Ibiza la isla blanca del mediterráneo
Esta isla, perteneciente al archipiélago de las Balear, debe su fama de libertina y desenfrenada a los hippies de los sesenta, que encontraron en ella su paraíso perdido. Desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más cosmopolitas y licenciosos de España. Sin embargo, todavía queda una Ibiza escondida y tranquila.
Este verano Ibiza celebra varios eventos
La segunda edición de El Festival Cultural noches de Tanit ofrece un programa de espectáculos entre junio y agosto con actuaciones de destacados artistas nacionales e internacionales en disciplinas diversas.
Ibiza acoge cada 16 de julio la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Los actos se celebran en varias localidades de la isla, como en Ibiza, Sant Antoni, Es Cubells o Portinatx, e incluyen misas, procesiones marineras y música.
La Ibiza del pasado, la de los hippies
Por sus estrechas y empinadas calles transitaban mujeres de largas trenzas y faldas multicolores que les cubrían las piernas, portando cestas y jarras sobre sus cabezas.
Y no pocos pueblos estaban comunicados entre sí por caminos sin asfaltar, por donde transitaban animales de acarreo que constituían el transporte más habitual.
Atraídos por la vida salvaje y libre de estos primeros pobladores extranjeros, fueron llegando más jovenes que emulaban el estilo de vida hippie.
Los mercados de alimentos se convirtieron en mercadillos donde los hippies vendían la ropa y las manualidades que ellos realizaban para ganarse la vida
Desde la bisutería más extravagante, originales objetos de decoración o verdaderas obras de arte que durante el año realizaban para ofrecer a los turistas y obtener de esta forma el capital necesario para mantenerse un año en la paradisíaca isla.
Pero la vida de escasos recursos y amplio disfrute, poco a poco comenzó a transformarse en sofisticación y esnobismo
Hasta el punto que, en la actualidad, los turistas que se acercan hasta Ibiza poseen en su mayoría un alto poder adquisitivo, debido al encarecimiento de los servicios que aquí se ofrecen. A esto se añade la popularidad que la isla ha alcanzado entre los turistas europeos, sobre todo alemanes e ingleses, que han hecho de determinados pueblos costeros centros de diversión casi exclusivos para ellos, donde ya es difícil, incluso, entenderse en castellano.
\La forma de vida de los primeros hippies ha quedado como un símbolo utilizado por la industria de la moda y de la hostelería que lo mantiene como reclamo para un turismo que revive, ahora desde el confort y la sofisticación, aquel mundo perdido.
Sin embargo, aún queda mucho por ver en esta isla pitiusa, todavía existen rincones donde se conserva lo que tradicionalmente siempre fue Ibiza, incluso antes de que los hippies la pusieran de moda.
Isla Verde, cielo azúl
Pero lo que caracteriza a esta isla balear son la multitud de calas de arena dorada, donde el mar, de un fondo incompresiblemente limpio adquiere tonalidades turquesas.
Más sobre Ibiza
Ibiza está dividida en cinco municipios. La capital es Eivisa (Ibiza). En ella viven más de 300.000 personas. San Josep es el municipio más extenso de la isla. Santa Eultria es una de las zonas más tranquilas y acogedoras de la isla y atrae al turismo familiar. Sant Joan es el menos poblado y muchos de sus habitantes se dedican todavía a la agricultura.
La ciudad de Ibiza se ha erigido en la capital de la vida nocturna, con sus discotecas y pubs, cuya oferta ofrece una amplia variedad de estilos en cuanto a decoración y música, dirigidos al mayor elenco de clientes. Pero la verdadera ciudad de Ibiza, Dalt Vila (la villa alta), se encarama alrededor de una colina que culmina en un recinto fortificado.