INSPIRATE

Imaginando que estamos mirando las noches que vieron los Babilonios

Cada vez que pienso en las espectaculares noches que existieron en los tiempos de la oscuridad siento nostalgia por las vistas del universo que hemos dejado de ver los que vivimos en las urbes modernas con contaminación lumínica.

Los invito a un viaje a las ciudades babilónicas. Hace 3000 años, estos lugares fueron centros de aprendizaje e investigación de astronomía matemática, astrología, adivinación y medicina. Las estrellas les enseñaron muchas cosas a los hombres. Ellos las escribieron en unas tablas de arcilla. Hoy nos sorprenden y nos dejan pensando.


Foto Crédito: © The Trustees of the British Museum

Imaginémonos que estamos bajo los cielos de Babilonia en la antigua ciudad de Sippar en Mesopotamia actual Irak viendo los últimos minutos de una puesta de Sol.

Oscurece y aparece Venus, como “la estrella de la noche” y otras estrellas sobre Babilonia.

Es el primer día del mes, un día importante de observación en su calendario Lunar y los astrónomos y astrólogos babilonios están escribiendo el Zodiaco que conocemos hoy. “Ajaru, es el Toro del cielo“, “Nisaru el asalariado Aries” y “las colas de Adaru es Piscis”.

Era el primer dia de primavera, y los Babilonios estaban celebrando su año nuevo en el tiempo que sucedía el equinoccio.

Foto izquierda. NASA. Foto Derecha British Museum London/ Una representación del Sol.
© The Trustees of the British Museum

En su escuela de astronomía, Kiniddy, el famoso astrónomo de Sippar está estudiando los eventos celestiales como el largo de los días, las noches y hasta el tiempo de las estaciones. Las observaciones las hacía con otros colegas en la cima de los templos.

Ilustración de los astrónomos de Babilonia del Royal Astronomical Society. Puedes comprar esta imagen haciendo click en este link

Es la Era de Aries en el año 379 B.C, y Kiniddy, acaba de escribir la teoría de la preseción de los equinoccios en una tabla de arcilla en el lenguaje cuneiforme, sin pensar que miles de años después, la tablita sería la única referencia de su descubrimiento, un cráter descubierto en la Luna llevaría su nombre y sería considerado una de las personas más importantes en la historia de la ciencia.

Cómo pudieron alcanzar estos conocimientos?. Cómo aprendieron a calcular con métodos matemáticos y precisión, definir la órbita de la Luna, usar el método del trapezoide y seguir el viaje de Jupiter desde que aparecía en el cielo, hasta 60 días después. Relacionar los fenómenos celestiales con el nivel del río Eufrates a lo largo del mes y escribir los catálogos de las estrellas.

Pudimos haber perdido todos los conocimientos de esta civilización. Por suerte, no toda la información y sabiduría de los astrónomos y astrólogos Babilonios ha desaparecido. El British Museum en Londres guarda en una de sus salas una colección de los documentos más importantes del mundo conocidos de ese tiempo, fueron descubiertos en Irak, lo que era la antigua Mesopotamia. Han tenido que ser descifrados porque están escrito de Cuneiforme. En estas tablitas los astrónomos babilonios escribieron los métodos de cómo hacían sus cálculos.

Estela de Babilonia. British Museum London

La curadora del Museo de Londres ha comentado que la sabiduría de los Babilonios ha superado las pruebas del tiempo.

“El arte de medir la tierra; el reloj de sol, y las doce divisiones del día, llegaron a Grecia no de Egipto sino de Babilonia. El aprendizaje babilónico ha dejado su influencia duradera en la cultura moderna. Puedes ver una idea esencialmente babilónica en cada reloj del mundo actual. Nuestra división de horas y minutos en sesenta unidades es un descendiente directo de los antiguos sistemas babilónicos de contar y medir”.

Los babilonios fueron famosos por relacionar los fenómenos celestiales como los eclipses con avisos o premuniciones de algo que estaba por suceder.

Fotos créditos:

Foto Crédito. Mapa del Mundo Babilonio, muestra la Tierra como un disco rodeado de agua. British Museum London.

En la foto – La reina de la noche. British Museum of London

Así fue como los Babilonios escribieron los 12 signos del Zodiaco.

  • Nisanu Asalariado Aries, más tarde Aries pasó a ser La Cabra
  • Ajaru Toro del cielo Tauro,
  • Simanu Grandes gemelos Géminis
  • Cáncer de cangrejo Du’uzu
  • Abu León Leo
  • Ululu Tallo de cebada Virgo
  • Tashritu Balance Libra
  • Arahsamna Escorpión Escorpio
  • Kislimu Pabilsag (dios) Sagitario
  • Tebetu Cabra-pez Capricornio
  • Shabatu Gigante Acuario,
  • Colas de Adaru Piscis

He consultado las siguientes fuentes para la redacción de esta nota.

  • Museo Galileo. “The Mesopotamian Sky
  • “The alleged Babylonian Discovery of the Precession of the Equinoxes” – Brown University
  • British Museum of London.

Back to top button