Habrán cerezas!. Florecen millones de cerezos en el Valle del Jerte
Las deliciosas cerezas de España nacen en estos campos, donde la vida está conectada al cerezo, desde que abre la flor hasta que se recoge el fruto
Dotada de un escenario natural único en Europa, Extremadura en España tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, pero la llegada de la temporada de florecimiento de los cerezos a la región del Valle del Jerte y sus pueblos cercanos como la comarca La Vera, supera todos los encantos. Es un momento mágico para sentir el poder de la tierra y tener una intimidad más cercana con la naturaleza.
Hay que verlo para creerlo¡. Un millón y medio de cerezos floreciendo entre las Sierra de Tormantos, Tras la Sierra y Sierra de Bejar.
Es la época ideal para hacer turismo rural, agroturismo y aventuras por la región, gracias al clima agradable de primavera que ayuda a disfrutar el espectáculo natural al aire libre.
Un espectáculo que esta ligado a la tradición y a la vida de las familias que viven en esta zona rural
Cuando las flores blancas del cerezo brotan de sus capullos cambian el paisaje del valle y dibujan otro en las laderas de las montañas. Allí los cultivadores extremeños han venido sembrando los arboles de cerezos en la forma de bancales, cercanos a manantiales de agua cristalina.
El cerezo en flor, la siembra y la recogida de la cereza representa la identidad de muchas familias locales y el orgullo de los extremeños como Juan Hannemann.
Desde La Vera, al este del Valle del Jerte el extremeño Juan Hannemann, ha venido fotografiando los cerezos por muchos años durante la temporada del florecimiento y nos acerca a su tierra para conocer por qué los cerezos de Extremadura tienen tanta fama en Europa.
“Aquí en Extremadura tenemos dos extensas comarcas dedicadas al cultivo de la cereza, que son el Valle del Jerte y la Vera, con una producción de 22, 000 toneladas de cerezas que se comercializan en España y el resto de Europa”.
Fotos crédito: Juan Hannemann
La famosa cereza Picota del Jerte nace aquí y se recoge de forma artesanal en cestas de castaño. Tiene fama de ser la más dulce y sabrosa de España.
Este año los cerezos florecieron un poco más tarde por los cambios del clima, pero siempre las floraciones han ocurrido entre Marzo y Abril, empezando por las zonas más bajas. El cerezo no es caprichoso. Está conectado a las fuerzas de la naturaleza y depende de ella. Las familias agricultoras saben esto muy bien. Cuando llega la época de recolección del fruto se vuelve a celebrar.
Las flores pueden durar hasta dos semanas después que florecen si las condiciones del clima son ideales.
“La cosecha comienza a finales de Abril y termina sobre mediados de Julio dependiendo de la altitud y la variedad de cerezos” .