El color de Brasil en el Museo de Arte de Rio
El Museo de Arte de Rio se sumó al cálido ambiente de las Olimpiadas al inaugurar, el pasado 2 de agosto, la impresionante muestra “El color de Brasil”, una retrospectiva de arte brasileño que reúne más de 300 piezas desde la época colonial hasta el siglo XXI.
En la exposición destaca la obra de Tarsila do Amaral (1886- 1973), figura clave del modernismo brasileño —en la década de 1920—, quien asimila las influencias del cubismo en París y regresa a Brasil para recrearlo tomando en cuenta los colores, las formas y la vegetación locales. Asimilación que fue nombrada “antropofagia”, bajo el precepto de apropiarse de la modernidad sin perder la tradición.
Enriquecedor para la artista fue su relación con Oswald de Andrade, poeta, ensayista, dramaturgo y autor del Manifiesto del grupo Pau Brasil, que adoptó el palo de Brasil como símbolo de la nueva poesía brasileña y propugnaba una estética primitivista y el vínculo con la cultura tradicional brasileña. Abaporu (1928) y Antropofagia (1929) emanan ese aliento en la obra de Do Amaral.
La museografía de “El color de Brasil” fue concebida para desplegarla en tres grandes salas temáticas que revelan los momentos mas emblemáticos del arte nacional:
. La transformación de la luz y el ambiente ecológico en el color dedicada a mostrar a través de retratos, paisajes y naturalezas muertas una estética vanguardista identificada con lo local y nacional, así como la modernidad introducida por Anita Malfatti (lenguaje expresionista) y Cândido Portinari (estilo neo-realista), entre otros.
. Modernidad y Arte Autonomía conecta a varios núcleos importantes, entre ellos, los concretistas de Sao Paulo, los neo-concretos como Hélio Oiticica y los gestuales.
. Opinión, Tropicalia, la Generación del 80 y el color del siglo XXI resaltan la presencia del color en las últimas seis décadas. El Tropicalismo, que surge a finales de la decada de 1960 como movimiento musical se extiende a otras esferas culturales como las artes plásticas, el cine y la poesía.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, fue curada por Paulo Herkenhoff y Marcelo Campos, y su identidad gráfica estuvo a cargo de Fernando Leite.
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Fotos de: Thales Leite (MAR)
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