El Año Nuevo de los Arboles, Tu Bishvat, una fiesta de la naturaleza
El 15 de Enero, en Israel y en la comunidad hebrea del mundo se celebra el “Tu Bishvat”, “el año nuevo de los arboles” y los hebreos lo hacen comiendo frutas y alimentos para elogiar la generosidad de la tierra. Esta es la temporada en la que los árboles más antiguos que florecen en la tierra de Israel emergen de su sueño invernal y comienzan un nuevo ciclo frutal.
La costumbre es celebrar el Tu Bishvat comiendo frutas, especialmente las que están señaladas por la Torá: uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles
Cuando se hace la degustación de cualquiera de estas frutas, por primera vez en la temporada, se recita la bendición Shehejeianu donde se bendicen las frutas y se da gracias a Dios por haberlos sostenidos.
La Torá compara al hombre con un árbol y al niño con una semilla que necesita nutrirse, si se hace un hueco en la semilla antes de ser plantada, el árbol no crecerá y si crece se desformará como resultado de la incisión. Si la juventud crece solamente con el aporte de la cultura que cotidianamente nos circunda, vivirá con la falta de del cálido entusiasmo de llevar una vida con valores. Lo mismo pasa con el árbol que podría deformarse debido a la marca efectuada en la “semilla”. De aquí que los padres tengan que dedicar tiempo y esfuerzo en la educación de sus hijos para que cuando crezcan no se derrumben ante las circuntancias y las tentaciones de la vida.