MARIPOSA MONARCA

Dónde vuela la Monarca del Sur en Argentina ?. Conoce más!

Las descubrimos en un jardín de Mariposas al Norte de Buenos Aires. Colaboración de Debora Negri

Hoy tenemos la oportunidad de hacer un recorrido por el norte de Buenos Aires en Argentina con Debora Negri, no es biólogo, pero es una apasionada protectora de la Monarca del Sur y otras especies como el Espejito y el Borde de Oro, para ellas creó un jardín con plantas nativas en su casa de San Miguel, un barrio urbanizado en las afueras de Buenos Aires donde no es común verlas volar.

Es mamá, diseñadora de web, estudiante universitaria y senderista. Su curiosidad por las mariposas le ha dado el don de la ciencia y las identifica con su lupa para aprender el misterio de la metamorfosis. Su primer estudiante fue su hijo ahora lo hace en Instagram @nuestro_jardín_de_mariposas donde comparte sus observaciones.

“A mi hijo le he enseñado que una oruga no es un bicho, y aprendió el ciclo de vida de una mariposa. Yo lo crié así. Hay que educar para que la gente tenga más conciencia ecológica”

Su experiencia nos da una idea de la actual vida de la Monarca del Sur y la concientización que ha surgido en Buenos Aires para proteger su habitad sembrando plantas nativas que atraen la mariposa.

Suroeste de la Provincia de Tucumán. Documentada en migración

Dónde vuela la Monarca del Sur

“En los lugares que se corta la hierba al ras seguro que no vas a encontrar mariposas, pero en aquellos donde crecen las flores silvestres es lindo verlas volar”

“La encuentro cuando salgo a caminar por El Corredor, una reserva urbana que está a 3 km de su casa. Es común verla cuando hago senderismo con mi familia, en las Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde se encuentra la mayor biodiversidad en la ciudad de Buenos Aires, los senderos de la Sierras de la Ventana, una de las sierras más antiguas de la Tierra y en el Ecoparque de Buenos Aires“.

Las mariposas solían encontrar su alimento en los pastizales pampeanos que era el ecosistema originario que existía hace 200 años en la ciudad de Buenos Aires. Hoy en día solamente 1 porciento de este está protegido en la Argentina.

Vista del hábitad donde vuela la Monarca del Sur en las Sierras de la Ventana en la provincia de Buenos Aires

La preocupación de Debora, como la de otros defensores locales de la flora y la fauna nativa, es que sino no hay plantas hospederas para que puedan desovar, entonces no hay mariposa.

Ahora la gente ha empezado a tener conciencia y está sembrando plantas hospederas en parques. En Buenos Aires se ha visto el regreso de mariposas que habían desaparecido de allí.

En uno de sus viajes conociendo la flora nativa, se encontró con estos caballos libres que como las mariposas disfrutan los pastizales pampeanos.

Cuando Debora empezó su pequeño proyecto de amor con las mariposas fue en otoño, en el tiempo que migran las monarcas, tampoco ella sabía mucho del tema migratorio y del cuidado de las mariposas.

La Monarca del Sur vuela en su jardín con otras mariposas, Espejito Borde de Oro y Limoncito. Es fascinante el record que lleva de los días en que pupan y nacen en su jardín.

Tal vez esas Mariposas Monarca que ha visto volar cuando ha viajado por los pastizales pampeanos, sean las que migran hacia la selva del Iguazú o las tierras bajas de Bolivia, Paraguay, Brazil. Se han documentado monarcas en el Parque Nacional de Aconquija.

No todos saben que la famosa mariposa que hace el viaje migratorio a México desde norteamérica, también se puede encontrar en Argentina. Fascinante y hermosa como la Monarca de Norteamérica, la del Sur también migra cuando se acerca el invierno, pero en relación a las que se refugian en los bosques de México, estas no hace un viaje épico. Si en algo coinciden, sin lugar a dudas es que ambas han perdido su habitad histórica, su planta hospedera, el algodoncillo y están amenazadas por el cambio climático.

Qué te motivó a crear un Jardín de Mariposas y lo que tu llamas el Arbol de las Crisálidas?.

Mi motivación?. Es lindo verlas volar, y también por la ecología, ellas necesitad sus plantas.

Mi primer experiencia con mariposas?

Fue con las orugas de Monarca. Recuerdo, que en pleno otoño me regalaron unas plantitas chicas de Asclepias que venían con orugas. Eran tan chiquitas que no me di cuenta al principio. Las orugas empezaron a comer toda la plantita, hasta el tallo. Ya no tenían donde estar.

Recreación del árbol de las Orugas @eljardindelasmariposas

Qué se te ocurrió para alimentarlas? Es difíicil encontrar plantas nutritivas.

Tuve que salir de prisa a buscar alimento para ellas porque necesitaban crecer más. Sabía que cerca de las vías del ferrocarril, crecía el Tasi. Entonces, cada día yo y mi marido nos íbamos a recoger hojas para que el alimento estuviera fresco. La Asclepia mellodora, que es la planta hospedera de la Monarca, es nativa pero es muy difícil de conseguirla. Si falta esta la Monarca recurre al Tasi una planta trepadora nativa de Argentina y es nutricia para la monarca”.

Dónde las reubicaste ?. Aprendí que mientras tengan comida no se escapan?.

  • En un recipiente hicimos un colchón con servilletas de papel, allí colocamos las hojas que se comían a diario. Me di cuenta de que si tenían alimento no salían de donde estaban.
  • Las servilletas las cambiaba dos veces al día porque la oruga come y defeca todo el tiempo. Cuando estaban listas para hacer su crisálida, empezaron a buscar donde pupar y encontraba orugas por todas las partes.

Entonces fue cuando hiciste la recreación del árbol de las orúgas?

  • Fue cuando se me ocurrió cortar un botellón de 5 litros de agua. Lo llené de tierra y busque unas ramas para que pudieran subir, bajar y buscar un lugar. Finalmente me di cuenta que les gustaba y empezaron a ponerse en forma de J, como pueden ver en las fotos.
  • Hoy en día el árbol de crisálidas lo sigo usando cuando hay orugas en el interior de mi casa, cuando están en el jardín voy descubriendo sus crisálidas sorprendida de donde eligen hacerlas.

Back to top button