Descubriendo las Fallas de Valencia patrimonio de la Unesco
Las Fallas celebran la llegada de la primavera en Valencia.
Las Fallas comienzan con la Plantà (los monumentos ven la luz cuando salen a las calles) y terminan con la Cremà (la quema). Se exponen durante cuatro días, tiempo para que el público recorra las calles y pueda admirarlas y disfrute de las tradiciones locales, dulces típicos y la música.
El 19 de marzo llega el fin de los monumentos. El fuego consume las fallas y en el ambiente reina una mezcla de tristeza y alegría. La vida llegó a su fin y comienza una nueva etapa fallera.
Su origen se remonta al gremio de los carpinteros, los cuales quemaban en una hoguera purificadora en la puerta de cada taller, en la víspera del día de su patrón San José (19 de marzo), las virutas, trastos viejos sobrantes y los “parots”: estructuras en las que colgaban sus candiles durante el invierno y a los que la cultura popular les fue dando forma humana hasta llegar a convertirse en los “ninots”, los que fueron colocándose en lo alto de un pedestal.
Los artistas falleros son maestros escultores, pintores, carpinteros, modelistas, rotulistas y dibujantes que construyen obras imponentes en sus espaciosos talleres durante meses. Las fallas tienen carácter satírico sobre temas de actualidad.
Se entregan numerosos premios por secciones y son elegidos dos ninots que se salvarán de la quema, y que pasarán a formar parte del Museo Fallero.
En noviembre del 2016, las Fallas de Valencia fueron escritas en el Patrimonio de la Unesco
\Las Fallas han constribuído al resurgimiento de los trajes tradicionales valencianos, trayendo de vuelta estilos del siglo 18.