El Walden Pond. Quién lo hizo tan famoso?
Sino soy yo quien voy a ser - Henry David Thoreau
“Transformó un pequeño pond en Massachusetts en algo extraordinario” y lo hizo escribiendo de este lugar, el Pond y el bosque. Hoy en día con 462 acres de área protegida y espacio de recreación y excursión.
El Walden Pond fue su refugio, cuando quiso experimentar el verdadero sentido que tenía su vida. Para simplificar las necesidades de la vida se construyó una pequeña cabaña solamente con lo esencial y dejó que fuera la naturaleza la que tuviera la protagonista de su vida. Y escribió las cosas más hermosas del Walden. De los pinos que le daban la voz al viento y del lago que nada, ni nadie podía ensuciar su transparencia.
Sus amigos le preguntaron que haría cuando llegara al lugar y escribió – “No tendré suficiente trabajo, mirando como cambian las estaciones”.
Hoy en dia miles de personas hacen un viaje a este lugar para experimentar sentimientos como los que sintió Thoreau.
En el mes de octubre, cuando los colores otoñales, amarillos, rojos y naranjas del bosque se reflejan brillando en el lago de Walden Pond. Un grupo de jóvenes universitarios, incluyendo a mi amigo John Nahas, han viajado desde varias ciudades de Estados Unidos para celebrar un reencuentro de fin de curso en este oasis natural, ubicado al noroeste de Boston, Massachusetts. No es casual que eligieran este lugar alejado de la ciudad, hay algo que los une a Thoreau. La búsqueda de la experiencia transformativa que se vive en un retiro en el mundo natural donde la naturaleza es capaz de conectar el cuerpo, la mente y el espíritu (alma).
Está designado como Monumento Histórico Nacional y es parte del Massachusetts Forests and Parks.
Los conservacionistas modernos reconocen que es aquí donde empezó el movimiento conservacionista durante los dos años en que Thoreau vivió solo en este bosque que era propiedad de su amigo Emerson.
Lamentando la deforestación que empezaba a ocurrir en su época escribió.
“El hombre civilizado es enemigo del pino, el lo derrumbará, y sembrará ahí trigo, en su guerra contra el mundo salvaje, contra la naturaleza” escribió el 2 de febrero de 1852.
Fragmentos de su libro Walden se encuentran grabados en una madera en el bosque.
“Fui al bosque porque deseaba vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que tenía que enseñar, y si no, cuando tenga que morir, descubrir que no había vivido. .” Henry David Thoreau, Walden (1854) .
“Debemos refrescarnos viendo el vigor inagotable de la naturaleza. Debemos ser testigos de la transgresión de nuestros propios límites. Vale la pena ver el Sol brillar sobre estas cosas. Ver el bosque con arboles vivos, ver alguna vida pastando a donde nunca deambulamos. Escuchar el pino que le da voz al viento”.
Hoy en día los que visitan su tumba, tienen la costumbre de dejar un pino fresco en ella, como homenaje a la naturaleza.