El bikini, París le dio la luz, Cannes la libertad
El bikini siempre ha estado ligado a la emancipación de la mujer. Según Olivier Saillard, historiador de moda francés, el bikini representa “el poder de la mujer, no el poder de la moda” .
Pero cada vez que se cuenta la historia del bikini tenemos que viajar a sus orígenes, al menos debemos citar que ya las mujeres romanas habían vestido con trajes de dos piezas.
Sin embargo, como todo, fue un París donde vió la luz pública y en Cannes donde se democratizó, aquí les dejamos un relato.
Louis Réard, un ingeniero francés que se ocupaba del negocio de lencería de su madre, contrata a la modelo nudist, Micheline Bernardine y la presenta luciendo su invento en Julio de 1946. Como pueden imaginarse fue un escándalo público aunque la prensa estuvo presente para documentar que una modelo francesa había mostrado su ombligo en una piscina pública.
Durante años, el bikini estuvo guardado en los closets, y no fue hasta 1953, cuando Bridgett Bardott, posa en un bikini de flores en las playas de Cannes durante las celebraciones del Festival de Cine de Cannes. Luego las divas de Hollywood siguieron sus pasos, y de Francia a América, el bikini se democratizó con la ayuda del cine.
Un recorrido fotográfico por la historia de las mujeres en sus trajes de baño antes que se democratizara el bikini
Estamos hablando de una época en que las mujeres tenían que ir a la playa en vestidos y bañarse en cabañas de madera por cuestiones morales de una sociedad regida por hombres.