un telescopio.

Aún se pone más fascinante con el simple hecho de pensar que son fragmentos de un inmenso cometa llamado Swift-Tuttle, que en diámetro es el doble de grande, del cometa que causó la extinción de los dinosaurios.

La última vez que este cometa pasó cerca de nuestro planeta fue en el 1992 y se volverá a acercar según las predicciones en el año 2126. No han faltado las hipótesis que este cometa pueda chocar con la Tierra en el año 3044.

  • La lluvia de meteoros o bolas de fuego de las Perseidas según NASA trae de 50 a 100 meteoros por hora.
  • La lluvia de meteoros tiene su radiante en la constelación del hemisferio celeste norte llamada Perseo.
  • Perseidas, llevan el nombre de un héroe mitológico. En esta constelación brilla la estrella Algol, (Persei), conocida desde el tiempo de los Egipcios. Se sabe esto porque fue registrada en el antiguo calendario “El Cairo”.

Sabías qué: Los científicos coinciden que a nuestro planeta entran 48. 5 toneladas de basura espacial, de los restos de cometas.

Para fotografíar las Perseidas sigue estos consejos de la Sociedad Americana de Meteoros

Link a los mejores lugares en el mundo para ver lluvias de meteoros o estrellas fugaces.

Explicación de la NASA de lo que es un meteorito y una estrellas fugaz.


Back to top button