Descubriendo HistoriasEUROPA

Las reliquias de Brujas en Bélgica

Brujas es un sitio encantado como si fuese sacado de un cuento de hadas pero lo que la hace más fascinante es la reliquias que guarda en sus palacios, iglesias y conventos. 

La Basílica de la Santa Sangre situada en la Plaza Burg esconde la reliquia de la Santa Sangre que según la historia y la leyenda contiene gotas de la Sangre de Cristo.

La Basilica de la Santa Sangre es una iglesia que se construyó encima de una antigua cripta del siglo XII dedicada a San Basilio. En la capilla superior se guarda la reliquia de la Santa Sangre que contiene gotas de sangre de Cristo al bajar de la cruz, y que José de Arimatea preservó.

La leyenda dice que en 1150 el conde Thierry de Alsacia recibió de su cuñado Balduino III de Anjou, Rey de Jerusalén, la reliquia de la Santa Sangre, como homenaje por su heroísmo durante la segunda cruzada. Se crea que la insignia llegó a Brujas en 1204 cuando Balduino IX fuera coronado emperador de Constantinopla.

Puedes sostener el relicario en tus manos

El relicario fue embellecido con donaciones, como la corona de oro de María de Borgonam, el diamante negro de María Stuart y la esmeralda de los reyes belgas Leopoldo y Alberto I.

Uno de los Evangelios apócrifos relata que José de Arimatea preservó la Santa Sangre después de lavar el cadáver de Cristo.

La celebración más esperada de Brujas, el día de la Ascención.

El día de la Ascención es el día más lindo de la ciudad, el Obispo saca a la calle la reliquia de la Santa Sangre de Jesús y el pueblo lo sigue en una procesión que se ha venido celebrando desde 1291. En el 2016 se celebró el 5 de Mayo y en el 2017 se celebrará el 25 de Mayo.

Entre 30 a 40, 000 personas viajan en esta fecha al centro de Brujas para ver desfilar las bandas de músicos, los carruajes y hermandades que interpretan escenas de pasajes de la vida de Jesús.

Muchos peregrinos aprovechan el viaje para visitar otros sitios de interés religioso. La procesión está inscrita en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el Museo del Hospital de San Juan que está frente a la iglesia de Nuestra Señora se encuentra el relicario de Santa Ursula en un cofre de madera tallada que guarda las cenizas de la santa. En este hospital vivieron varios maestros del arte flamenco.

Si puedes quédate a dormir una noche en Brujas. Las noches son encantadoras sobre todo en el Convento de las Benguinas.

Una vez, estando en París me invitaron a hacer una excursión de un día a Brujas. Casi compro el boleto del tren pero el vendedor me advirtió que cometería un crimen si no pasaba una noche en Brujas. Y tenía mucha razón. Brujas es más encantadora de noche cuando la ciudad está en penumbra y en los canales se reflejan las luces doradas de los edificios medievales.

Convento de las Benguinas

A orillas del lago del amor, en Minnewater, aún sigue abierto el beaterío o Convento de las Benguinas, que fue fundado en 1245. Si tienes suerte puedes ver a las hermanas cantando en el coro de la pequeña iglesia barroca.

Back to top button