UNIVERSO

El cometa Leonard. Un visitante cósmico, con muchos mensajes

"Los cometas son como los gatos, los dos tienen colas y hacen lo que quieren” - Astrónomo Greg Leonard

La noche del 3 de enero del 2021, lejos de los ruidosos fuegos artificiales del Nuevo Año que contaminan el cielo nocturno, en Monte Lemmon, Arizona en la oscuridad de la noche se podían ver millones de estrellas en el horizonte.

Era domingo y Greg Leonard, un astrónomo de la Universidad de Arizona que ha descubierto 13 cometas estaba trabajando en el telescopio de Observatorio Lunar Planetary Laboratory, buscando asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra para el Catalina Sky Survey y la Defensa Planetaria, cuando descubrió algo cerca de Jupiter. Una mancha de luz en el fondo estelar a 465 millones de millas de la Tierra.

Tenía cola, era difuso y Greg por experiencia supo de inmediato que se trataba de la visita cósmica de un cometa en nuestro sistema solar.

También estaba seguro que el nuevo comenta que acababa de descubrir se había escapado de la Nube de Oort, un lugar lejano donde nunca ha llegado ninguna nave espacial. Según los astrónomos allí se encuentran millones de cometas helados rodeando el sistema solar. La mayoría son tan antiguos que tienen siglos y milenios.

Los astrólogos dicen que los cometas son mensajeros que les traen informes de miles de años atrás cuando se formaron los planetas y siempre que se descubre es objeto de estudio.

Es más rápido que otros cometas y ha aumentado su brillo indicando una posible explosión en su trayectoria hacia el Sol

Una de las cosas que más ha llamado la atención de este cometa es su velocidad, clasificado como un cometa, ultra- rápido, viaja a 158, 084 millas por horas en relación con la Tierra. Ha sido además considerado como el cometa más brillante del año.

A medida que los cometas se acercan al Sol se ponen más brillantes y Leonard ha intensificado su brillo mucho antes de acercarse al perihelio del Sol. Algunas observaciones astronómicas indican que pudiera haber ocurrido una explosión.

Los aficionados a la fotografía astronómica y los astrónomos aficionados tendrán un mes muy activo siguiendo a Leonard a través del horizonte.

Nuestro colaborador y astrofotógrafo Jason Stromback ha seguido el paso del cometa en los cielos del hemisferio norte. Un poco difícil en invierno cuando las condiciones del tiempo no son favorables para la astrofotografía. A medida que Jason logre captar nuevas imágenes con su telescopio irémos actualizando la página.

La tecnología ha avanzado mucho y se pueden encontrar cometas que antes no se veían, pero al final ellos hacen lo que quieren.

Su apariencia repentina comparada al descubrimiento de Neowise, ha sido muy seguida por los astrónomos y en especial Greg que ha dicho que _

Los cometas son impredecibles, no sabemos como actuarán.

“Los comentas son como los gatos, los dos tienen colas y hacen lo que quieren”. según publicó la Universidad de Arizona en una publicación.

Leonard vuelve a ser otro cometa que nos acompañará en tiempos de navidad y el tema causa fascinación colectiva recordando la estrella de Belén.

Leonard estará viajando todo el mes de diciembre del oeste al suroeste hasta la navidad, siendo el segundo cometa, después de Neo Wise que se acerque a nuestro planeta Tierra en menos de dos años en el mismo tiempo por lo que han sido llamados los “cometas de christmas”

El pasado 12 de diciembre fue cuando más cerca estuvo de la Tierra a unas 21 millón de millas. En este tiempo también tuvimos lluvias de Gemínidas y Parada de Planetas.

Leonar está viajando rumbo a Venus. Para este tiempo, también se podrá ver desde el hemisferio Sur. Esta será la primera vez que un cometa se acerque tanto al planeta Venus.

El 17 de diciembre se aproximará a Venus a una distancia de 2. 6 millones de millas. La cercanía pudiera causar una lluvia de meteoros.

Busca a Venus al atardecer mirando al Suroeste. Es necesario usar binoculares ( 50mm o mejor) o un telescopio ( 4 inches en largo).

El 3 de Enero estará más cerca del Sol a una distancia relativa de 57 millones de millas y puede causar un efecto de dispersión de la luz.

Back to top button