ARTE

Inukshuk, las piedras misteriosas del Artico pintadas por Kirby

Las piedras que miden hasta veinte pies de alto y se erigen cerca del mar en uno de los sitios más remotos del planeta, el Artico, fascinaron a uno de los paisajistas más importante de la costa oeste de norteamérica, Ken Kirby a pintar los monumentos del pueblo Inuit.

No han perdido el halo de misterio que las cubre y son símbolos en la tierra de la paz y la solidaridad que le ha permitido al pueblo Inuit sobrevivir miles de años en las duras condiciones de vida del Artico.

Se encuentran en el mismo lugar, vigilando el camino y cuidado a quien se le ocurra moverlas de allí. Aparecen dispersas desde Alaska a Greenland, fascinando a los nuevos viajeros que sorprendidos se hacen la misma pregunta que se hizo Kirby cuando llegó por primera vez al Artico. Quién las colocó y para qué?.

Kirby viaja al Artico inspirado por los cuentos que le hacía su mentor, un pescador que había estado en las tierras heladas de Groelandia y le hizo volar su imaginación. En sus pinturas reflejó el azul intenso donde las piedras cobran ese halo de misterio.

Cuando llegó, las tribus del pueblo Inuit lo acogieron en sus vidas. El compartió su estilo de vida y sus alimentos, y ellos le revelaron un tesoro muy especial de sus antepasados: el inukshuk. En ese tiempo el mundo sabía muy poco de los colosos de piedra.

Cuánto tiempo han estado las piedras en el Artico?

Por más de 10,000 años el helado Ártico había ocultado estas piedras enormes de los rusos errantes y hasta de los vikingos, antecesores de Kirkby. Se escondía bajo el formidable hielo de la tundra. Cuando Kirkby vió la piedra mágica se impresionó y comenzó a representarla una y otra vez en su arte. El descubrimiento era tan fascinante como descubrir los bloques monumentales de Machu Picchu o las cabezas gigantes de la Isla de Pascua. Algunos las comparan también con Stonehenge.

En el Artico es difícil poner señales en el camino, dejar mensajes o esconder alimentos. Entonces los hombres se unieron y arreglaron amontonar un grupo de piedras, unas encima de otras, visibles desde la distancia en las peores condiciones del tiempo.

Apuntaban a ciertas direcciones y servían como señales para que los viajeros no se perdieran en las rutas durante las tormentas heladas. Les indicaban la ruta a casa, la posición de una isla lejana o los lugares donde la niebla es frecuente. A mediados del invierno ayudaban al caminante a alinear la estrella polar y la Luna.

Algunas de estas piedras son sagradas para el pueblo Inuit, como las 100 que desde hace 2000 años se encuentra en Baffin Island, en el Artico Alto. Este lugar ahora es un Sitio Histórico Nacional DE Canadá.

Kirby nació en Inglaterra, creció en Lisboa, Portugal y luego se fue a vivir a Canada.

Cuando Kirkby regresó a Vancouver procedente del Ártico traía grandes espectativas. Visitó todas las galerías sin obtener ninguna respuesta prometedora. Finalmente llegó a la galería The Alex Fraser, donde conoció al hombre que lo promovió como al paisajista más importante de la costa Oeste.

Si estás interesado en coleccionar una de las obras de Ken Kirby, envíanos un mensaje tocando el buzón que te llevará a la página del formulario de contactos. Nos comunicaremos contigo.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Back to top button