Es mayo y en muchas regiones del Circulo Polar Artico nadie espera la noche. Ha pasado un largo y oscuro invierno y la naturaleza comienza a despertar. Desde el 14 de mayo, en North Cape en Noruega y en Abisko Suecia los atardeceres dorados durarán toda la noche. Es hora de salir a caminar y escalar las montañas.
“Cualquiera pensaría que este lugar no es tan especial para relajarse. En Groelandia tomar el Sol de la media noche nos da la misma sensación de renovación que siente alguien en el Sur”.
“Es una ventana que la naturaleza nos da en estas tierras del Artico para disfrutar las maravillas que otros disfrutan en el Sur. Caminar por las montañas, remar, pescar”. Foto portada (Foto por Pär Johansson, Visit Sweden) ..
Me encantan estas reflexiones de los locales en las Tierras del Sol de la Media Noche: Suecia, Noruega y Groelandia y la visión de apreciación por la luz dorada que tienen y les permite disfrutar de la vida a plenitud durante 100 días antes que llegue el intenso invierno y las noches polares.
En el norte de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Groenlandia se pierde la noción del tiempo y lo importante es aprovechar cada momento de luz.
Son días para relajarse, recibir la energía regeneradora del Sol. Al igual que lo hacen las plantas y la vida salvaje. La gente duerme menos mientras se adaptan al cambio dramático de estación. Hay gente que dice que las alarmas de los relojes destruirían el encanto de este tiempo como en Sommarøy que los locales pidieron que en el verano se estableciera una “zona libre de horarios”.
“La gente se siente con más energía, las plantas crecen, todo florece, nacen los frutos como los arándanos y las moras”.
Ciencia o mito, las dos son aceptadas
El fenómeno natural se produce por el movimiento e inclinación de la Tierra que hace que el Polo Norte mire hacia el Sol en verano. En la antiguedad se creía que el origen del fenómeno tenía que ver con un el viaje de la diosa del Sol por el cielo.
Todos los lugares están preparados para este tiempo con cortinas gruesas que cubren la claridad.